16 de diciembre de 2014

Raya con ajada.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 7:12
Hoy os presento un pescado que me encanta y en mi lugar de residencia apenas puedo disfrutar por no ser de consumo habitual, la raya.
Cuándo estoy por Galicia no falta nunca en nuestra mesa, ya que es muy conocido y una de las formas más comunes y deliciosas de presentarlo, es " a la gallega". Cocido con una ajada elaborada a fuego lento, casi confitando los ajos y con un pimentón de la mejor calidad que podamos permitirnos, disfrutaremos de un plato excepcional, delicioso!!!


INGREDIENTES:

Raya cortada en trozos, patatas para cocer al gusto, media cebolla, 1 cabeza de ajos, 2 hojas de laurel, aceite de oliva virgen, 1 chorrito de vinagre de vino, 1 cucharada sopera de pimentón dulce y sal.


ELABORACIÓN:

1- En una cazuela grande ponemos las patatas a cocer cortadas como " cachelos", chascándolas. Añadimos 2 hojas de laurel, 2 dientes de ajo y sal.
2- Cuándo están en su punto, sin que lleguen a deshacerse, las retiramos a un cuenco, tapamos y reservamos calientes.


3- En el agua de cocer las patatas, añadimos los trozos de raya previamente salados y cocinamos hasta que esté en su punto ( unos 5 minutos) procurando no sobrecocinarla.
Escurrimos el agua, añadimos de nuevo las patatas a la cazuela junto con el pescado y mantenemos calientes.
4- Ajada:  Vertemos en una pequeña sartén el aceite de oliva virgen y añadimos 4 ó 5 dientes de ajo pelados y fileteados.
5- Cocinamos a fuego muy lento, para que suelten todo su sabor en el aceite y no lleguen a dorarse, sólo tomen ligero color.


6- Retiramos del fuego y dejamos templar ese aceite. A continuación, añadimos un chorrito de vinagre de vino y la cucharada de pimentón dulce, mezclando bien y dejando reposar la ajada.
7- Servimos la raya, acompañada de patatas y cebolla cocida y salseada con ajada.

6 comentarios:

Beth Martins on 16 de diciembre de 2014, 11:51 dijo...

Hummm... juste de regarder sa donne envie! biz

Evelyn on 16 de diciembre de 2014, 13:00 dijo...

Mary, yo y el pescado no nos hacemos tilín, pero tu plato me ha recordado un montón a las empanadas abiertas de raya que hacía mi abuelo en el horno de su familia. El pescado no lo comía, pero la masa que rica que estaba, jeje. Besiños.

mamilu on 16 de diciembre de 2014, 16:37 dijo...

Que rica con tu receta, cada día se está poniendo más de moda , aquí la juventud no la conoce casi y mira que es riquíssima !!!!
Un besazo.

Rocio on 16 de diciembre de 2014, 21:27 dijo...

era uno de los pescados que más comíamos el Yayo y yo, la comí de nuevo hace unos días y me supo a gloria. La verdad es que es uno de los pescados más ricos.
Vecina pasad buenas fiestas, un besiño

Pame Recetas on 16 de diciembre de 2014, 22:58 dijo...

Mary querida! Qué gran gusto te has dado cocinando esta raya, una verdadera delicia, y con la ajada ya no puede más de buena, un plato sencillo y con gran sabor! Besitos

Alicia Gómez Meléndez on 17 de diciembre de 2014, 16:52 dijo...

Como gallega me ha encantado ver esta receta en tu blog, además tengo que añadir que te ha quedado fantástica. En mi casa es un plato de consumo habitual, lo cocino de forma parecida, solo con alguna pequeña diferencia, pero la esencia del plato es la misma. Muy rico, besos.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me