31 de julio de 2013

Bacalao dourado.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 8:30
Nadie prepara el bacalao como nuestros amigos los portugueses. Son innumerables las recetas que atesoran para elaborar este pescado tan agradecido y que tanto me gusta cocinar.
Una de las más aplaudidas es este "Bacalhau dourado" o bacalao dorado, en clara referancia al color doradito que predomina en el plato.
Os recomiendo que lo probéis si todavía no lo habéis hecho. Los secretos de un buen bacalao dorado, además de la buena calidad de los ingredientes: buen bacalao, huevos caseros y patatas y cebollas de la mejor calidad, son pocos.
Punto clave es la forma de cocinar las patatas, pasándolas por agua para eliminar el almidón y secarlas cuidadosamente, para que queden bien sueltas y crujientes.


INGREDIENTES:

Bacalao desalado y cortado en trocitos, 4 huevos caseros, 1 cebolla grande, 2 patatas grandes, aceitunas negras, perejil fresco picado y mantequilla ( una nuez).



ELABORACIÓN:


1- Ponemos una nuez de mantequilla en una sartén amplia y salteamos la cebolla cortada en juliana a fuego medio, moviéndola para que se dore uniformemente.

2- Cuando esté doradita, añadimos el bacalao cortado en trocitos pequeños y bien escurrido de líquido. Cocinamos hasta dorarlo ligeramente, un par de minutos. Reservamos.



3- Cortamos las patatas en tiritas finas con un picador, rallador o a mano... Patatas paja.

4- Las lavamos con agua abundante para eliminar todo su almidón.
5- Las secamos bien con papel de cocina y freimos en abundante aceite bien caliente por pequeñas tandas, para que que queden sueltas y crujientes. Salamos y escurrimos sobre papel de cocina.



6- En el momento de servir nuestro bacalao dourado, mezclamos las patatas fritas con el bacalao y cebolla y añadimos los huevos batidos con una pizca de sal, cocinando a fuego medio y mezclando con una cuchara de madera hasta que los huevos se cuajen bien.

7- Rectificamos la sal, si fuese necesario, añadimos perejil fresco picado, unas olivas negras y servimos inmediatamente.

33 comentarios:

carmen martinez on 31 de julio de 2013, 8:42 dijo...

Está tremendo!! Es una de mis formas preferidas de prepararlo y a todos nos encanta!! Un beso.

Unknown on 31 de julio de 2013, 9:01 dijo...

Hola guapa tu receta esta fenomenal, tiene una muy buena pinta, me encanta el bacalao y es uno de los pocos pescados que me gustan.

Vivi Taboada on 31 de julio de 2013, 9:13 dijo...

No hay duda de que como los portugueses nadie prepara el bacalao, ademas tienen tanta variedad de platos para elegir..... y este bacalao dourado se lleva la palma, no esta rico....esta delicioso !! bicos

Sofía Mil ideas mil proyectos on 31 de julio de 2013, 9:17 dijo...

Riquisimo Mary y tienes razón nadie prepara tan bien el bacalao como nuestros amigos los portugueses, son unos expertos en realizarlo de mil maneras y todas tan ricas, besos
Sofía

Mercè on 31 de julio de 2013, 9:34 dijo...

Oye, qué rico, Mary, el bacalao con las patatitas fritas... Ummm. No conocia esta receta, o sea que hacia la lista!!! Besos.

CQUEK on 31 de julio de 2013, 9:48 dijo...

You’ve got me craving for this right now

LA COCINERA DE BETULO on 31 de julio de 2013, 10:00 dijo...

Los portugueses son los reyes del bacalao, este plato me encanta y pensar que hasta hace pocos años no me gustaba este pescado, jejeje, cómo cambiamos!
Besos.

José Manuel on 31 de julio de 2013, 10:35 dijo...

Me encanta este plato, se ve muy bueno.

Merchi on 31 de julio de 2013, 10:43 dijo...

Yo me como el bacalao de cualquier forma , es mi pescado favorito Mary. De esta forma está delicioso, que colorcito más tentador tiene.

bicosss

Proyecto Culinaria on 31 de julio de 2013, 11:04 dijo...

Qué razón tienes, no hay mejor sitio para comer bacalao que Portugal. Nos apuntamos la receta, porque el bacalao nos encanta y nunca lo hemos preparado así.
Besos.

mi cocina con so on 31 de julio de 2013, 11:14 dijo...

Sabes Mary? Esta receta es una de mis favoritas de bacalao!!!
Te ha quedado fenomenal, Que rico!!!
Besitos guapa...

Responder a este comentario Anónimo dijo...

Estupenda receta Mary yo la he probado varias veces y es una gozada el comerla, gracias por traernosla!

Besos!

Raúl García on 31 de julio de 2013, 13:16 dijo...

Desde luego que eres unica para los postres! Que mano!! Querida amiga repostera, aunque el bacalao en este pastel no lo termino de ver, pero me fio de ti y me lo llevo a mi cocina! A ver si me animo ya con la reposteria!!
Un fuerye abrazo!!

Maritornes on 31 de julio de 2013, 13:46 dijo...

Se me saltan las lágrimas al ver tu plato, Mary!! Doy fe de que está buenísimo. Te confieso que soy una enamorada de Portugal y que el lunes me voy diez días al país vecino. Me pondré las botas comiendo este pescado, porque son los reyes haciéndolo de cualquier forma.
Un besazo enorme

Carlos Egea on 31 de julio de 2013, 14:19 dijo...

En un bar de Madrid (se llama Los Primos) hacían este plato pero sin el bacalao. Le llamaban "Patatas de Los Primos" (muy poco original). Pero lo bueno es que los vegetarianos las podíamos comer. En aquellos tiempos (cuando estuve viviendo en Madrid) las preparé alguna vez en casa, pero hace ya muchos años que no las he vuelto a hacer. Realmente no es otra cosa que un revuelto de patatas fritas.
Al ver tu receta me he acordado de todo esto y ahora ya tengo el capricho de volverlas a hacer.
¡Mal se tienen que dar las cosas para que no sea mi cena del día!
Un bestote.
Carlos, de Vegetal... y tal
http://vegetalytal.com

Dezazu on 31 de julio de 2013, 15:19 dijo...

Que buena pinta tiene!!besos
dezazu.blogspot.com.es

Algodón de Luna on 31 de julio de 2013, 16:31 dijo...

Y una sopita verde , un fado y un poquito de arroz con un Oporto y tu blog para no soñar , sino hacer !!!

Millllll gracias

Empiezo a cocinar gracias a ti

Muaaaa

Luna

cocido de sopa on 31 de julio de 2013, 16:46 dijo...

¡Lo que nos gusta este plato en casa, Mary! Para mi guarda gratos recuerdos de cuando lo conocí hace muchos años, y eso que ni estaba metida en este mundo de la cocina y era un tanto escogida para dependiendo de qué ingredientes. Pero me gustó mucho, y ahora ya ni te cuento.

Un beso.

Conchi on 31 de julio de 2013, 16:48 dijo...

Hola Mary, en casa nos gusta mucho el bacalao dourado, yo suelo prepararlo alguna que otra vez, pero donde más lo comemos es en Portugal, que como bien dices lo hacen buenísimo, este te ha quedado de lujo y el colorcito me encanta!!!!!!!!
Besitos.

asj on 31 de julio de 2013, 17:27 dijo...

Qué buena pinta, todo te queda de miedo!

besos

Carmen Tía Alia on 31 de julio de 2013, 17:31 dijo...

Con lo que me gusta a mi el bacalao...te puedes creer que no lo he comido nunca de esta forma? Y mira que le tengo echado el ojo a la receta. Desde hace muuuucho tiempo !!!

Gracias por los consejos para elaborarlo como Dios manda. Los tendré en cuenta el día que le toque el turno de pasar por mi cocina.

Bss

Juani on 31 de julio de 2013, 18:12 dijo...

Este bacalao tiene una pinta que no se puede aguantar,
que rico por favor, en casa nos encanta el bacalao....sobre todo
a mi marido y nunca se lo he preparado así...esto hay que remediarlo,
haber si me pongo manos a la obra lo antes posible. Besitos preciosa.

VaneRubi on 31 de julio de 2013, 19:17 dijo...

Que ricura Mary!!!!, no puedo esperar para mmmmmmmm, mañana lo cocinamos!!!!, besos...

São Ribeiro on 31 de julio de 2013, 20:06 dijo...

Esta é uma das minhas receitas preferidas
Faço muitas vezes pois o meu filho adora,
Este ficou excelente.
bjs

El Palacio de Martín on 31 de julio de 2013, 22:11 dijo...

Que pintaza tiene!!! no lo he comido nunca, pero seguro que lo haré.
Un besazo guapa

Responder a este comentario Anónimo dijo...

No conocía éste plato a base de bacalao y me ha enamorado, se ve delicioso Mary, y la presentación, estupenda. A mí me encanta el bacalao, sólo que no sé cocinarlo! a ver si algún día me animo con tu receta, me parece de lo más apetecible.
Besitos

Maria Jose on 1 de agosto de 2013, 0:41 dijo...

Mary siempre que voy a Portugal ese es mi plato a la hora de comer, no se lo que le hacen pero lo bordan, trozos gordisimos y desalados a la perfeccion, no me resisto a un buen bacalao y este tiene que estar buenisimo, se lo voy hacer a mis hijos este fin de semana sin falta, besiños guapa

Pame Recetas on 1 de agosto de 2013, 1:47 dijo...

Mi querida Mary, Es una receta estupenda realmente, voy a tener que probarla, sí que queda todo muy "dorado", belleza de platillo! bestias

Adita Donaire on 1 de agosto de 2013, 2:20 dijo...

Una de las recetas de bacalao que mas me gustan, te quedo estupendo el plato besos

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) on 1 de agosto de 2013, 8:08 dijo...

Esta forma de preparar el bacalao es, con diferencia, la que más me gusta. Cuando voy a Portugal (como sabes Huelva está a una hora escasa) no soy capaz de ver esta receta en la carta de un restaurante y no pedirla. Por las fotos, está claro que el tuyo ha quedado muy jugoso y apetecible, así que guárdame una tapita que voy para tu casa!!!!! Un saludo.

Martiti on 1 de agosto de 2013, 11:32 dijo...

Yo lo he probado y pero no hecho por mí y es una auténtica delicia, creo que es de los platos de bacalao que he probado uno de mis favoritos, y ese tiene una pinta deliciosa, besos

Ayla on 1 de agosto de 2013, 17:18 dijo...

Hummm con ese color doradito tiene que estar buenísimo :P, no lo he comido nunca así, jiji, a ver si lo hago un días.

María on 1 de agosto de 2013, 19:41 dijo...

Mary, cariño, nunca he probado el bacalao de esta forma, y desde luego me ha gustado con locura, seguro que en Portugal lo hacen rico, es verdad que tienen fama para los platos de bacalao, pero sin dudarlo me quedo con este tuyo, para disfrutar de el como habran disfrutado tu querida familia. Un abrazo muy muy gordo preciosa

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me