Twittear |
Hoy vamos a hornear un delicioso "hornazo salmantino". Receta tradicional, joya de la cocina española. Mi cuñada es salmantina y este hornazo va dedicado a ella y a su preciosa familia.
El hornazo es una preparación contundente a base de una sabrosa masa de pan rellena con los mejores embutidos de las tierras de Salamanca, que se degusta durante todo el año, pero especialmente, tras la Semana Santa como comida campestre.
Si tenéis ocasión, no dejéis de probar este delicioso hornazo que no deja indiferente a nadie. Absolutamente contundente y delicioso!!!
INGREDIENTES:
Masa: 600 g. de harina de fuerza, 25 g. de levadura fresca de panadería, 1 huevo XL, 1 cucharadita de sal, 100 g. de manteca de cerdo o mantequilla (a temperatura ambiente) y 325 ml. de agua templada.
Relleno: 150 g. de chorizo de Salamanca loncheado fino, 150 g. de salchichón de Guijuelo loncheado fino, 150 g. de jamón ibérico y 6 filetes de lomo adobado de grosor normal.
Huevo para pincelar la masa.
ELABORACIÓN:
1- Prefermento: Calentamos el agua en el microondas 45 segundos y disolvemos en ella la levadura de panadería, removiendo hasta su completa disolución.
2- Mezclamos con 200 g. de harina hasta lograr una pasta pegajosa.
3- Tapamos y dejamos levar hasta que doble tamaño, 1 hora aprox.
4- Transcurrido este tiempo, agregamos al prefermento el resto de la harina, la sal, el huevo batido y la manteca o mantequilla a temperatura ambiente.
5- Amasamos a velocidad baja durante 6 ó 7 minutos hasta conseguir una bola de masa lisa y elástica que no se pegue nada a los dedos. Si es necesario agregamos algo más de harina.
6- Tapamos y dejamos levar hasta que doble tamaño.
7- Cortamos la bola de masa en 2 partes, extendiendo la primera con un rodillo y colocándola sobre una bandeja de horno ( no hace falta ponerle papel vegetal ni engrasarla). Cubriremos con la masa fondo y lados de la bandeja de horno.
8- Sobre la masa ponemos una capa de chorizo loncheado, otra de salchichón loncheado y encima otra de jamón ibérico cortado fino.
9- Encima colocamos los filetes de lomo adobado troceados.
10- Extendemos con el rodillo la masa para cubrir nuestro hornazo dejándola finita, unos 4 milímetros de grosor.
11- Deslizamos suavemente el rodillo especial para acanalar masas sobre ésta y luego la enrollamos con cuidado sobre el rodillo. De este modo la colocaremos con facilidad sobre el molde.
12- Recortamos con un cuchillo la masa sobrante y sellamos los bordes pellizcándolos ligeramente con los dedos.
13- Pincelamos con huevo batido con una brocha y dejamos levar durante media hora en un lugar templado.
14- Precalentamos el horno a 180 grados y horneamos hasta que el hornazo se vea doradito, unos 45 minutos aprox.
En la casa de "Mary Azucarillos" hoy hablamos sobre el producto que está revolucionando la limpieza y cuidado de la piel, el agua micelar.
9 comentarios:
Çok nefis ve leziz görünüyor. Ellerinize sağlık.
No lo he probado pero me apetece un montón, tiene muy
buena pinta!! gracias por la receta.
Besos
Hace tiempo que lo vi en un blog y desde aquella tengo ganas de probarlo. No se a que espero, porque estoy segura que me encantará! Buen finde, besiños.
Lo puedo definir con una sola palabra, "exquisito" y es que está muy bueno, además con este enrejado te ha quedado muy bonito.
Besos.
Espectacular no lo siguiente me encanta como queda con el enrejado ,ademas no dudo ni un segundo este delicioso a las fotos me remito uummmmmmmm.
Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaa.
Pero que rico!!! Y además visualmente muy chulo. Besos!
Que buena pinta!!! pero esto no debe engordar nada, verdad? jejeje, me la guardo para cuando tenga invitados que si no nos la comemos toda en un plis las :)
Nunca lo he probado pero tiene una pintaaaaza!!!! Me guardo la receta y cuando la haga te comento. Gracias por compartir ésta y otras recetas maravillosas.
Besos!!!!
Otra cosa, los filetes de lomo adobado los pasas por la plancha previamente o los pones crudos?
Publicar un comentario