4 de enero de 2013

Roscón de Reyes.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 8:37
"Queridos Reyes Magos:
Este año no pido nada material ni para mí. Sólo quiero salud para todos los que me rodean y poder seguir disfrutando de mi familia y amigos como hasta ahora. 
El tiempo va pasando y nos damos cuenta de que lo verdaderamente importante no se guarda en una caja, no viene envuelto en un bonito papel ni se compra con dinero. 
Por favor, quisiera que debajo de mi árbol dejárais un manual que yo leeré atentamente, para aprender a ser mejor persona cada día, que incluya lo que debo aconsejar a mis hijas en cada momento sin temor a equivocarme y, si no es mucho pedir, algo de buena fortuna para esos amigos que no tienen la suerte de tener una familia como la mía, para que no pierdan la esperanza y vean que hay una lucecita al final del túnel...
Muchas gracias, señores Magos...
Sobre la mesa  os dejaré un trozo de buen Roscón y chocolate caliente, os sentará bien en una noche tan fría..."


INGREDIENTES:


Prefermento:  70 g. de leche templada, 10 g. de levadura fresca de panadería, 1 cucharadita de azúcar y 130 g. de harina de fuerza.

Masa del roscón:  60 g. de leche, 70 g. de mantequilla a temperatura ambiente, 2 huevos XL, 20 g. de levadura fresca de panadería, 30 g. de agua de azahar, 250 g. de azúcar, 1 cucharada sopera de miel, zumo de una naranja, la piel de un limón ( sin parte blanca ), la piel de una naranja ( sin parte blanca ), 450 g. de harina de fuerza, pizca de sal, huevo batido para pincelar, almendra granillo, frutas confitadas y azúcar humedecido en agua de azahar.


ELABORACIÓN:


1- Ponemos en un recipiente hondo 70 g. de leche templada y disolvemos  en la leche 20 g. de levadura fresca removiendo muy bien.

2- Añadimos 1 cucharadita de azúcar y 130 g. de harina de fuerza. Mezclamos y formamos una bola de masa. 
3- Cubrimos la bola de masa y dejamos levar hasta que doble su tamaño.



4- Ponemos en un recipiente hondo la leche templada (con la levadura disuelta), los huevos batidos, la mantequilla a temperatura ambiente, el agua de azahar, miel, zumo de naranja y la bola de masa madre que teníamos reservada. Mezclamos muy bien.

5- Añadimos los ingredientes sólidos: Harina con un pellizco de sal, azúcar, piel de naranja y limón trituradas previamente ( con un molinillo o picadora). Mezclamos muy bien.
6- Dejamos reposar la masa en un lugar templado hasta que doble su tamaño.


7- Recuperamos la masa y damos forma a nuestro roscón dejando un agujero central bastante grande, para que no se cierre al levar.

8- Lo colocamos sobre una bandeja de horno con papel vegetal. Pincelamos con huevo batido y decoramos con almendra granillo, frutas confitadas y azúcar humedecido en agua de azahar.


9- Dejamos reposar el roscón hasta que doble tamaño de nuevo.

10- Precalentamos el horno a 200 grados y al meter el roscón bajamos la temperatura a 180 grados y horneamos hasta que se vea doradito. ( Si no nos gusta muy morenito taparemos con papel de aluminio ).
11- Una vez frío cortamos por la mitad y rellenamos de nata, trufa, cabello de ángel, etc...O dejamos tal cual y disfrutamos con un buen chocolate calentitoooo...
¡¡¡Qué todos vuestros deseos se cumplan!!!

51 comentarios:

taim on 4 de enero de 2013, 9:03 dijo...

que buena pinta, ya queda poco para el dia de reyes y el roscon, te a salido muy bien

CQUEK on 4 de enero de 2013, 9:10 dijo...

oh boy i am hungry

Unknown on 4 de enero de 2013, 9:11 dijo...

Si todos nos diéramos cuenta que los mejores regalos no son los materiales seguro que seríamos un poco mas felices, seguro que los Reyes Magos te traen lo que deseas con ese roscón tan estupendo que has preparado. Besitos Mary

Ángeles Ágora on 4 de enero de 2013, 9:29 dijo...

Mary,¿puedo poner mi nombre al final de tu carta?
Y de paso, me desayuno un trocito de tu roscón.
Un beso.

São Ribeiro on 4 de enero de 2013, 9:45 dijo...

Um bolo rei caseiro é tão bom.
O seu ficou lindo.
Bom fim de semana
bjs

Lola velasco on 4 de enero de 2013, 9:53 dijo...

Este Roscón viene acompañado de buenos deseos, de gratitud,ilusiones, generosidad... hecho con el amor de las manos que loo amasan y del corazón que le pones, sin duda uno de los mejores roscones.
Que tus deseos se cumplan.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) on 4 de enero de 2013, 11:33 dijo...

Me apunto a tus deseos y también a un trocito de roscón.
Besos
Jorge.

José Manuel on 4 de enero de 2013, 12:12 dijo...

Genial, esto con un colacao, jeje. Este año no se si lo haré, estoy que no doy abasto.

Saludos

Unknown on 4 de enero de 2013, 12:38 dijo...

Estoy segura de que estará riquísimo porque tiene una pinta deliciosa.
Un besito.

Loli Bravo on 4 de enero de 2013, 12:49 dijo...

Me encanta la carta y ese roscón también. Los Reyes Magos te van a traer lo que les pidas recibiéndolos así. Feliz año y feliz día de Reyes.

Merchi on 4 de enero de 2013, 13:10 dijo...

Ay Mary, con un chocolatito caliente como me apetece un cachin de este roscón. Que rico nena, si parece que puedo hasta olerlo jejejeje. Es que me encantan, para mi son un dulce muy sabroso y este tuyo te ha quedado para no dejar ni las miguitas.

Besines guapetona

Marga Morguix on 4 de enero de 2013, 13:58 dijo...

Espero que te escuchen atentamente los Reyes, porque tus deseos son preciosos... y porque te centras en lo que verdaderamente importa.
Seguro que sí te hacen caso, jejeje...
Ese roscón tiene una pinta espectacular: si lo pillara mi marido, no deja ni las migas. Yo aún no me he animado a hacerlo.
Un besote, guapa.

ridente on 4 de enero de 2013, 14:02 dijo...

Mary, no sólo me encanta tu apetitoso roscón de Reyes sino sobre todo tus nobles deseos y valores humanos. Te doy las gracias por visitar mi/cocina y me llevo con tu permiso tus deseos que copio y asumo en la contestación a tu comentario en mi blog.

Te deseo unos Felices Reyes Magos y sobre todo un feliz año nuevo lleno de salud, ilusión y motivación personal para continuar compartiendo con todos nosotros tantas cosas buenas y apetitosas.

Besos desde La Ciudad de Cristal.

Mika on 4 de enero de 2013, 15:15 dijo...

Seguro que los Reyes Magos te traerán lo que deseas! Me ha encantado la carta y el roscón, por supuesto!
Un besazo guapísima!

Remealsurdelsur on 4 de enero de 2013, 15:15 dijo...

El roscón tiene una pinta bçarbara.

Besitoss y feliz noche de reyes

Unknown on 4 de enero de 2013, 15:20 dijo...

mmmmm, yo no soy maga, pero tambien quiero un trocito con una buena taza de chocolate caliente....que rico, tequedo estupend!
Espero que los magos te concedan lo que pides en la carta..yo este tb solo le pid salud,qe el 2012 no me trajo y ecima me quitó!
un besote y qedisfrutes mañana del dia de reyes

Irmina Díaz-Frois Martín on 4 de enero de 2013, 15:46 dijo...

Mary, qué ricos Roscón, seguro que los Reyes te conceden lo que les has pedido, eso, salud, sobre todo.
Un beso y Feliz Año.

Las Recetas de Manans on 4 de enero de 2013, 15:57 dijo...

Sería fantástico tomar un pedacito a tu lado Mary. Que los reyes se porten bien contigo. Un besazo.

Marisa on 4 de enero de 2013, 16:19 dijo...

Holaaa, que magnífico roscón, ojalá los reyes te traigan un montón de regalos que te lo curras de maravilla!
Un besooo

cocido de sopa on 4 de enero de 2013, 17:23 dijo...

Mary, me ha encantado tu carta a los Reyes Magos. Es curioso ver cómo con los tiempos que corren nos volvemos más prácticos y lo que pedimos es el bienestar de nuestra familia y poder disfrutar de ellos durante mucho más tiempo. No nos importa si no hay nada material. Lo que nos importa mucho más es lo que nos llega al corazón, que nos da felicidad y que es el motor de nuestras vidas. Deseo, sinceramente, que tus deseos se cumplan.

Y sobre el roscón, es el mismo que he hecho yo siguiendo la receta que está publicada para elaborar con la thermomix. La diferencia es que la esponja que elaboras al principio no la sumerjes en agua. No sé qué te habrá parecido el que nos muestras tú, pero a nosotros nos encantó. Bueno, a mi, de por sí, me gusta el roscón. A quienes no les va tanto es a mi marido y a mi hija, y como este les gustó, quedé la mar de satisfecha y de volver a hacerlo será este, sin duda.

Un besito!!

Veronica Cervera on 4 de enero de 2013, 18:00 dijo...

Divina la carta a los reyes y el roscón, ni se diga.
Besitos y que te traigan todo lo que pides.
Vero

Lola Martínez on 4 de enero de 2013, 18:46 dijo...

Magnifico roscon ¡quien pudiera quitarle un pellizquito!
A mi tambien me gustaria que esos deseos se cumplieran. Feliz dia de Reyes. Bs

Silvia on 4 de enero de 2013, 20:04 dijo...

Hola Mary!!! Ojala tu regalo se haga realidad y todas las familias que lo están pasando mal salgan adelante, el roscón estupendo si dejan algo los Reyes mandamelo para Valencia, muchos bssss.

KRIS on 4 de enero de 2013, 20:20 dijo...

Preciosa tu carta para los Reyes Magos !!! Ojala se cumplan todos esos deseos !!! Porque son todos deseos PRECIOSOS y pedidos desde el fondo de TU CORAZÓN !!!

El roscón se ve estupendo, el mio está levando, le queda 1 hora y listo para hornear, tengo unas ganas locas de verlo terminado !!!

Besotes y feliz año !!!!

Responder a este comentario Anónimo dijo...

Mary, qué bellas palabras las de tu carta, llenas de humildad y cariño.Ojalá todas tus peticiones se te hagan realidad!! Tu roscón se ve delicioso! Nunca lo he probado pero que pronto lo haré! ;) Feliz año nuevo!!
Besitos!

Responder a este comentario Anónimo dijo...

Mary, qué bellas tus palabras, están llenas de humildad y cariño. Olalá todas se te hagan realidad! Tu roscón se ve delicioso,nunca he probado roscón pero creo que pronto experimentaré!! Feliz año!!!
Besitos

Blanca Granda on 4 de enero de 2013, 21:32 dijo...

me ha encantado tu carta, tienes toda la razón llega un momento en que lo material no importa y valoramos otras cosas. Espero que tengas un dia muy feliz y por cierto el roscón buenisimo. Un besito

María José Andreu Granados on 4 de enero de 2013, 22:13 dijo...

Mary guapa yo también me conformo y quiero lo mismo que tú, no pido nada más.
El roscón te ha quedado fabuloso, que bueno.
besos guapa
buen finde

Maria Jose on 5 de enero de 2013, 0:17 dijo...

Maria me uno a tu peticion con todas las fuerzas, haber si asi unidas nos hacen mas caso, de segurisimoooooo que siii¡¡¡. Que buen roscon de Reyes el mio quedara sin publicar, ya que no se que pasa con blogger que no me deja publicar y no es por que no tenga espacio, besiños Mary

Adita Donaire on 5 de enero de 2013, 0:29 dijo...

Te ha quedado muy bueno a mi me encantan os roscones, besos

Vero on 5 de enero de 2013, 0:59 dijo...

Querida Mary, seguro que los Reyes van a dar buena cuenta de tus preciosos deseos, ya lo verás. Y ese roscón está de miedo, qué rico! En casa lo hemos preparado, y a mi medio limón le ha gustado mucho. Está muy rico. Pero bonito, lo que es bonito, no ha salido, la verdad, jajajaja En fin, a ver el próximo año :)
Biquiños guapa

Sofía Mil ideas mil proyectos on 5 de enero de 2013, 1:54 dijo...

Mary, con este buen roscón seguro que los Reyes Magos no se van a negar a cumplir todos tus deseos, te ha quedado impresionante y con ese buen tazón de chocolate, seguro que se van calentitos en una noche tan fría, pero tan bonita, Felices Reyes y deseo y espero que todos tus deseos se cumplan, besos
Sofía
milideasmilproyectos.blogspot.com

Cocinaros on 5 de enero de 2013, 5:45 dijo...

Pedazo de pinta que tiene ese roscón! La entrada te ha quedado de maravilla! Espero que se cumplan todos tus deseos! Feliz año!

Te de Ternura on 5 de enero de 2013, 11:02 dijo...

Solo viendo tus recetas ya vemos que has sido buena con los demás; es por eso que de carbón nada... y si en cambio muchos regalitos..
FELICES REYES MARY!!! :)

Conchi on 5 de enero de 2013, 15:38 dijo...

Que pinta más rica tiene este rosco Mary, tiene que estar delicioso y además te ha quedado precioso!!!!
Besitos.

Miren on 5 de enero de 2013, 19:33 dijo...

Bonito roscón y bonitos deseos en tu carta, ojalá que todo se cumpla.
Buena noche y buen 2013.

María on 5 de enero de 2013, 21:05 dijo...

Mary, que entrada más entrañable, me ha encantado!! con tu permiso me sumo a tu propuesta. Seguro que los Reyes magos estarán encantados con ese maravilloso roscón hecho con tanto cariño, que lo disfrutes en familia. Un biquiño muy grande y Felices Reyes!!

Cris Mini Món on 5 de enero de 2013, 21:32 dijo...

Un roscón delicioso. Que tengas unos buenos reyes!

María on 5 de enero de 2013, 21:33 dijo...

Mi querida Mary, acabo de llegar, de mi pequeña escapada, y al pasar a tu cocina, me encuentro con este maravilloso roscon, que me ha encantado, pero esa carta que has escrito a los Reyes Magos dice todo de ti, que gran persona eres, y desde luego que no has podido pedir mejor regalo, esos son los mejores del mundo, los que no se compran con dinero, por que tienen tanto valor que solo se pueden adquirir con un corazon como el tuyo. Un abrazo muy grande,

Recetas Fáciles y Rápidas on 5 de enero de 2013, 21:43 dijo...

Preciosa carta de Reyes y magnífico roscón Mary.
Me ha encantado este post.
Besos

ven a mi cocina on 5 de enero de 2013, 23:37 dijo...

Tu carta a los Reyes Magos me ha gustado mucho ,sabes valorar las cosas importantes en la vida. El Roscón te ha salido estupendo, Felices Reyes y que este nuevo año te traiga lo mejor. Un besito .

Unknown on 6 de enero de 2013, 1:31 dijo...

¡Hola Mary!. Quisiera que supieras que hago referencia a tu roscón con su correspondiente enlace en la entrada que pondré en referencia al roscón de reyes que he hecho. Que sepas por adelantado que allí agradezco el apoyo que tuve por parte de tu entrada para elaborar mi roscón.
Espero no cause molestias que haya tomado tu blog como referencia. Lo hago con el mayor respeto.
Un saludo cordial y mágica noche.

Elena-Dulcekoala on 6 de enero de 2013, 1:36 dijo...

Pero que buena pinta tiene tu roscón!! como me gustaría probar un trocito. besos

Lorena on 6 de enero de 2013, 3:38 dijo...

Hola Mary, que los reyes te traigan un montón de cosas bellas! Te deseo un estupendo 2013!!!!
Yo estoy reincorporandome en este mundo, nos estamos viendo más seguido.
BESO

foodtravelandwine on 6 de enero de 2013, 6:17 dijo...

Estamos iguales....yo solo pido salud, energia para hacer todo lo que necesito...y ver a mi familia feliz!!....un roscon delicioso el tuyo.....lo mejor para ti y familia este 2013 que se inicia!.....Abrazotes, Marcela

Ana Galán Campanario on 6 de enero de 2013, 11:42 dijo...

Te ha quedado muy bien!
Disfruta del día! =)

Un beso!

Isabel Aguilera on 6 de enero de 2013, 12:59 dijo...

Maravillosa tu carta Mary!!
Justo es lo mismo que yo he pedido.. a ver si se nos cumple.

Tu roscón impresionante, como todo lo que haces. Porque el bizcocho de limón con sus limoncitos y todo, que ha dejado salivando, jejejej.

Y las fotos de tu tierra...Me encantaría visitarla, yo no he ido, aun, mi marido si. El también es un enamorado de tu tierra.
Un abrazo.

Mónica on 6 de enero de 2013, 19:07 dijo...

No se que me gusta mas si la maravillosa carta a los reyes o ese impresionante roscón.... mmmmmm ¿puedo las dos?

Un abrazo

A Paixão da Isa on 6 de enero de 2013, 21:08 dijo...

wuau ele esta mesmo mt fofinho bravo bjs e feliz ano

El Palacio de Martín on 6 de enero de 2013, 23:59 dijo...

Me ha encantado tu carta a los reyes magos, espero que te cumplan todos tus deseos.
El roscón espectacular!!! este año yo también lo he hecho en casa y no ha durado nada, estaba muy bueno.
Un besazo guapa.

Teresa on 13 de enero de 2013, 10:08 dijo...

Feliz Año preciosa !!!! y desde luego tu carta a los Reyes es la mejor. Espero que todo se cumpla y que podamos seguir viendonos por estas cocinas con tantas ganas en los proximos años.
Tremendo roscon !!!! yo este año he dado con la receta de mi vida ..... jajaja. Llevo cuatro bien grandes y habrá alguno mas ..... me lo quitan de las manos !!!! jajaja.
Besitos.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me