Twittear |
El bacalao es un pescado mu versátil. Podemos cocinarlo de diferentes maneras, en guisos, sopas, albóndigas, empanadas y... Siempre sale bien.
Una de las formas que más me gusta es, a la portuguesa, con la receta que hoy os muestro y recomiendo porque está buenísimo y es muy sencillo de elaborar. Elegid un buen bacalao y el éxito está asegurado.
¿Cómo se hace?
INGREDIENTES:
6 - 7 trozos de bacalao ( previamente desalado ), 100 g. de harina de trigo, aceite de oliva ( el necesario para freír el bacalao ), 75 g. de aceitunas negras, 3 huevos cocidos, perejil fresco picado, 800 g. de tomate triturado ( o entero sin piel ), 1 cebolla, sal, pimienta negra molida, 2 dientes de ajo, 1 cucharada sopera de hierbas provenzales, 50 ml. de vino blanco, 1 hoja de laurel, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, 1 cucharadita de postre de azúcar y 1 kg. de patatas cortadas en trozos del mismo tamaño.
ELABORACIÓN:
1- Ponemos en una cazuela con tapa 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, la cebolla picada en pequeños daditos y los dos dientes de ajo laminados.
2- Cocinamos a fuego lento removiendo de vez en cuándo hasta que la cebolla comience a dorar.
3- Añadimos el vino blanco y dejamos evaporar.
4- Agregamos el tomate triturado, 2 ramas de perejil fresco picado, sal, pimienta negra molida al gusto, la cucharadita de azúcar, las aceitunas negras y las hierbas provenzales.
5- Tapamos la cazuela y dejamos cocinar a fuego lento, removiendo y mezclando de vez en cuándo, durante 20 minutos aproximadamente, hasta que la salsa se reduzca.
6- Enharinamos los trozos de bacalao y los freímos por ambas caras 1 minuto en una sartén aparte.
7- Lo escurrimos bien sobre papel absorbente y luego lo añadimos a la cazuela con la salsa cocinando 10 minutos más ( o algo más si el bacalao en muy grueso ).
8- En una cazuela aparte cocemos las patatas en abundante agua con sal al gusto y una hoja de laurel.
9- Una vez cocidas las escurrimos y añadimos a la cazuela con el pescado.
10- Damos un hervor y retiramos del fuego. Espolvoreamos el guiso con perejil fresco picado, y servimos acompañando con huevo cocido troceado.
Aquí os dejo los enlaces a estupendas recetas con el bacalao con protagonista. Pinchando en cada enlace veréis la receta detallada:
- Alubias con bacalao y pimientos. Empanada de bacalao con pasas. Bacalao estilo Tavares. Bacalao dourado. Bacalao al horno con setas y trigueros. Bacalao a la gallega. Risotto de bacalao. Garbanzos con bacalao. Bacalao tres pimientos.
2 comentarios:
Que completo y rico bacalao, no lo he probado y me llevo tu receta, que la haré ésta próxima Semana Santa. Seguro que en casa les sorprenderá.
Un beso.
Que delicia!....ideal para estas fechas!!!.......Abrazotes, Marcela
Publicar un comentario