19 de diciembre de 2014

Empanadillas criollas.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 8:12
Hoy os propongo esta receta de empanadillas criollas que estoy segura de que os va a resultar muy útil. Quedan estupendas, son muy sencillas de hacer tanto el relleno como la masa y dan mucho juego en una casa. Fabulosas como entrante o picoteo, incluso estupendas para tentempié a media mañana o en la merienda. Si las añadís a vuestros menús festivos, veréis que son de las cosas que antes se acaban. Pocos se resisten a los encantos de unas aromáticas y ricas empanadillas criollas. 



INGREDIENTES:


Masa:  500 g. de harina de trigo, 1 cucharadita de sal, medio vaso de vino blanco, medio vaso de leche y medio vaso de agua.


Relleno:  600 g. de ternera picada, medio pimiento rojo, 1 cebolla, 2 tomates maduros, uvas pasas al gusto, aceitunas a rodajas al gusto, 1 cucharadita de comino en polvo, 1 cucharadita de pimentón dulce, aceite de oliva, sal y pimienta negra.





ELABORACIÓN:


1- Lo primero que tenemos que hacer es el relleno, para que esté frío en el momento de ponerlo sobre la masa de las empanadillas.

Para ello, picamos finamente el pimiento, la cebolla y los tomates sin piel .
2- Ponemos en una sartén 2 cucharadas de aceite de oliva y rehogamos las verduras picadas, mezclando bien hasta que estén blanditas.




3- Añadimos la carne, mezclamos y en cuanto suelte su jugo agregamos el comino, pimentón, sal y pimienta

Dejamos cocinar un par de minutos removiendo constantemente y retiramos del fuego para que la carne no se seque.
4- Agregamos las aceitunas cortadas a rodajitas y un puñadito de pasas. Mezclamos bien.



5- Para la masa:  Ponemos la harina y sal en un bol y hacemos un agujero en el centro. 

6- Vertemos sobre ella, el vino, la leche y el agua. Comenzamos a mezclar con suavidad todos los ingredientes de la masa hasta que veamos que está manejable. Si es necesario añadimos algo más de agua.
7- La ponemos sobre la encimera y amasamos hasta obtener una masa lisa y elástica con todos los ingredientes integrados.



8- La estiramos con un rodillo dejando un grosor de unos 3 milímetros y damos forma a las empanadillas con un cortador redondo.

9- Ponemos un poco de relleno en el centro de la masa y cerramos sellando los bordes con los dedos, presionando ligeramente y pellizcando la masa para que no se abra durante el horneado.




10- Las vamos colocando sobre la bandeja en la que las hornearemos sobre papel vegetal. 

11- Pincelamos con huevo batido.
12- Horneamos a 180 grados ( horno precalentado ) hasta que adquieran color doradito.

1 comentarios:

Martiti on 22 de diciembre de 2014, 19:21 dijo...

No soy mucho de aceitunas, pero tengo que reconocer que tienen una pinta estupenda, besos

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me