23 de junio de 2014

Estofado de buey a la bourguignon.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 6:55
Plato estrella de la cocina francesa, consistente en un guiso a fuego lento de carne de buey cortada en trozos y previamente adobada en vino tinto de Borgoña con varias hierbas aromáticas ( bouquet garni).
La cocción es larga y prolongada, resulta una salsa contundente y bien ligada. Champiñones y zanahorias, la deliciosa guarnición que hace de este plato un exquisito guiso con personalidad propia, difícil de olvidar.



INGREDIENTES:

Medio litro de vino de Borgoña ( o un buen vino tinto con cuerpo), 2 zanahorias, 1 cebolla, 1 docena de cebollitas francesas, 4 dientes de ajo, 1 puerro, 2 hojas de laurel, tomillo y romero frescos, perejil fresco, sal, pimienta negra molida, 2 cucharadas soperas de harina, aceite de oliva, 1 cucharada sopera de tomate concentrado, 2 cucharadas soperas de mantequilla, 300 ml. de caldo de carne, 1 kg. de carne de buey cortada en trozos y 150 g. de bacon.


ELABORACIÓN:

1- Ponemos la carne en un adobo de vino tinto y añadimos las hierbas aromáticas: perejil, laurel, tomillo, romero, puerro cortado en rodajas y ajo.
2- Tapamos el recipiente y dejamos toda la noche en la nevera.
3- Picamos el bacon en dados pequeños y lo freímos en una cacerola con 1 cucharada de aceite de oliva. Retiramos y reservamos. En la misma cacerola salteamos la carne de buey cortada en trozos y salpimentada, hasta dorarla. Reservamos junto al bacon.


4- Picamos la cebolla finita, un par de dientes de ajo y las zanahorias en pequeños dados. Los rehogamos en la cacerola hasta que estén blanditos, incorporamos la carne y el bacon y mezclamos bien.
5- Añadimos una cucharada sopera de harina y movemos para que se impregne bien la carne, de forma homogénea.
6- Agregamos el vino tinto, el tomate concentrado, las hierbas aromáticas y el caldo de carne, hasta cubrir la carne.
7- Tapamos la olla y cocinamos a fuego lento, removiendo de vez en cuándo.


8- En un cazo aparte, calentamos una cucharada sopera de mantequilla y 1 de aceite y doramos las cebollitas francesas. Agregamos un poco de caldo de carne, salpimentamos y dejamos cocinar hasta que estén tiernas. Reservamos.
9- En en mismo cazo, salteamos los champiñones enteros durante 5 ó 6 minutos. Reservamos.
10- Cuándo la carne esté tiernísima y en su punto, añadimos a la cazuela los champiñones y las cebollitas francesas y damos un último hervor todo junto.

18 comentarios:

Jose L. Pérez on 23 de junio de 2014, 7:21 dijo...

Exquisito Mary, cómo me gustan estos guisos preparados de manera tradicional, desde luego la diferencia es notable. Contundente y muy de mi gusto. Un beso corazón y feliz semana.

María José on 23 de junio de 2014, 8:13 dijo...

De la cocina francesa no solo te gustan los postres, te gusta todo, pero es que este guiso le gusta a cualquiera, hecho con tiempo sin olla rápida, tiene que está delicioso.
Un beso preciosa. Maricacharros.

laura on 23 de junio de 2014, 8:29 dijo...

no lo he probado nunca pero tiene una pinta estupenda y por la preparación y los ingredientes que lleva debe estar riquísimo. Un beso!

laurilla fondant

Merchi on 23 de junio de 2014, 10:26 dijo...

Sin duda un plato sabroso y con un color que enamora solo con verlo. Sé de uno al que le volvería loco de tenerlo delante. Entre que me ha salido carnivoro y que le pirra la carne de buey...imaginate ;)

Bicoss

Natalia on 23 de junio de 2014, 11:19 dijo...

Pero que plato más rico, que buena forma de empezar la semana, por todo lo alto. Le tengo muchas ganas a este guiso pero por unas cosas y otras al final nunca lo hago.

Un besazo

José Manuel on 23 de junio de 2014, 12:04 dijo...

Te has marcado un estofado fabuloso, me encanta.

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa on 23 de junio de 2014, 13:51 dijo...

Es perfecto, me encantan estos guisos, al final se queda la carne untuosa, tierna y muy sabrosa, muy rico. Besos

Evelyn on 23 de junio de 2014, 14:05 dijo...

Un plato que daría gusto probar. Para disfrutar de principio a fin. Besiños.

Manderley de GuindillayCanela on 23 de junio de 2014, 14:06 dijo...

Desde que vi Julia&Julia tengo muchas ganas de hacer esta receta que se ve tan deliciosa. Seguro que la salsa está deliciosa.
Por cierto, estoy de 4º cumpleblog y sorteo una plantilla 100% personalizada para el blog, por si te animas.
Besos

Ruth Cantó on 23 de junio de 2014, 15:52 dijo...

Una delicia Mary!! Y que estaría encantada de probar cuando gustes!! Jaja menuda suerte en casa tienen de tenerte!! Un abrazo reina

Ruth Cantó on 23 de junio de 2014, 15:52 dijo...

Una delicia Mary!! Y que estaría encantada de probar cuando gustes!! Jaja menuda suerte en casa tienen de tenerte!! Un abrazo reina

Isabel Rescalvo on 23 de junio de 2014, 17:46 dijo...

¡¡Hola Mary Luz!! Yo soy de poca carne, de hecho, casi que como pollo y poco más. Nunca he probado el buey, pero tu presentación del plato me ha parecido fantástica. Así que te aseguro que me animaría a probarlo, porque esta receta en tus manos seguro que es pura delicatessen. Besitos.

TESVA on 23 de junio de 2014, 21:16 dijo...

Que estofado mas rico , seguro que no te quedo nada ,,, besitos

En la cocina de Sara on 23 de junio de 2014, 21:43 dijo...

Pintaza! Tiene que estar buenísimo :)

Raúl García on 23 de junio de 2014, 22:20 dijo...

Tengo muchas ganas de preparar este guiso, estoy convencido de que a Ramón le tiene que encantar, y ya puestos, a mi seguro que también, jejejeee.
Te ha quedado de lo más apetecible, un plato digno de una buena mesa, como es la tuya! Me guardo tu receta, que seguro que antes o después, cae.
Un abrazo y mil besitos!

María on 24 de junio de 2014, 0:36 dijo...

solo viendolo mi querida amiga, es dificil de olvidar, me imagino comiendolo tiene que ser puro placer, ese colorcito oscuro lo dice todo, me ha encantado. Mil besicos tesoro mio

Suny Senabre on 24 de junio de 2014, 19:48 dijo...

Estos guisos siempre resultan apetitosos y te ha quedado con un aspecto riquísimo. Dan ganas de meter el tenedor!! Desde luego el conjunto de ingredientes dan como resultado un plato espectacular y buenísimo.

Un beso,

Btrix on 30 de junio de 2014, 21:35 dijo...

Es un clasico! y hay que hacerlo, yo aún no me he decidido pero el tuyo desde luego se ve perfecto y las fosto muy bien, me lo guardo! un besito Mary!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me