21 de marzo de 2014

Macarons de naranja y azafrán.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 6:54
Volvemos a elaborar los macarons con merengue italiano siguiendo la receta del maestro Torreblanca. Quedan estupendos y aunque son algo más laboriosos que los sencillos de merengue francés, el resultado vale la pena. Hace tiempo que tenía ganas de probar esta combinación de sabores: naranja y azafrán, que me encanta en repostería. Los bizcochos, bollería y magdalenas con azafrán y naranja suelen resultar deliciosos. Lo mismo sucede con estos bonitos macarons que han sido repartidos entre varios amigos deseosos de probarlos. 
Pocas cosas me satisfacen más que compartir los dulces que elaboro!!!  :):)


INGREDIENTES:

125 g. de almendra molida, 125 g. de azúcar glas,  un buen pellizco de hebras de azafrán, 45 g. de claras de huevo y pizca de colorante en gel rosa.
Almíbar y merengue:   125 g. de azúcar blanquilla, 50 g. de agua y 47 g. de clara de huevo.
Cacao en polvo sin azúcar para decorar.
Relleno:   125 g. de mantequilla a temperatura ambiente, 6 cucharadas soperas de azúcar glas, 4 gotas de esencia de naranja y pizca de colorante en gel naranja.


ELABORACIÓN:

1- Trituramos la almendra molida junto con el azúcar glas y el pellizco de hebras de azafrán para que queden todavía más finos si cabe.
2- Tamizamos esta mezcla pasándola por un colador o tamizador.
3- Le añadimos los 45 g. de clara de huevo y la pizca de colorante rosa. Movemos con una espátula mezclando muy bien , hasta obtener una pasta de consistencia similar al mazapán.
4- Ponemos en un cazo pequeño el azúcar blanquilla y el agua. 
5- Dejamos cocinar sin remover en ningún momento a fuego medio hasta que se forme un almíbar de consistencia "punto de bola".
6- Mientras el almíbar se pone a punto, montamos los 47 g. de clara de huevo a punto de nieve y en cuánto éste haya alcanzado el punto de bola, lo añadimos a las claras montadas poco a poco, en hilito, desde el borde del recipiente.


7- Seguimos batiendo a velocidad máxima hasta que el almíbar se temple, unos 5 minutos más.
8- A continuación, añadimos la mezcla de almendras sobre el merengue italiano que hemos elaborado y mezclamos suavemente con una espátula, con movimientos envolventes de abajo hacia arriba. Obtendremos una masa de consistencia similar a la crema de afeitar.
9- Vertemos en la manga pastelera con boquilla lisa redonda y damos forma a los macarons sobre una bandeja de horno con papel vegetal. ( Mientras no adquirimos práctica suficiente, dibujaremos unos circulitos sobre el papel vegetal usando un tapón de botella de 3 cm. de diámetro. Con la práctica no será necesario).
10- Espolvoreamos un poco de cacao en polvo sin azúcar para decorarlos y dejamos secar los macarons hasta que al tocar la superficie con el dedo veamos que están completamente secos...


11- Metemos al horno precalentado a 150 grados y bajamos la temperatura a 130 grados. Horneamos a esta temperatura hasta que se desprendan del papel con facilidad, unos 13- 14 minutos.
12- Retiramos del horno y dejamos enfriar por completo en su bandeja. Luego los desprendemos y colocamos sobre una rejilla metálica.
13- Relleno:   Batimos la mantequilla a temperatura ambiente a velocidad máxima unos 5 minutos, hasta que se vea esponjosa y blanquecina. Añadimos poco a poco el azúcar glas y seguimos batiendo.
14- Agregamos la esencia de naranja y el colorante y batimos un minuto más, hasta que se integren.


15- Vertemos el relleno en una manga pastelera con boquilla rizada y dejamos caer una pequeña cantidad de relleno sobre cada concha de macaron, tapando a continuación con otra y presionando suavemente por los extremos, nunca por el centro.
Lo ideal sería consumirlos a los 2-3 días siguientes a su elaboración, cuando los sabores y aromas estén perfectamente asentados, pero... es difícil resistirse a la tentación!!!

31 comentarios:

Laurel y Menta on 21 de marzo de 2014, 7:12 dijo...

Qué combinación más original: naranja y azafrán. Tienen que resultar muy aromáticos...
Y el aspecto es maravilloso: qué colorido y qué perfección, te superas cada día Mary. Nos han conquistado.
Un besito.

asj on 21 de marzo de 2014, 8:57 dijo...

Te han quedado fantásticos, yo les veo un mérito enorme, no hay forma de que me salgan oye...

besazos

Natalia on 21 de marzo de 2014, 9:27 dijo...

Yo sería incapaz de esperarme dos días a tomarme estos bocaditos, creo que nadie puede, jejejeje. Seguro que con el azafrán están riquísimos.

Besos

Algodón de Luna on 21 de marzo de 2014, 10:24 dijo...

Las fotografías son increíbles, y te digo lo de siempre

Tus macarrons son absolutamente fascinantes

Un bsz

Luna

Isabel Rescalvo on 21 de marzo de 2014, 10:30 dijo...

¡¡¡Qué bocado tan exquisito, Mary Luz!!! Te salen siempre unos macarons de fábula, me dejas siempre con la boca abierta cada vez que te los veo. Y estos además son de lujo, con ese toque de azafrán tan extraordinario. ¡¡Preciosos!!

Likai on 21 de marzo de 2014, 11:08 dijo...

Siempre que veo tus macarons me dan ganas de ponerme a hacerlos! ^o^

Bss
Con Especias

mavi-saboreandoconmavi on 21 de marzo de 2014, 12:22 dijo...

Pero que pinta!! Hace tiempo que les tengo ganas y mira que hasta tengo el tapete, seguro que pronto probaré y me conformo si me salen la mitada de bonitos que a ti!!
Besitos

Suny Senabre on 21 de marzo de 2014, 13:12 dijo...

Mary que buenos deben estar!!! Me parece una combinación buenísima, además con al receta del maestro Paco Torreblanca salen perfectos. Me encanta el color tan bonito que tienen.

Un besito,

LUCIA on 21 de marzo de 2014, 13:33 dijo...

Prciosos y seguro buenisimos.
Son pequeñas obras de arte.
Lucia

LA COCINERA DE BETULO on 21 de marzo de 2014, 16:41 dijo...

Ya me imagino que es difícil esperar dos o tres días para que se asienten los sabores, ese toque que le da el azafrán me llama la atención.
Besos.

Apfelstrudel Kuchen on 21 de marzo de 2014, 16:59 dijo...

No me canso de decir lo bien que haces los macarons!! Eres la reina de este dulce francés!! Son preciosos!!

Un besito,
Sandra von Cake

Mis Recetas on 21 de marzo de 2014, 17:09 dijo...

Te han quedado de maravilla, que ricos se ven. Un beso.

Responder a este comentario Anónimo dijo...

Mary, nunca he hecho macarons y ya me va apeteciendo hacerlos; lo que sí puedo decir es que te quedan taaaaan bien siempre, que sé que cuando me decida a hacerlos, tomaré prestada una de tus recetas... ¡MARAVILLOSOS!!!

Un besito,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

José Manuel on 21 de marzo de 2014, 19:04 dijo...

Unos pequeños bocaditos fabulosos, que delicia y además preciosos

♥ Ana on 21 de marzo de 2014, 19:09 dijo...

Hola guapi
Lo que te gusta a ti hacer macarons jajaja y lo bien que te quedan, nunca los he hecho, no se si me animaré alguna vez jejeje, me encanta el colorido tan suave que tienen, son fantásticos
Nunca he usado azafrán para recetas dulces y ya lo he visto en varias, tendré que probar
Besos

Beth Martins on 21 de marzo de 2014, 19:27 dijo...

Ils sont superbes tes macarons j'en prends 6 pour le dessert!

Bisous et bon weekend

María on 21 de marzo de 2014, 19:59 dijo...

Tu si que eres una gran maestra para hacer estas delicias, ya tienes tanta practica en ellos que te salen solos, y siempre perfectos impecables y divinos, de verdad que no hay otros iguales a los tuyos. Un abrazo de tu amiga que te quiere de verdad

Evelyn on 21 de marzo de 2014, 20:21 dijo...

Muy originales con el toque de azafrán. Como no los probé así te cambio un par de ellos por los míos y así nos damos el gusto las dos, jeje. Besiños, buen finde.

InmaMaquito on 21 de marzo de 2014, 20:44 dijo...

Que bonitos te quedaron besitos

anabel on 21 de marzo de 2014, 20:46 dijo...

con los ricos que estan los macarons, los tuyos toda una delicia. que pases un buen finde.

Ángeles Ágora on 21 de marzo de 2014, 22:58 dijo...

Nunca me canso de ver tus macarons;de nuevo son fabulosos y con unos sabores originales que me encantan.
un beso.

Mayte on 22 de marzo de 2014, 3:17 dijo...

Fabulosos, delicados, elegantes y rozando la perfección, son una belleza Mary!!!

un abrazo enorme.

Marga Morguix on 22 de marzo de 2014, 10:47 dijo...

Los macarons te han quedado tan espectaculares como siempre, guapa.
Y no he probado esa combinación de naranja y azafrán, ¿será posible?. Tengo que hacerlo, aunque los macarons me dan mucho miedo, jajaja.
Un besote.

La cocina de Camilni on 22 de marzo de 2014, 11:17 dijo...

Mira que te salen bien lo macarons, madre mía qué lujo!!

Maritornes on 22 de marzo de 2014, 12:10 dijo...

Desde luego Mary... lo tuyo es artesanía pura!!! Si es que dan ganas de pasar la mano a través del ordenador y "cogerte prestados" unos cuantos... Desde luego, tus amigos, deben ser muy afortunados!!! Te han quedado de lujo!!

Un besazo

Bego R on 23 de marzo de 2014, 20:43 dijo...

Ay Mary qué maravilla y qué delicia poder degustar unos macarons así.
Al final me animé y los preparé tres veces, la primera me salieron mal, después ya mejor pero tengo muchísimoooo que aprender . Ojalá que algún dia me salgan asi de bien como a ti maestra !
Besinos.

GOLONSEGUS on 23 de marzo de 2014, 21:21 dijo...

Querida Mary, te estas convirtiendo en toda una experta en la elaboración de los riquísimos macarons! los tienes de todos los gustos y colores, ahora que éste con azafán, que seguro será manchego jijii, ya me parece de lo mas original, y seguro que estaran deliciosos!. Así que que me des el visto bueno , en los primeros que he elaborado, me parece todo un honor y por ello y por tus cariñosas palabras, te doy las GRACIAS.
Me ha llevado un ratito ponerme al dia, de todas las cositas ricas que has puesto jijii, y me parece muy bien tu entrada de como preparar la mesa.

Besitosss GUAPETONA.

Ruth Cantó on 23 de marzo de 2014, 21:52 dijo...

wowww querida mia!! quien viviera contigo para poder comer tanta delicia que preparas!! eres una maestra amiga, un besico

GOLONSEGUS on 23 de marzo de 2014, 23:29 dijo...

Mary, deseo de todo corazón, que tu a tu madre le vaya muy bien! y a tí te doy todo mi apoyo GUAPETONA.

rosmaryvalle on 23 de marzo de 2014, 23:40 dijo...

Hay Mary, imposible resistirse a esta tentación , que combinación tan exquisita, lo dicho eres una artista. Un besin.

tatiana on 24 de marzo de 2014, 15:49 dijo...

que lindo nunca e probado un macorones de ningún sabor

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me