10 de febrero de 2017

Macarons de café tiramisú.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 6:54
Macarons rellenos de crema de chocolate y café tiramisú. Tan buenos y apetecibles que resulta muy complicado conformarse solamente con uno.
Mi receta favorita a la hora de elaborar estos deliciosos bocaditos es la que utiliza el maestro Paco Torreblanca y de ahí no me muevo un milímetro. Corteza crujiente con interior cremoso, perfectos!!!
Receta.




INGREDIENTES:

125 g. de almendra molida, 125 g. de azúcar glas, 45 g. de clara de huevo, colorante en gel (Wilton) rosa y marrón.
Merengue italiano: 125 g. de azúcar común, 50 g. de agua y 47 g. de clara de huevo.
Relleno:  140 g. de chocolate para repostería, 40 g. de mantequilla y 50 ml. de café tiramisú.




ELABORACIÓN:

1- Trituramos conjuntamente la almendra molida y el azúcar glas, para conseguir una textura todavía más fina y uniforme.
2- Una vez triturados ( con batidora, picadora o molinillo de café), los pasamos por un tamiz o colador.
3- Añadimos la clara de huevo y mezclamos con una lengua hasta conseguir una pasta de textura similar al mazapán. Tapamos con film a piel para protegerla del contacto con el aire.




4- En un pequeño cazo ponemos el azúcar común y el agua y llevamos a ebullición, sin remover en ningún momento. Cocinamos hasta conseguir un almíbar a punto de bola ( si vertemos una pequeña cantidad en un vaso con agua veremos que se forma una bolita).
5- Mientras se cocina nuestro almíbar, montamos los 47 g. de claras de huevo a punto de nieve fuerte con unas varillas eléctricas a velocidad máxima.
6- Una vez conseguido el punto de bola en el almíbar, lo vertemos a las claras montadas a punto de nieve, en hilito, desde el borde del recipiente, sin dejar de batir a velocidad alta en ningún momento.
7- Seguimos batiendo un par de minutos más, hasta que el merengue baje de temperatura y se temple un poco.




8- Añadimos este merengue a la mezcla de almendras que teníamos reservada. Mezclamos con una lengua pastelera mediante movimientos envolventes y enérgicos, hasta obtener una pasta de textura similar a la espuma de afeitar.
9- La dividimos en dos cuencos y a cada parte añadiremos una pizquita de colorante en gel rosa y marrón respectivamente, mezclando hasta que el color esté uniforme.
10- Vertemos cada parte de masa ( rosa y marrón ) en una manga pastelera con boquilla redonda de 1 cm. de diámetro.




11- Damos forma a los macarons dejando caer pequeñas porciones de masa sobre una bandeja de horno con papel vegetal ( mientras no tenemos práctica da buen resultado marcar sobre el revés del papel vegetal los circulitos con lápiz utilizando como plantilla un tapón de botella de 3 cm. de diámetro ). Una vez tengamos práctica no es necesario.
12- Damos unos golpecitos al fondo de la bandeja de horno con la palma de la mano para ayudar a que la masa se asiente.
13- Dejamos reposar los macarons hasta que la superficie esté perfectamente seca al tacto, lo que sabremos tocándolos suavemente con la yema del dedo. En el momento en el que no manchen nada estarán listos para hornear.




14- Metemos al horno precalentado a 150 grados los macarons y en el momento de meterlos bajamos la temperatura a 130 grados, horneando a esta temperatura hasta que se despeguen con facilidad del papel vegetal. ( Lo sabremos abriendo el horno y empujando suavemente un macaron. Si se despega estará listo, si no, dejaremos en el horno un poquito más, repitiendo la operación hasta coger el punto exacto de cocción a nuestro horno).
15- Retiramos del horno, dejando que se enfríen los macarons sobre su papel vegetal y luego los despegamos con cuidado y ponemos sobre una rejilla metálica.




16- Ponemos el chocolate y la mantequilla en un cuenco al baño María y cocinamos a fuego medio hasta que se fundan por completo.
17- Añadimos el café tiramisú y removemos hasta que se mezcle por completo.
18- Vertemos la mezcla en una manga pastelera con boquilla redonda y dejamos templar.
19- Vertemos una pequeña cantidad en cada parte de macaron y tapamos con otra presionando suavemente por los extremos al juntar las dos mitades. Conservamos en frío hasta su consumo.

2 comentarios:

Vino y Miel on 10 de febrero de 2017, 11:31 dijo...

Qué lujo de macarons qué has preparado, madre mía, impresionantes. Un abrazo

Alejandra Morán on 10 de febrero de 2017, 22:32 dijo...

Madre mía como te han quedado!!! de lujo!!! Me tomaría uno, o dos...
Yo solo los hice una vez y para ser la primera me quedaron decentes jeje
Un besazo preciosa!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me