10 de junio de 2013

Empanada de carne "hablando sola".

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 6:56
Empanada gallega. Un clásico que triunfa dónde va y admite tantos rellenos como nuestra imaginación nos dicte. Son muchas las empanadas que hago a lo largo del año. En casa nos gustan mucho y las más aplaudidas son las de bacalao con pasas, las de calamares guisados, las de mejillones con chorizo, en fin...
 Esta es la primera vez que hago una empanada hablando sola, conmigo misma, vamos como si me faltase un tornillo...El pájaro me miraba con cara de " a ésta qué le pasa???" Y todo tiene una explicación.
Me han invitado a cocinar en un programa de una cadena de televisión murciana y he aceptado. Así que, si nada lo impide y el pánico no me hace salir corriendo, me grabarán elaborando una empanada gallega similar a ésta y debo hablar y cocinar al mismo tiempo, sonriendo, siendo natural y supuestamente sin que se note el miedo que me da hacerlo ante focos, cámaras y con un micrófono colgado en la solapa...
Vamos que, la ocasión merece que practique y hable sola en mi casa, aunque el pájaro piense que he perdido completamente la cabeza... A ver qué pasa, ya os contaré... O no. Glups!!! Qué nerviossss...


INGREDIENTES:


Masa:  750 g. de harina de fuerza, 12 g. de levadura fresca de panadería, 300 ml. de agua tibia, 2 cucharaditas de sal, 2 huevos, 120 g. de mantequilla.

Relleno: 3 cebollas, aceite de oliva, medio pimiento rojo, 1 tomate grande bien maduro, 1 cucharada de pimentón dulce, 4 dientes de ajo, 400 g. de carne picada de cerdo y ternera, salsa de tomate casera y medio vasito de vino blanco.
Huevo para pincelar.

                                                                              Fuente masa: "Kanela y Limón"

ELABORACIÓN:


1- Ponemos en un recipiente hondo la harina y hacemos un volcán.

2- En el centro añadimos la sal, los huevos batidos y la mantequilla blandita.
3- Poco a poco vamos añadiendo el agua tibia, en la que habremos disuelto la levadura.



4- Amasamos con las manos, mezclando todos los ingredientes hasta que la textura de la masa se vea lisa y elástica. No debe pegarse a las manos. Si esto sucede, añadiremos algo más de harina.
5- Ponemos la bola de masa sobre la encimera y amasamos unos minutos.
6- Cubrimos con un paño y dejamos levar durante una hora.


7- Mientras preparamos el relleno de la empanada: 
Ponemos en una sartén 3 ó 4 cucharadas soperas de aceite de oliva y ponemos a pochar las cebollas cortadas a pequeños daditos, 2 dientes de ajo finamente picados y el pimiento rojo cortado a daditos también. Ponemos sal y pimienta.
8- Agregamos el tomate ( sin piel) y cortado a dados. Mezclamos y seguimos pochando.
9- Añadimos el vino blanco y dejamos evaporar.
10- Cuando las verduras están en su punto, agregamos el pimentón dulce y mezclamos bien.


11- Añadimos la carne picada salpimentada y mezclada con 2 dientes de ajo picados y mezclamos con las verduras pochadas. Dejamos cocinar apenas un par de minutos, para que la carne no se pase y se mantenga jugosa.
12- Recuperamos la masa, la cortamos en dos partes y estiramos con el rodillo dejándola finita.
13- Colocamos sobre un molde redondo cubriendo el fondo y los lados.
14- Ponemos sobre la base de masa el relleno que teníamos reservado tapando todos los huecos y un poco de salsa de tomate por encima.


15- Tapamos con otra capa de masa, recortamos la masa sobrante con un cuchillo afilado y sellamos pellizcando los bordes.

16- Hacemos un pequeño agujero ( chimenea) en el centro, para que el vapor que se genera al hornear salga con facilidad.
17- Ponemos alguna decoración con los trocitos de masa sobrante y pincelamos la superficie con huevo batido.
18- Horno precalentado a 180 grados hasta que se vea doradita.

57 comentarios:

Ana on 10 de junio de 2013, 8:06 dijo...

Hola Mary, seguro que te va a salir fenomenal y los nervios los podrás controlar. La empanada es magnífica, en la próxima que yo haga le haré la chimenea que comentas ya que nunca lo había oído y creo que tus consejos son muy buenos.
Besos

Miquel on 10 de junio de 2013, 8:23 dijo...

Mary estoy seguro que lo harás muy bien y los nervios se pasaran rápido.
Esta empanadilla y este relleno de carne es delicioso y tienes razón admite una empanadilla lo que se te ocurra y te guste
Bss

Susana on 10 de junio de 2013, 8:26 dijo...

Felicidades ! seguro que lo haces genial y tranquila. Dentro de nada nos tendras que firmar autografos. Ya veras como todo sale muy bien. La empanada preciosa, y tiene una pinta de éscandalo. besitos

CQUEK on 10 de junio de 2013, 8:45 dijo...

These look awesome! Definitely going to have to try this recipe.

Ra on 10 de junio de 2013, 8:51 dijo...

Te ha quedado estupenda y seguro que en el programa la haces de maravilla, imaginas que el micro es tu pájaro y asunto arreglado.
Feliz lunes!

María Jesús on 10 de junio de 2013, 8:52 dijo...

Estupenda empanada, por supuesto que admite tantos rellenos como queramos, yo la varío mucho porque siempre parece otra diferente, me gusta y que buen aspecto le has dejado con esa florecilla y ese brillo.

María Jesús on 10 de junio de 2013, 8:53 dijo...

Cerré micrófono anticipado, seguro que lo harás estupendamente, ya verás como no has nervios ni nada, sé tu misma.

Mercè on 10 de junio de 2013, 9:07 dijo...

Con esta empanada vas a triunfar, Mary!!! Ah, y cuando te hagas famosa, acuérdate de los amigos.... Deseo que todo te vaya de fábula. Besos y que tengas un buen día.

Unknown on 10 de junio de 2013, 9:13 dijo...

Esos nervios van a acabar contigo! y conmigo jaja...ya veras, vas a estar como pez en el agua y va a ser un exitazo! como no te va a salir bien, si tienes unas masnos para las masas que ni pa que..te quedo fantastico con este relleno de carne, me encanta! un besote guapa

Unknown on 10 de junio de 2013, 9:17 dijo...

Con lo que me gusta la empanada, me has ganado jeje tienen una pinta estupenda y muy bien decorada, gracias por esta alegría mañanera, besos

Jose L. Pérez on 10 de junio de 2013, 9:24 dijo...

Espero Mary, que cuando ésto ocurra, nos dejes en enlace para poder oírte y verte en tu "salsa" porque estoy seguro que lo harás de maravillla, no me cabe duda. Mientras tanto, disfrutaremos de ésta empanada "muda" que tan buena pinta tiene. Un besito.

Mi toque en la cocina on 10 de junio de 2013, 9:27 dijo...

Seguro que los nervios no te traicionan y vas a convertirte en la próxima estrella de la televisión murciana y más si preparas este pedazo de empanada, que delicia.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

Algodón de Luna on 10 de junio de 2013, 9:35 dijo...

Qué monaaaaaaa Mary !

Mi hermano la llama la lasaña gallega ! Jajjajajjajjajajjaa

Pero me guata más la de pera y morcilla

Un bsz

Makarmenn on 10 de junio de 2013, 9:50 dijo...

Qué bonita te quedó y seguro que riquísima. Animo y pa lante con la tele, tú concéntrate en la empanada, yo no creo q fuese capaz....
Bicos

Laurel y Menta on 10 de junio de 2013, 9:52 dijo...

Mary, nos has dado en nuestro punto débil: las empanadas (una de nosotras es gallega) son una de nuestras recetas favoritas.
Vaya maravilla que te ha quedado....
Suerte en la tv, seguro que lo haces maravillosamente.
Un abrazo fuerte.

LUCIA on 10 de junio de 2013, 10:10 dijo...

Feliz Lunes desde Barcelona.
Esta empanada la hago ya, en casa les gustan mucho.
Seguro que lo de la tele te sale fenomenal, no te olvides de colgar en enlace para que te podamos ver.
Una vez más gracias por todas tus recetas.

Merchi on 10 de junio de 2013, 10:10 dijo...

Nervios fuera guapetona, que seguro que lo bordas. Tanto o más que preparando esta empanada, que mira que bien te ha quedado. A nosotros las empanadas toditas nos gustan reina, ahora que la de carne es la que más exito tiene que todo hay que decirlo.

Un biquiño guapa, ya estoy deseando ver ese video eh :)

Marialuisa on 10 de junio de 2013, 10:25 dijo...

¡No tengo ninguna duda de que vas a dejar el pabellón superalto!....es mas.....es que ni me preocupo por tus nervios...como te salga una empanada como la que nos acabas de hacer, la tele en pleno te va a hacer la ola guapa.
Ah y por cierto....estoy peor que tú, yo no solo hablo sola, ¡SINO QUE TAMBIÉN ME CONTESTO!.
Un besazo
Marialuisa

Iratxe on 10 de junio de 2013, 10:39 dijo...

¡Jajaja, cómo me he reído!. ¡Madre del amor hermoso, qué emoción, vas a estar estupenda, eso seguro!. Por favor, no dejes de contarnos todos los detalles y de colgar el vídeo para verte en ese gran momento. Qué rica empanada, qué plato fantástico para una comida de verano, es que me re-chiflan. Un besote grandote,

www.cocinaamiga.com

São Ribeiro on 10 de junio de 2013, 11:11 dijo...

Ficou linda e com um recheio de delicioso.
Dava um excelente almoço.
bjs

Elena on 10 de junio de 2013, 11:11 dijo...

A mí también me vuelven loca las empanadas, y esta tuya tiene una pinta fantástica. Ya avisarás de tu debut televisivo, que te vea por internet... Besos!

manu on 10 de junio de 2013, 12:14 dijo...

Otra a la que también la vuelven loca las empanadas. Soy clásica. La que mas me gusta es la de atún, pero a esta tuya no le diría que no, por nada del mundo!!
Besos

Clara on 10 de junio de 2013, 12:22 dijo...

Mary seguro que lo vas hacer muy bien en el programa, tú sigue hablando sola para que adquieras más seguridad ante las cámaras y verás que todo irá muy bien, el pájaro seguirá alucinando contigo...jejeje.

Preciosa desconecto por 2 meses del blog, apenas pueda estaré de vuelta por aquí!

Besos!!


http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/

Eva on 10 de junio de 2013, 12:51 dijo...

Una empanada maravillosa.
Tranquila en la entrevista, verás como sales airosa de ella, tu relájate, imaginate que estás es tu casa hablando con tu pajarito y no pienses ni en los focos ni en las camaras, te va a salir perfecta ya verás.
Mucha suerte y besitos.

Mi próximo objetivo…será dulce. on 10 de junio de 2013, 13:28 dijo...

Mary en primer lugar enhorabuena por esta ocasión tan especial que seguro vas a disfrutar un montón...
Estoy convencida de que saldrá fenomenal. Por cierto, la receta fantástica, seguro que está buenísima!!
Buena semana. Un beso. Sonia

Olga on 10 de junio de 2013, 13:46 dijo...

Solo con verla ya estoy deseando comerla, esta perfecta!!
Mil besosss

Maritornes on 10 de junio de 2013, 15:37 dijo...

Vayamos por partes, la receta como siempre espectacular. Qué buena pinta tiene!! Y luego la aparición en la tele. Al final te haces famosa!!! Espero que nos pases el vídeo para verte aunque sea un ratito. Seguro que lo haces estupendamente.
Un beso

Bego R on 10 de junio de 2013, 15:42 dijo...

De qué tienes miedo ?........Si lo vas a hacer de escándalo y con tu personalidad , buen hacer y belleza ya llenas la pantalla, no hace falta mas ;)
Ya nos pondrás el enlace verdad ?........Qué ganitas de verte !!!
La empanada tiene una presencia imponente.
Besinos.

taim on 10 de junio de 2013, 15:48 dijo...

suerte con el programa y mucha suerte, que seguro que te sale la receta genial, al menos esta dan ganas de comersela entera

Unknown on 10 de junio de 2013, 17:00 dijo...

Las empanadas nos encantan y son muy socorridas, suerte en tu debut en television felicidades, un besazoooo

Delicias Baruz on 10 de junio de 2013, 17:08 dijo...

Te saldrá fabulosos, seguro que parece que has estado toda la vida detrás de una cámara. La empanada desde luego la has bordado como todo lo que haces. Un abrazo, Clara.

Evelyn on 10 de junio de 2013, 18:17 dijo...

Felicidades por el programa, Mary! Lo vas hacer genial, de eso no hay duda! Y la empanada te va quedar escandalosamente rica, como esta que nos muestras hoy. Te cojo un trozo, que me da morriña, jeje. Un besiño.

EL TALLER DE LOS DULCES on 10 de junio de 2013, 18:56 dijo...

Hola Mary que buena, veo que te ha salido muy altita normalmente la veo más fina, pero particularmente a mi me gusta así, si tiene mucho relleno no me gusta, la presentación super linda. Una receta estupenda para cualquier celebración un besito MAr

Juana on 10 de junio de 2013, 18:58 dijo...

mi niña!!! yo hablo sola en mi cocina constantemente y eso que no tengo que ir a un programa de televisión ;)
estoy muy contenta de que mi preciosa amiga salga en la tele y espero que cuando llegue el día nos lo enseñes para que podamos presumir con nuestros conocidos y familia :) en mi caso yo estaré muy orgullosa de ser tu rapunzel :)
tu empanada..ummm, no se si será digna de ir a la tele...ummmmm, tendrías que mandarme un cachito para que la pruebe..ya sabes, cualquier cosa para que mi linda Mary triunfe ;)
cariños mi linda <3 muchoooos cariños!!!

Rocio y Josemanuel on 10 de junio de 2013, 19:04 dijo...

Me alegro muchisimo y se que triunfaras...estoy segurisimo...!!! Y no te preocupes que tu lo haces por ensayar, muchos es por otros motivos...!!! La empanada de lujo...!!! Como siempre...por supuesto...
Besos

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa on 10 de junio de 2013, 19:13 dijo...

No te preocupes Mary, si te sale la mitad que esta el exito está asegurado, y además yo no se tu, pero yo hablo sola desde que era chica jajajaja, como una cabra vamos !!!! así que ya somos dos. Suerte. Besos

Carmen on 10 de junio de 2013, 19:42 dijo...

Seguro que lo haces de maravilla, Mary. Practica con tu pájaro y cuando estes delante de los focos, piensa que son tu pájaro y que estas en tu cocina.
Eres una magnífica cocinera y en cuanto empieces a cocinar, seguro que se te pasa el miedo escénico (al menos eso dicen los cantantes y actores)

Qué voy a decirte de esa empanada, si habla por si misma ;)

Buena semana

José Manuel on 10 de junio de 2013, 19:54 dijo...

Te ha queado una empanada de lujo.

Saludos

Esmeralda-Recelandia on 10 de junio de 2013, 20:12 dijo...

Mary, espero que nos vayas informando sobre ese programa, que todos tenemos muchas ganas de verte!
La empanada espectacular, es una delicia y la presentación como siempre, es preciosa!
Un besito y feliz semana!

LA COCINERA DE BETULO on 10 de junio de 2013, 20:19 dijo...

Qué emoción, qué nervios! Pero no te preocupes que ya verás como lo haces muy bien, te va a salir todo perfecto, ánimo que tú puedes!
Con esta empanada tan chula y rica seguro que triunfas.
Besos y muchas felicidades por el programa.

GOLONSEGUS on 10 de junio de 2013, 20:36 dijo...

Mary, que te nos vas ha hacer famosa! espero que te vaya muy bien, ya nos contarás y de nervios nada! que tú puedes! si tienes unas manos estupéndas. Tú, como si estuvieras poniendo una entrada en el blog jijii.
La empanada, además de bonita, se ve bien rica!
Cuanto me gustaria poder verte...
Besitosss.

las recetillas de romo on 10 de junio de 2013, 20:49 dijo...

Je,je, me has hecho reir! Te imagino con las manos en la empanada y hablando al aire....y a tu pajaro(no se lo digas a nadie pero yo tengo un periquito y,te juro, que tambien le hablo...
Seguro que todo sale fantastico, ya veras, como esta empanada.
Besos

Unknown on 10 de junio de 2013, 21:26 dijo...

se ve de autentico lujo. y como a mi me gusta.
saludos

María on 10 de junio de 2013, 21:39 dijo...

Mary, tu tranquila que lo vas a hacer genial. Estaré impaciente por verte y saber que tal te a ido la experiencia, me alegro un montón por ti. Y por hablar sola o (con el pájaro) no te preocupes que yo lo hago a menudo jeje. La empanada te ha quedado espectacular!!. Un biquiño

carmen - Rezetas de Carmen on 10 de junio de 2013, 21:57 dijo...

Rico, rico, y suerte con el programa, seguro que triunfas!

Marga Morguix on 10 de junio de 2013, 22:28 dijo...

La empanada tiene una pinta espectacular, así que puedes seguir hablando sola todo lo que quieras, porque te queda todo genial, jajaja.
Qué rica tiene que estar.
Y seguro que sales estupendamente en el programa.
Besotes.

A Paixão da Isa on 10 de junio de 2013, 22:30 dijo...

ele esta mt bonita e o recheio humm adorei o interior bjs

tatiana on 10 de junio de 2013, 22:44 dijo...

que linda quedo da pena comerla

COCINA DE UNA BANCARIA ESTRESADA on 10 de junio de 2013, 23:54 dijo...

Mary cariño si haces esta receta seguro que triunfas, y además con lo divina que estás siempre vas a tener una nueva legión de admiradores, que tiemble Murcia. Besos. Yolanda.

Sefa on 11 de junio de 2013, 0:05 dijo...

Un lujo de empanada, e llevo la receta, bsssss.sefa

Unknown on 11 de junio de 2013, 0:18 dijo...

Ole la empanada Gallega!!!! madre mía como te ha quedado Mary! seguro que en ese programa los dejas a todos con la boca abierta! como si lo viera! de asombro y de esperando bocado jajaja!!! muchísima muchísima suerte!!! y ole por ti!

besiños salseros.

tito

María on 11 de junio de 2013, 0:51 dijo...

Mi querida Mary, antes de nada decirte que me ha hecho una ilusion de las grandes lo del programa de television, conociendo como eres , tengo la plena seguridad que te quedara fenomenal, eres tan sencilla y tan autentica, que no tendras que forzarte nada para quedar como una REINA, eso te lo aseguro, ya me diras en que canal sera, no me lo quiero perder por nada del mundo, bueno, solo con que la empanada que hagas te quede de maravillosa como la mitad de esta, ya tienes conquistados a todos los espectadores, Madre mia ya estoy nerviosa, de saber que te voy a ver por la tele, de verdad que me hace una ilusion muy grande,Con la alegria de la noticia, no te decia que mi marido sigue mejorando, ya esta semana empieza con la rehabilitacion, y le han dicho que poco a poco tendra mas movimiento, asi que ya estoy un poquito mas animada. Un abrazo muy grande

Unknown on 11 de junio de 2013, 6:59 dijo...

Vas a triunfar!!!!! Estoy deseando verte y disfrutar en vivo de tí y de una de tus recetas.
La empanada es divina,me encantan estas masas de pan.

Ah!!! no se te olvide poner al pájaro frente al televisor para que vea el fantástico resultado de los ensayos en casa,jajaja.

Mil besazos

Aurélie on 11 de junio de 2013, 18:00 dijo...

¡Enhorabuena, Mary!!!
Esta empanada bien se merece un programa, qué delicia!!!
Un besito,
Aurélie

Apfelstrudel Kuchen on 11 de junio de 2013, 23:01 dijo...

Te ha quedado preciosa la empanada Mary!!!

Un besito,
Sandra von Cake

Responder a este comentario Anónimo dijo...

Una empanada de lujo Mary! Te ha quedado preciosa, además de lo exquisita que eso ni se discute. Enhorabuena por lo del programa de TV, lástima que los que no vivimos en España no lo podremos ver, pero estoy segura que será un éxito y que tú le darás el toque especial para ello. Si la versión del programa es distinta, yo igual me quedo con ésta que me parece espectacular.
Besitos

La Sopa de Tomate on 3 de marzo de 2016, 0:04 dijo...

Esta receta también voy a probarla, veo que tienes cantidad de recetas de empanada, yo como que voy a terminar con unos cuantos kilos de más, jaja. Bueno menos mal que hay bastantes fines de semana este año todavía y si las condiciones de mi país me lo permite las haré para disfrutar en familia.
Saludos desde Venezuela-

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me