Twittear |
El bacalao es el rey de las cocinas en esta época de Cuaresma y Semana Santa. Los potajes, albóndigas y cazuelas de bacalao son los platos más típicos en estas fechas en las que la carne, por tradición, queda en un segundo plano.
Estamos ante un pescado sabrosísimo, muy agradecido y sencillo de manipular y cocinar, me encanta!!!
En esta ocasión, vamos a preparar unas cazuelas de setas y trigueros, con suave bechamel de ajo y lomos de bacalao gratinados con un poquito de queso emmental. Un plato para disfrutar hasta el último bocado, que os recomiendo al máximo si os gusta el bacalao.
INGREDIENTES:
400 g. de setas ( champiñones, níscalos...), 1 manojo de espárragos trigueros, 4 dientes de ajo, 1 cucharada sopera de aceite de oliva, sal, pimienta negra molida, 1 lomo de bacalao por persona, queso emmental rallado, 30 g. de mantequilla, 30 g. de harina de trigo, 1 pizca de nuez moscada y 350 ml. de leche.
ELABORACIÓN:
1- Ponemos una sartén al fuego con 1 cucharada sopera de aceite de oliva. Salteamos 3 dientes de ajo laminados hasta que comiencen a dorarse.
2- Añadimos las setas cortadas en trozos y los trigueros troceados también. Salpimentamos y cocinamos hasta que estén en su punto. Reservamos.
3- En un pequeño cazo, ponemos la mantequilla a derretir a fuego medio junto con 1 diente de ajo chascado, para que suelte todo su sabor.
4- Añadimos la harina y mezclamos bien con una cuchara de madera, cocinando un par de minutos a fuego lento, sin dejar que la harina se dore.
5- Añadimos la leche caliente y movemos constantemente con unas varillas, hasta que la salsa espese.
6- Añadimos la sal y la nuez moscada, mezclamos.
7- Marcamos en la sartén o plancha el bacalao, por la parte de la piel hacia abajo. ( Sólo marcado ligeramente, luego terminará de cocinarse en el horno).
8- Ponemos en el fondo de las cazuelas, el salteado de setas y trigueros. Encima vertemos un poco de salsa bechamel de ajo, mezclamos.
9- Encima, ponemos los lomos de bacalao y volvemos a salsear con un poco de bechamel.
10- Ponemos sobre cada lomo de bacalao un poco de queso emmental y metemos al horno unos 15 minutos aprox. a 180 grados, calor arriba y abajo, gratinando los últimos minutos, para que el queso quede doradito.
19 comentarios:
Un excelente plato muy completo y sabroso ¡¡¡ Saludos y Feliz Semana Santa
Unas cazuelas de los más apetitosas, una buena forma de tomar el bacalao, me gusta.
Besitos
Sencillo y delicioso!!! Este me lo apunto para hacer en casa!!! Que pases buenas fiestas Mari Luz!
Un buen plato de bacalao, y con lo que lleva estupendo.
Que pinta tiene ese bacalao, seguro que sabe genial! un beso!
Ficou com ar muito apetitoso. Nunca combinei o bacalhau com os cogumelos, mas a combinação parece-me excelente.
Bjs
Qué rico! A mí me encanta el bacalao cocinado de todas las maneras.
Besos
Gosto muito de bacalhau e cozinhado assim deve ficar delicioso
Vou levar a receita
bjs
Que ricos, Mary. En mi blog ando con una cazuelita de pescado para este viernes también.
He estado en un proyecto que me tiene ocupadísima y hace rato no pasaba por acá. Siempre es un placer enorme disfrutar de tus platos y me encanta el nuevo look.
Muchos besos y feliz fin de semana,
Vero
lacocinadevero.com
Una forma espectacular de presentar este pescado. Divino, divino. Me llevo la receta.
Bss y feliz fin de semana
Madre mia como para perderselo, que unión tan rica de sabores, entre los trigueros y las setas y por si fuera poco le añades la bechamel de ajo, hay que probar esa receta si o si, jajaja
Besote!!!
Te quedo un plato rico , rapido y de lujo besitos
El bacalao es el rey de todo para mi...junto al salmón, me parece lo más y como tu lo presentas, tan exquisito, lleno de belleza y con sabores que enamoran, mil veces más!!
La mejor vibra Mary, mucho cariño, siempre.
Una combinación buenisima, que campestre con las setas y trigueros, me ha gusta mucho. Con lo rico que está el bacalao, gracias!
Bss
Qué buena pinta tiene! Ideal para el viernes santo!
Con lo falta que ando yo por aquí de buen bacalao y pescado en general... Como me gustaría tener esa delicia delante ahora mismo!!! Que maravilla!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Tiene una pinta exquisita, seguro que estará delicioso con los espárragos y las setas. Enhorabuena te quedó de lujo, besossssss!!!
Mary, con lo que me gusta el bacalao, lo que daria por un cuenco de estos que con tanto esmero has hecho, y que tienen que estar de muerte, ese gratinado le va de perlas, y con los trigueros todo un lujo de receta. Mil besicos mi cielo
Llevo días comiendo bacalao y más bacalao y de momento no me he cansado, me gusta mucho como te ha quedado la receta, me la pongo a pendientes :)
Un abrazo
Publicar un comentario