Twittear |
Buscando en mi memoria un plato que me trajese recuerdos , no me ha sido difícil recordar los que creo han sido los momentos infantiles más felices de mi vida. Aquel verano en casa de mi abuela , con mis padres de viaje a Canarias y todos los primos juntitos a cargo de la abuela Benedicta.
Fue un verano maravilloso, las bicicletas, jugar a las muñecas debajo de los árboles, subirnos a los frutales, bañarnos en el río, jugar con los animales...La sensación de total libertad y despreocupación que acompaña a la niñez.
La abuela Benedicta era una excelente cocinera, madre de 7 hijos y abuela de tropecientos nietos,acostumbrada a cocinar para muchas personas con ingredientes maravillosos: huevos caseros, hortalizas de su propio huerto, fresas, ciruelas, harinas caseras... La abuela tenía en su casa incluso membrillos y frutales que no abundaban en las casas gallegas por aquel entonces.
Así era su cocina, variada, sana y sencilla. Siempre recuerdo a la abuela con sus vestidos de flores y su delantal puesto, entre fogones y con la sonrisa pintada. Sigue entre nosotros, pero su cabecita no le permite recordar quién fue...
Uno de los postres que no faltaba en su mesa y le salía de rechupete era la leche frita.
Por desgracia no tengo los huevos caseros que ella utilizaba ni tampoco tengo su receta, aunque sí he recordado aquellos maravillosos años mientras removía la leche con el palito de canela y cuando añadía el azúcar ...Aquellos aromas de la cocina de la abuela hoy están en mi cocina...Y en mi recuerdo.
INGREDIENTES:
1 litro de leche, 100 g. de azúcar, 3 yemas de huevo, 60 g. de maicena, 60 g. de harina de repostería, 1 palito de canela, una nuez de mantequilla, aceite, azúcar glas y canela molida para espolvorear.
ELABORACIÓN:
Hervimos la leche con el palito de canela. Retiramos del fuego y dejamos reposar hasta que temple.
En otra cazuela mezclamos las yemas, la maicena, la harina de repostería y el azúcar.
Añadimos poco a poco la leche caliente con un cucharón de sopa y vamos mezclando bien hasta formar una crema homogénea.
Ponemos la cazuela a fuego suave , removiendo constantemente durante unos diez minutos, hasta que espese.
Añadimos entonces la nuez de mantequilla y mezclamos muy bien. Ha de quedar una mezcla muy espesa.
Vertemos la crema en una fuente honda y alisamos la superficie con una espátula.
Dejamos templar y luego metemos a la nevera para que se enfríe bien, al menos un par de horas.
Cortamos en cuadrados la masa y la pasamos por harina y huevo batido y los freimos en abundante aceite caliente hasta que se vean doraditos.
Escurrimos el aceite y los pasamos por una mezcla de azúcar glas y canela molida.
Podemos tomarla tal cual o acompañada de helado de turrón o con alguna fruta. Deliciosa!!!
95 comentarios:
Con esto del concurso estáis sacando todas unos recuerdos de lo más bonitos y entrañables, hasta para quienes los vemos desde "fuera" ;)
Y la leche frita me encanta!! Mi abuela la hacía estupenda. Y nunca la vi hacerla, ni tampoco sé qué receta usaba. Solo sé que esta Semana Santa la ha preparado mi madre, en dos versiones, deliciosas, pero eso sí, de lo más aparatosas.
Y que ha decidido que nunca más. Y yo que lo quiero intentar, pero que no me atrevo.
De todos modos, y por si acaso, me llevo la receta, aunque creo que mi intento va a ser igual de engorroso que los de mi madre, jajaja.
Por cierto, a mí me gusta mucho ¡¡con helado de canela o sorbete de naranja!!
Un beso!!
UMMMMMMMMMM...QUE BOCADITOS MAS SUCULENTOS, ME PIRRA LA LECHE FRITA!!!!
BESITOS,
A mi me encanta la leche frita y la que has preparado tiene una pinta estupenda.
Un Saludo.
Está muy riquissssima Mary, pero buena buena buena
Una delicia, me quedo con las ganas de hacerla pronto.
Bonitos recuerdos, entrañables, ay las abuelas...
Muy buena receta y suerte en el concurso, un besote.
mary el resultado de tu leche frita inmejorable,
pero lo mejor es esos buenos recuerdo que te han venido a tu mente pa preparar esta receta
un saludo
y suerte
Pues estas recetas no se debe perder, son una joya.
El bocado se ve delicioso.
Besos.
Me encanta este postre, de niña una tía mía cuando lo traía yo alucinaba.
Los tuyos tienen una pinta riquísima, el bocado que se ve ahí, impresionante la textura
¡Besos!
Mi tía abuela, de 93 años, está ahora en casa de mis padres como tu abuela, sin saber quien fue y lo mucho que la queremos.
Mi suegra hacia la leche frita como nadie!! no dejó su receta, era exquisita...
La tuya tiene un aspecto espléndido!
Un recuerdo precioso, Mary...
Y un postre maravilloso: sólo hay que ver esas fotos del corte, lo cremosita que sale... Es uno de mis dulces favoritos, que apenas hago por causa de los dichosos kilos, pero me encanta.
Muy bonitas las fotos también.
Un beso muy grande, y otro para tu abuela.
Me encanta escuchar las historias que hay detrás de las recetas, es una lástima que no tengas su receta y que ella ya no esté para recordarlo pero los momentos a los que te ha transportado no tiene precio. Por cierto, me anoto tu receta porque llevo dos intentos fallidos...
besos
madre mía como me gusta la leche frita...es uno de mis postres favoritos. Siempre tengo el recuerdo de mi madre en la cocina haciendo la leche frita y yo muriéndome por rebañar el cacharo después ;-)
parece que pudiese olerla desde aquí...
un besito guapa,
Ani.
Que recuerdos mas bonitos, seguro que te ha salido riquisima, que tengas suerte en el concurso!! un besuco!! :)
Es un postre bien rico que nos recuerda a nuestras madres y abuelas.
Besos
Mary, tiene una pinta deliciosa. Yo no he vuelto a probar una leche frita como la que hacía mi abuela, a mí no me sale como la hacía ella. Tu receta me trae recuerdos de infancia, con mi abuela en su cocina de carbón y el olor a canela. Un besito.
que buenos recuerdos, es verdad que hay olores que te llevan a la niñez. una leche frita riquisima ,besos
Cielito qué entrada tan entrañable y cuántos recuerdos verdad ?......La infancia debería durar mas años , esa falta de preocupación , de miedos y de verlo todo de color de rosa a lo largo del tiempo como se echa de menos......
Bonito homenaje para tu abuela, dale un besito enorme de mi parte.
El postre es delicioso, te deseo mucha suerte en el concurso Mary.
Besinos a montón.
Mary por dios!!! que ricas!!! a mi marido le pierde la leche frita y la focaccia de mas abajo esta para no dejar ni rastro de ella, tienes unas manos prodigiosas
mil besosssss
nada huele mejor que la leche frita hecha por las abuelas ,por que sera que ninguna nos sabe igual,te ha quedado estupendo
Mary la receta estupenda, me encanta este postre!
El sentido del olfato es el que mejor registra nuestro cerebro, hay olores que perscibiste de bebe y los vuelves a oler y te recuerdan algo o parece que ya los has olido antes...Besitos y un abrazo muy fuerte para la abuela Benedicta y para todas nuestras abuelas que con mucho cariño nos han enseñado tanto...
Que tengáis un diá maravilloso!
Hola Mary, te ha quedado perfecta, mi madre la bordaba y mi padre daba buena cuenta de ella, le chiflaba la leche frita, pero yo no he podido nunca ni probarla, se que me lo estoy perdiendo pero no soy capaz de morderla fijate que tonta, lo mismo me pasa con los brocolis y no tengo ni idea de la razón porque a mi me gusta casi todo, en fin que la disfruteis. Besos
Mi abuela también hacía leche frita aunque nunca la vimos cocinar porque las nietas estábamos más ocupadas en revolverle los baúles y disfrazándonos de princesas. ¡Qué tiempos aquellos! Besos.
Unos recuerdos preciosos, te han quedado geniales, si tu abuela las viera que orgullosa estaría!! Fíjate que yo nunca la he hecho, así que me la guardo!!!
Besos guapa!!!
Mary, qué pinta más exquisita, con una textura perfecta y una presentación impecable. Dale un abrazo fuerte a tu abuela. Con este relato, a veces se convierte en realidad el dicho de que cualquier tiempo pasado fué mejor. A veces sí que lo era. Un beso.
Que rebozadita esta la leche.... cuanto me gusta así..... la decoración en su punto.......
Esto es leche frita y lo que me salio a mi el otro dia ,,a mi en concreto no,,pero yo colaboraba,,era una poca leche, que es distinto,,asiq eu me dices donde vives que voy con el tuperwaiiiii y ya me daras algo.
Besitos guapisima
Ay, las recetas de las abuelas...¿qué tenían que nos hacían perder el sentido? Hay cosas que, aunque la hagamos siguiendo sus instrucciones al pie de la letra, no salen igual. Siempre me ha llamado la atención eso.
Te ha quedado de matricula de honor. Seguro que tu abuela, si pudiera verla, opinaría lo mismo.
La leche frita es un gran clásico y uno de los dulces que más me gustan aunque apenas la hago. Me encanta templada y acompañada de un cafecito. Mmmm. Deliciosa.
Muchas gracias por participar en mi concurso. Es un honor muuuy grande tenerte ahí, en la lista de participantes. Qué difícil se está poniendo la cosa. Con propuestas como esta no se cómo vamos a elegir sólo una.
A ver qué opina el resto.
Bss y feliz tarde :)
Me encanta la leche frita¡¡¡¡¡¡ Te quedó estupenda.
Mary, me ha encantado "leer" tus recuerdos son muy entrañables. La verdad es que se echa de menos esa despreocupación e inocencia de la niñez en algunos momentos.
Aunque tu abuela no sea capaz de recordar quién es , seguro que si que recibe el cariño de sus nietas.
La leche frita me encanta como te quedó, tan cremosita por dentro
Besitos
Cuchillito y tenedor es lo que le metía yo a esa leche frita, qué pinta, madre mía. Besos
Holaaaa, que riquísima la leche frita, y fíjate que en mi casa no se solía hacer. Mi madre hacía mucho flan de huevo, eso si, pero leche frita recuerdo en contadas ocasiones. Te ha quedado extraordinaria, a mi me chifla!
Espero que tengas mucha suerte en el concurso.
Un besooo
Tengo pronto que hacer leche frita, que buena, es uno de mis postres tambien preferidos.
Saludos
Mary, ¡qué buenos recuerdos! Este concurso es genial, te devuelve el sabor de los buenos momentos, me encanta!!
Tu receta es estupenda.
Nunca he probado la leche frita, debería probarla, ya que todos dicen que es una delicia... Si lo intento te cuento :-)
Un besito!!
Yo creo que esta receta se hacia en todas las casas ,es una receta sencilla y muy rica,en mi casa se hacia solo con harina y nos gustaba mucho ,ya que no había muchas ocasiones de comer cosas dulces como ahora.besinos
Es un postre muy curioso para mi, lo he visto mucho y la última foto lo dice todo, muy rico!
Besos.
Pues ciertamente la leche frita no falta en ningun recetario de ninguna casa, la leche frita y las torrijas serán de mis postres favoritos, tan cremosas umhhh toda una delicia, con las frambuesitas queda muy apetecible! 1besin
Que bonitos recuerdos Mary!!
La leche frita era un postre que se hacia en todas las casas de los pueblos, yo tambien guardo muy buenos recuerdos y todos los ingredientes eran casero...que maravilla por favor.
La tuya desde luego le hubiera encantado a la abuela Benedicta seguro porque te quedo divina.
Besos guapa
Ummmm !!! la leche frita me encanta y a ti te ha quedado estupenda.
Un abrazo.
Que rica receta, nunca la he probado pero se ve un postre muy tentador. Que lindos recuerdos, hasta me imaginé a tu abuela. Besos
No nos podemos perder esta magnífica receta de la abuela benedicta porque tiene un aspecto más que delicioso.
Besos.
Mary que rica,me encanta
Mary, que entrañable tu entrada de hoy. Me he emocionado pensando en tantos recuerdos de la niñez, que bien lo pasabamos antes jugando con los primos y amigos, corriendo por las calles...como han cambiado las cosas ahora. Me alegro de que al preparar esta receta todos esos bellos recuerdos hayan vuelto a tu memoria. La leche frita es un postre muy de abuelas, ¿no te parece? Todas sabían prepararla. Terrible esa enfermedad que borra los recuerdos de quienes fuimos...ojala algún día tenga cura. Un besazo.
cosicasdulces.blogspot.com
Una receta estupenda, tienen muy buena pinta:P
hoysonrioalespejo.blogspot.com
Que pinta tan buena. Te deseamos mucha suerte en el concurso. La leche frita es uno de los postres más tradicionales. Besos.
http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/
que buena la leche frita,estas recetas tradicionales nunca se deben de perder
un saludo,belen
Hola Mary.
Me encanta. Es un postre riquísimo y a ti te ha quedado de maravilla. Qué pena no tener la receta de tu abuela, seguro que ella le daba un toque personal y único. Y viene acompañada de tus recuerdos y es que siempre tenemos asociada nuestra infancia a olores y recetas hechas por madres o abuelas y momentos inolvidables. Es una receta fantástica.
Un saludo.
Aunque no sea la misma receta seguro que está igual de buena.
Suerte en el concurso.
Un saludo.
que ricaaaaaaaaa!!! te ha sobrado un trocito ??? tiene una pinta estupenda saluditos!!!
qué buena tiene que estar!!!!
Mary...me llevo la leche frita a mi mesa...me la has recordado y con lo que nos gusta...la hacemos poco!!!
Besos
Una autentica delicia de receta. Te ha quedado fantastica, a mi me vuelve loca la lecha fria.
Receta de la cocina tradicional de nuestros antepasados, que debemos conservar por amor a ellos. Un beso
Precioso homenaje a tu abuela; de la leche frita no digo nada porque estoy babeando.
Un beso.
Si que me gusta a mi la leche frita! la tuya se ve riquisima, que recuerdos!Un besin..
Mary que recuerdos mas buenso tenemos de nuestras abuelas, ojala nosotros nunca nos olvidemos de ellos. Es una pena que ella no recuerde , la mia con sus ciento cuatro tiene la cabeza mejor amueblada que sus hijas.
La che frita para mi es mi poste preferido ante cualquier otra cosa, te ha salido perfecta bikiños
Cualquier receta que nos recuerda a nuestra niñez tiene un sabor diferente, mas rico. Y en especial esta leche frita, que las fotos lo dicen todo, buenísima. Besos.
la leche frita buenisimaaaaa,pero la entrada me gusta mucho mas!!!que recuerdos nos dejan nuestros mayores...Un besete
fantastica la leche frita y con la canela me pierdo,que rico
beso
Mary, que rica la leche frita!! Hace muuuuuchos años que no la como, pero me encantaba (cosas de los gordólogos, ya sabes...). Que bonitos recuerdos...
Un besote grande
Mary que entrada mas entrañable, que recuerdos tan bonitos, oye la leche frita es un postre que me encanta y que nunca hago, hace muchos años, desde que mis niños eran pequeños.....pues ya es hora que se la prepare a mis nietos!!!! jooooooo...que yo quiero dejarles un buen recuerdo, ellos me recordaran con los churros, que les encanta cuando se los preparo, el próximo finde que vengan a casa les haré leche frita, a ti te ha quedado de lujo niña se ve espectacular. Besosssss.
Este postre es maravilloso y a mí también me lo hacía mi abuela y después mi madre.
Un besazo
Marialuisa
Este postrees tradicional y nos gusta a casi todos mucho.Te felicito.Muchos besos y feliz finde.
Mary te ha quedado muy cremosa, me encanta la leche frita, besos
UUauuu he dado una vuelta por tu blog y me encantaa!!! me quedo de fan tuya ahora mismo, a ver si aprendo tus recetitas!! besos
Un clásico que siempre queda bien :P
Besos
No sabes lo que nos gusta en casa la leche frita!!!!! si hasta me compre un molde para que me salieran todas las porciones cuadraditas ..... jajaja.
Sabes???? es una gozada leerte ahora visualizando tu cara, y hasta lo intento con el acentillo, jajaja.
Un besazo
Adoro la leche frita. Te ha quedado con un color estupendo!
Mary me ha encantado tu entrada con esos recuerdos, que bonita es la niñez y que largos eran los veranos ¿verdad?.
La leche frita te ha quedado estupenda como todos tus platos.
Un besito
ñam, ñam!!! Cómo me gusta y eso que nunca la hice en casa, ya va siendo hora. De-li-cio-sa!
Qué pinta por favor! Y cuanto tiempo sin tomar este postre, se ve un bocado delicioso.
Un beso
Délicieux sont aspect intérieur me fait saliver!
bravo
Que bonitos recuerdos, estas recetas con historia son las mejores. Nunca he probado este postre pero me parece estupendo! a ver si me animo y lo hago esta semana.
BESITOs
Pues se ve deliciosa. y la tetura estupenda. Un beso.x
Una historia preciosa, y una leche frita riquisima. Besos.
Super apetecible así es como se ve esta deliciosa leche frita suerte en el concurso besos
Hoy hace exactamente una semana que probé por primera vez la leche frita y me encantó!! me guardo tu receta para volver a comerla.
Besitoss!!
Que recuerdos tan bonitos y emotivos .... la leche frita es mi pasión ya puse el día que publique la mía que soy capaz de comerme una bandeja yo sola y no es exageración je je
Si no ,invítame que doy con la de la foto y sin pestañear por que no puede tener mejor pinta..
Feliz fin de semana
Hace años que no pruebo la leche frita y mira que me gusta. Te ha quedado estupenda. Bs
Mary, esta Carmen se ha propuesto sacarnos aquellas historias maravillosa. Me alegro de que hubieses tenido una superabuela, como la abuela Benedicta. ´Lástima que ahora, aunque entre vosotros, se haya olvidado de todo. Pero seguro que si le pones un trozo de esta leche frita seguro que algún gesto hará que le haga recordar aquellos maravillosos años. Besos.
La leche frita está muy rica y te ha quedado genial. En casa no dura ni una tarde jeje
Un abrazo
Una receta deliciosa de siempre, te ha quedado de estrella michelín, bsitos de ladulceali
me encanta como te ha quedado la leche frita es un postre que me pierde¡¡¡¡ la foccacia te ha quedado de miedo¡¡ besines
ES RIQUISIMA LA LECHE FRITA...
PERO ENGORDA ...ES QUE NO SE PUEDE COMER UNO SOLO Y CLARO....ENGORDA.
SALUDITOS
Qué bonito concurso ha organizado Carmen, yo también he querido participar.
La verdad es que todas las recetas que nos trasladan a la niñez son estupendas. Como muestra esta leche frita, que te ha quedado deliciosa. Me ha gustado mucho porque en el corte se bien jugosa.
Un besito tesoro,
Deliciosaaaaa!! Esa Leche,tiene que tener un sabor deliciosoooo!!
Muuak Muuak
Qué delicia de leche frita! con lo que me gusta y no he hecho nunca. Besos
Esos postres que llevan encima un bagaje familiar son doblemente buenos y esta leche frita así se ve: deliciosa!!! Un beso.
Your recipes and photos always get my attention
Me encantan las fotos con las frambuesas, de la receta no digo nada porque ese corte habla por sí mismo. Besos
Que recuerdos tan bonitos, imagino a tu abuela cocinando rodeada de nietos repartiendo cosas deliciosas entre ellos, como si fuerais pollitos, que linda estampa.
Felicidades por tu receta y gracias por tus recuerdos y tu tiempo.
Hola Mary, gracias por compartir estos recuerdos tuyos tan bonitos y esta receta tan rica y tradicional! Suerte e imagino que será muy difícil escoger solo una!
Yo por mi parte me guardo tu receta y me pongo al día con tu blog!
Besos y bonita semana.
No podía faltar a esta cita de recuerdos. Cuantos momentos entrañables verdad, la libertad de ser niños sin preocuparnos por el comer ni el vestir.
Y esos trajes de flores de nuestras abuelas "batones" les decimos por aquí con los delantales nos ha recordado.
Nuestros abuelos murieron jóvenes, la primera con 60 eramos adolescentes y fue un duro golpe, detras a los dos años vienieron dos más, hasta quedarnos sin ninguno.
En fin, un besote reina, la leche frita te ha quedado genial como siempre.
Me encanta la leche frita.. y tambien me gusta mucho tu blog. Me voy a que dar por aqui, que tienes muchisimas ideas y cosas apetecibles. Yo tambien tengo un blog, que me gustaria visitaras, es pequeño, no tiene ni un mes y todavía tengo mucho que aprender.
http://ysihubierasidococinera.blogspot.com.es
Hasta pronto
Te ha quedado genial, enhorabuena. Yo tambíen preparé leche frita , aunque la receta era un pelin diferente y también la subí a mi blog.
Un saludo
Mary, la leche frita es uno de nuestros postres favoritos.
las fotos te han quedado ideales, las del corte nos chiflan
un beso guapa
Publicar un comentario