2 de mayo de 2013

Perusas. El dulce "secreto".

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 7:02
Hace unos cuantos días que disfrutamos de una reunión bloguera en la localidad murciana de Jumilla y uno de los postres que adornaron nuestra mesa fueron las deliciosas "Perusas". Dulce con apariencia de pequeño bizcochuelo que casi ningún bloguero habíamos probado hasta ese momento. Nos dejó totalmente embelesados y sorprendidos a todos los que tuvimos la suerte de disfrutarlo en esa mesa. Su textura tan ligera hizo abrirse un debate sobre los ingredientes y la elaboración de las " Perusas". 
Enseguida fuimos informados de que la receta es un secreto que se guarda celosamente y todas las pastelerías de Jumilla y Pinoso, de dónde parece proceder este dulce " secreto", compiten por elaborar las mejores Perusas, pero no facilitan su receta a nadie y la guardan " bajo llave"...



Los blogueros nos despedimos con la firme promesa de "sobornar" a quién sea para conseguirla y una lluvia e intercambio de mensajes y búsquedas en Google fueron la constante durante varios días...
Misión imposible...
Esta es la única receta de Perusas que pudimos conseguir y aunque sospecho que los ingredientes sí se corresponden con los reales, hay algo " secreto" en su elaboración que hace a estas Perusas unos bizcochuelos deliciosos, eso sí, pero cuya textura es diferente a esa elaboración casi etérea que encontramos en Jumilla...



"Puedo prometer y prometo" que todas las recetas de Perusas que caigan en mis manos se elaborarán en mi cocina... Se admiten sugerencias y si algún generoso pastelero que la guarda celosamente estuviese dispuesto a compartirla... No puedo decir que le pondría un piso o un crucerito por el mediterráneo, pero las ganas no me faltan...  ¡¡Todo sea por las Perusas !!




INGREDIENTES:


Medio Kg. de harina de repostería, 80 g. de azúcar, medio litro de aceite, 14 huevos ( 14 yemas y 2 claras ) y un vasito pequeño de anís seco. Azúcar glas para espolvorear.




ELABORACIÓN:


1- Mezclamos las 14 yemas y 2 claras con el azúcar, anís y aceite.

2- Amasamos y añadimos poco a poco la harina hasta formar una bola de masa.
3- Dejamos que repose unas 3 horas en la nevera.
4- Nos untamos las manos con aceite y damos forma a las Perusas. Forma redonda y de galleta gordita ( 75 gramos) y las colocamos sobre una bandeja de horno con papel vegetal.



5- Metemos en la parte baja del horno precalentado a 180 grados. No deben coger excesivo color dorado.

6- Las colocamos sobre una rejilla metálica y espolvoreamos con abundante azúcar glas. 
Lo dicho, muy buenas, pero quedo a la espera de ese "secreto" que consigue la textura etérea de las Perusas...

74 comentarios:

Jose L. Pérez on 2 de mayo de 2013, 7:25 dijo...

Buenos días Mary, lo que estamos aprendiendo también los demás de la gastronomía de tu tierra adoptiva. Cómo me han gustado estas perusas, sólo ver los ingredientes y la preparación ya puedo imaginarme cual es el resultado. Fantásticas Mary. Un besito y feliz jueves.

carmen martinez on 2 de mayo de 2013, 7:50 dijo...

Pues tienen una pinta muy esponjosa. Yo no he probado las "originales" pero éstas me las llevo ahora mismo!! Un beso y gracias por tu "investigación". Estaremos atentos a tus pesquisas! jajaja!

Unknown on 2 de mayo de 2013, 7:56 dijo...

Hola Mary!!! cuando lo he visto pensé que eran unos panecillos. Y resulta que son unos bizcochos que tienen que saber a gloria. Y tienen un nombre precioso.
Un besazo.

manu on 2 de mayo de 2013, 8:04 dijo...

Pues yo puedo prometer y prometo, que estas Perusas en casa van a caer rapidito, que tienen una pinta y una textura de lo mas apetecibles. Y estaré vigilando si pones otras. Madre mía que pintaza!!!!MMMMM
Besistos

Mi próximo objetivo…será dulce. on 2 de mayo de 2013, 8:38 dijo...

Si las perusas que habéis probado son aún mejores cuesta trabajo imaginar cómo estaban porque estas se ven irresistibles y de lo más tiernas
Animo con las pesquisas… Un beso. Sonia

Vivi Taboada on 2 de mayo de 2013, 9:00 dijo...

que buena pinta!! no me extraña que quieras desvelar el secreto, esto tiene que saberse y disfrutar de estos deliciosos bizcochitos!! bicos.

Laurel y Menta on 2 de mayo de 2013, 9:27 dijo...

No conocíamos las perusas y nos parecen súper esponjosas y tiernas.
Gracias por compartir la receta.
Besos.

Carlos Egea on 2 de mayo de 2013, 9:29 dijo...

La primera en acometer el reto de elaborar este dulce jumillano.
Primero, una aclaración sobre el nombre. En Jumilla se les llama pirusas o pilusas. Es en Pinoso donde, parece ser, domina más la denominación perusas. Aclaro esto que luego vienen las complicaciones con los localismos.
La segunda cuestión es conseguir una receta que haga honor a lo que cominos en nuestra 2ª quedada. He conseguido el compromiso de que la cocinera de una residencia de personas con discapacidad de la localidad y con muy buen mano para ejecutar este dulce me enseñaría a hacerlas. El problema es poder ir a Jumilla un día entre semana y asistir a al ejecución de la receta.
Me han contado, que lo principal para hacer bien este etéreo dulce es batir bien las yemas, que es algo que parece tener su punto, sin el cual no salen tan suaves que nos derritan en la boca.
Me hubiera gustado mucho probar estas que has hecho. La pinta es buenísima y, seguro, estarían buenísimas. Pero sé que eres perfeccionista y gustas de que las coas salgan al máximo nivel.
Perdona el rollo.
Bs.
Carlos, de Vegetal... y tal
http://vegetalytal.com

José Manuel on 2 de mayo de 2013, 9:32 dijo...

Me las copio, y esperando a ver si consigues el secreto

Mercè on 2 de mayo de 2013, 9:42 dijo...

Las galletas se ven geniales!!! Lo que me sorprende es la poca variedad de ingredientes y sobre todo que no lleven ni pizca de levadura o bicarbonato. Lastima no tenga yo ese secreto tan bien guardado... Un abrazo.

Unknown on 2 de mayo de 2013, 9:49 dijo...

Has sido la primera en hacerlas!!jaja...y saben igual, es la receta buena?? Si es asi hay que ponerse con ellas, porque estaban deliciosas! La pinta la tienen!! un besote

Lolah on 2 de mayo de 2013, 9:51 dijo...

Mary, yo también las hice la semana pasada con la misma receta que tu, aunque hice la mitad de las cantidades y como tu dices, han salido buenas, pero les falta algo para ser tan deliciosas como las que probamos.
¿tu simplemente lo juntaste todo sin batir? Yo monté los huevos con el azúcar y después la añadí poco a poco el aceite como para hacer una mayonesa, luego le añadí la harina y por último el anís. En cualquier caso ya te digo que tampoco me salieron tan ligeras como aquellas, además no me gusta como me han quedado las fotos, asi que no creo que las publique...habrá que hacer otro intento!
Un besico.

HELEN -Mamá In Design- on 2 de mayo de 2013, 10:02 dijo...

Perusas... no lo había visto nunca!!! pero se ve delicioso, tierno y riquíiisimo, no me cabe duda de que me gusta, aún sin haberlos probado!!!

Te han quedado genial Mary, entra por los ojos con solo verlos!!

Besotesssss

Laura F. on 2 de mayo de 2013, 10:14 dijo...

¡Ánimo con esa investigación!
Espero que no a mucho tardar conseguiréis que alguien os facilite la receta "maestra" que consiga las perusas perfectas :D

maria on 2 de mayo de 2013, 10:15 dijo...

pues estoy segura de que tú las has bordado! deliciosas, besotes

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA on 2 de mayo de 2013, 10:23 dijo...

Mary, no paras y no dejas de sorprenderme!
Besos

Michi Carrique on 2 de mayo de 2013, 11:02 dijo...

Qué bonicas. No conocía este dulce, no entiendo eso de que la gente no quiera compartir recetas. Yo entiendo que tengan un negocio de eso, pero ¿qué más da? Si no nos van a salir igual que a ellos. Saludos!

Pio recetas on 2 de mayo de 2013, 11:11 dijo...

Que buena pinta tienen Mary.Tendremos que seguir investigando sobre la receta a ver si damos con el truquillo.De todas formas tienen una pinta estupenda!!
Besicos

Mayte Sánchez on 2 de mayo de 2013, 11:24 dijo...

Hola, nosotros tenemos casa en Pinoso, y siempre que comemos alli nos ponen las perusas con el café. Nos encanta y tambien intenté conseguir la receta preguntandole a una panadera de confianza, pues siempre le compramos a ella. Pues la hice y no me salió nada parecido, pues ella me dijo que eso sale bien a base de mucha practica, que hay que cojerles el punto. Pues eso, que está claro que la receta la tienen en secreto y no se la da a nadie. . Estas que tu has hecho tienen muy buena pinta, besos guapetona. .!!

CARMEN on 2 de mayo de 2013, 11:26 dijo...

Estas recetas que guardan tan celosamente algún ingrediente son las mejores, por eso precisamente son tan especiales por el secretillo que encierran.
Pero las tuyas viendo ese interior tienen que estar para no tenerle mucha envidia a las originales, a que sí?
Besinos guapa

Felicia on 2 de mayo de 2013, 11:46 dijo...

Mary, madre mía que descubrimiento, no las he probado nunca, y no puedo evitar por la explicación que has dado probarlas, voy a prepararlas en cuanto pueda, pero que sepas que estaré pendiente de ver si descubres el secreto jajaja. Un besico.

María Ángeles on 2 de mayo de 2013, 12:01 dijo...

No conocía este dulce. Me lo apunto porque tiene una pinta deliciosa. Muchos besos

Cocinando en La Fragua de Vulcano on 2 de mayo de 2013, 12:04 dijo...

Muy original, no conocía a las perusas, pero me han encantado. Me encanta conocer distintos platos típicos de las distintas regiones para probarlos, así nos enriquecemos una barbaridad.
Te quedaron fabulosas¡¡
Un saludo, Manuel.

María on 2 de mayo de 2013, 12:27 dijo...

Si me permites, te doy la receta original de las Pirusas (son pirusas, con i, no perusas):

Ingredientes:

100 grs. de harina de trigo (no hace falta que sea de repostería)
1 docena de yemas
1/2 l. de aceite de oliva de 0,4º
1 chorrito de anís dulce (lo que quepa en medio cascarón de huevo)
Azúcar glas

Preparación:

Tamizar la harina y reservar.

Batir los huevos con las varillas hasta que espumeen.

Incorporar el aceite a los huevos, poco a poco y sin dejar de batir con las varillas.

Añadir el anís y seguir batiendo.

Añadir, poco a poco, la harina tamizada y seguir batiendo.

Precalentar el horno a 180º y preparar una bandeja de horno espolvoreada con harina (no vale poner papel, ni silpat o teflón porque se hinchan y no salen bien).

Como orientación, te diré que no pongas más de 12 unidades en una bandeja porque esta masa, aunque no lleva levadura, se comporta como las lionesas/profiteroles y crece.

Ir cogiendo porciones de masa (más o menos una cucharada) del bol donde hemos amasado, ponerlas en la mano izquierda, batir de nuevo con la derecha y poner en la bandeja de horno.

Sacar cuando estén doraditas (ojo con sacarlas antes porque la masa bajaría, ya te digo que se comporta un poco como la masa de lionesas).

El único secreto que tienen las pirusas es batir, batir y más batir.

Besos







Susana on 2 de mayo de 2013, 12:38 dijo...

no lo conocía pero vaya delicia! tienen que estar de locura!

Mariluz Piñeiro on 2 de mayo de 2013, 13:06 dijo...

Muchas gracias María, muchísimas muchísimas gracias!!! Prometo que las volveré a hacer y con esta receta!!!

Mariluz Piñeiro on 2 de mayo de 2013, 13:14 dijo...

Por cierto!"Perusas" en Pinoso y " Pirusas" en Jumilla.

María on 2 de mayo de 2013, 13:15 dijo...

De nada y que se me ha olvidado lo de espolvorear con azúcar glas cuando se enfríen (ya lo habrás supuesto).

Besos

j.mascaro on 2 de mayo de 2013, 14:20 dijo...

Que buena pinta tienen, yo si he comido pero industriales, así que nada que ver son las autenticas. la verdad que estaban ricas, Las compre en un super por la zona de Murcia hace unos años

Mercedes on 2 de mayo de 2013, 14:30 dijo...

Mary sea, o no sea esta la receta original lo cierto es que se ven maravillosamente ricas me encanta su color y el esponjadito que tienen.

Merchi on 2 de mayo de 2013, 14:48 dijo...

Yo no las he probado nunca Mari, pero verlas in situ ya mete ganitas, hija. Gracias por compartir la recetuqui, que por supuestisimo, anotada queda :)

bicosss

taim on 2 de mayo de 2013, 15:31 dijo...

por un momento veia las galletas tan subiditas que pensaba que estaban rellenas, pero aunque no lo esten seguro que estan buenisimas

Eva on 2 de mayo de 2013, 15:56 dijo...

Pues, sin ser la receta original, ya me encanta el aspecto que tiene estas Perusas, pero....... hay que encontrar la original sea como sea jajajajja.
Besos.

Encarnita on 2 de mayo de 2013, 15:58 dijo...

No las conocía ,pero seguro que estan muy ricas,seguro que insistirás hasta conseguir la mejor receta.besinos

OTRO DÍA PERFECTO on 2 de mayo de 2013, 16:20 dijo...

Hola Mary.. pues yo, la verdad, es que no conocía las "Perusas" y éso que tengo la suerte de bajar a Cartagena amenudo.. Claro, que ya imagino que sólo las tendrán en la zona de Jumilla.. Bueno, este fin de semana vuelvo a bajar a Cartagena.. Me fijaré en alguna pastelería a ver si, por casualidad, las tienen porque me he quedado con las ganas de saber qué textura y sabor tiene.
Un beso grande!!
http://perfectodia.blogspot.com.es

meigauxia on 2 de mayo de 2013, 16:44 dijo...

Pus ya me metiste el gusanillo en el cuerpo y haré la que te han puesto en los comentarios a ver qué tal, por cierto, están buenas de un día para otro o mejor comerlas en el mismo día?
Bicos

Dezazu on 2 de mayo de 2013, 16:54 dijo...

Umm que pinta siempre muestras cosas riquisimas, besos

El Palacio de Martín on 2 de mayo de 2013, 17:08 dijo...

Madre mía!!! secreto de estado, como para conseguir la recta, la verdad que no las he comido nunca, pero tienen que estar muy ricas para guardar a receta de esa manera.
Un besazo guapa.

Juana on 2 de mayo de 2013, 17:21 dijo...

Esos pasteleros malos que no quieren compartir el secreto de sus perusas!!! ;)
No se si esta receta es la original o si se puede mejorar, pero para mi es divina la textura y seguro que si pudiese morderlas moriría de gusto!!!:)
Mi mary, si encuentro alguna receta de ellas, sera para ti :)
Te quiere tu Rapunzel!!!!! <3

Maritornes on 2 de mayo de 2013, 17:26 dijo...

Lo mejor de las recetas con ingredientes secretos, son las vueltas que les damos y las veces que las hacemos hasta conseguir, si no la original, una que se le parezca mucho. No conocía las perusas, pero tienen una pinta estupenda.
Un besazo

Alisonhouse on 2 de mayo de 2013, 17:34 dijo...

No lo conocía pero tiene una pinta estupenda. De buena gana me tomaría una perusa con el cafetín.
Bss

Te de Ternura on 2 de mayo de 2013, 17:53 dijo...

Se ven tan TIERNAS!!! :))))

Carolina López Rodríguez on 2 de mayo de 2013, 18:42 dijo...

Pues me uno al grupo de las que no las conocían.
Desde luego que tienen una pinta estupenda.
Veo que alguien te ha facilitado otra receta a ver si das con la original.
Mucha suerte
Besitos

María on 2 de mayo de 2013, 19:01 dijo...

Que ricoooo tiene una pinta buenisima :O)

Mi toque en la cocina on 2 de mayo de 2013, 19:02 dijo...

Nunca las he probado así que tomo nota a ver que tal.
Un besito desde Las Palmas.

Geles on 2 de mayo de 2013, 19:19 dijo...

Las he comido varias veces y no sé si tengo por ahí una receta, buscaré y te cuento. Están muy ricas. Besos

Esmeralda-Recelandia on 2 de mayo de 2013, 20:12 dijo...

Preciosa, me han encantado las perusas, no las conocía, pero me parecen espectaculares, una delicia en toda la extensión de la palabra y tus presentaciones fantásticas como siempre!!
Un besito

KRIS on 2 de mayo de 2013, 20:37 dijo...

Nunca probé estas perusas, ni escuché hablar de ellas, y si por fuera tienen una pinta deliciosa por dentro ni te cuento !!!!
Me han encantado, ainss que ganitas de dulce me han entrado

Besotes

wada on 2 de mayo de 2013, 21:06 dijo...

Con esa pinta tan delicada y esos ingredientes no pueden estar menos que exquisitos! Ainsss qué rabia da cuando alguna receta se resiste verdad?
besos

A Paixão da Isa on 2 de mayo de 2013, 21:33 dijo...

ficarao mt bonios os teus bolinhos e o interior esta um maximo gostei mt bjs

Laura on 2 de mayo de 2013, 21:37 dijo...

Oooooh nunca habia oido hablar de las perusas, pero me parecen que deben estar deliciosas!! Madre mia, vaya pinta!!! Por dios, mandame un par!!! Y encima si estáis como locos buscando la receta, eso es porque deben estar buenísimas.. jolines, quiero probarlas!!! Que bonitas son, me encantan! Un besito guapa

Unknown on 2 de mayo de 2013, 21:40 dijo...

Hola guapa!!!
A lo mejor no son como las originales pero desde luego se ven deliciosas, asique me las llevo a mi cocina.
Besitos.

Responder a este comentario Anónimo dijo...

Qué intriga lo del secreto! Pero tus pirusas o perusas han quedado espectaculares, no las conocía hasta verlas en tu blog y ya me imagino
su delicioso sabor. En Uruguay preparamos unos alfajores llamados "yo-yo" y su base es muy parecida, cuando baje un poco el calor por aquí los publicaré. Esta receta pienso probarla Mary, se ven deliciosas.
Besitos

Lourdes on 2 de mayo de 2013, 21:55 dijo...

No se como serán las auténticas, pero estas se antojan deliciosas!!!Un beso.

Ángeles Ágora on 2 de mayo de 2013, 22:33 dijo...

Va a ser algo similar a :yo por la receta de la perusas mato".
La verdad es que se ven de lujo y el toquecito de anís seco a mi ya me ha conquistado.
Un beso.

Mónica on 2 de mayo de 2013, 23:10 dijo...

Pues tengo que probarlas si o si o si! Cielo me la llevo.

Un beso, Mónica

VaneRubi on 2 de mayo de 2013, 23:26 dijo...

Tienen una pinta genial Mary, y seguro que te han quedao igual o mejor que las de la comida bloguera!!!!, ,yo no tengo ni idea.....pero cuando las recetas se guardan con tanto cuidadin es porque es una verdadera maravilla!!!!, cuando pruebes la receta de Maria nos cuentas....1 besinl linda!!

Nenalinda on 2 de mayo de 2013, 23:33 dijo...

No conocia las perusas y ahora quiero catarlas porque seguro estan de muerte relenta ,te han quedado espectaculares.
Bicos mil wapa.

mamilu on 3 de mayo de 2013, 0:00 dijo...

No conocía esa receta, a por ella voy ya mismo !!! un besazo !!!

mary casanova on 3 de mayo de 2013, 0:12 dijo...

Hola Mary,desconocía este dulce tendremos que investigarmaunque el aspecto me resulta familiar lo tengo que comprobar con unas "coquetes " que hacen en mi pueblo....Besets.

Apfelstrudel Kuchen on 3 de mayo de 2013, 0:20 dijo...

No conocía para nada estos dulces!!! Pero tienen muy buena pinta Mary!!!

Un besito,
Sandra von Cake

María on 3 de mayo de 2013, 0:21 dijo...

Mi querida Mary, la verdad que con esos ingredientes tienen que estar deliciosas, estas tuyas me han parecido divinas, no se como seran las de la receta secreta, pero estas me han enamorado, no las conocia, en Jumilla lo que tambien hacen muy rico, es un dulce que se llama rosco de amor, hace muchos años que lo probe, y lo recuerdo muy bueno, bueno seguiremos investigando la famosa receta, pero yo con esta tuya me conformo se ve deliciosa. Un abrazo enorme guapa, te quiero mucho

nieves on 3 de mayo de 2013, 0:22 dijo...

Nunca oí hablar de ellas, pero lo cierto es que el aspecto es tentador. Espero que puedas hacerte con la "auténtica" receta, aunque pienso que teniendo esta maravilla, ya te puedes quedar tranquila :-)

Un besín.

LA COCINERA DE BETULO on 3 de mayo de 2013, 0:39 dijo...

Ni siquiera conocía esta receta. No sé como serán los originales, pero estos se ven muy buenos.
Besos.

Mayte on 3 de mayo de 2013, 2:43 dijo...

Prometo que si me entero de algo sobre ese ingrediente secreto te lo paso, aunque estas que has hecho están divinas, ese interior es absolutamente irresisitble!!

Un gran beso Mary y bonita vibra!

margaret on 3 de mayo de 2013, 3:06 dijo...

Yo he probado las perusas de Pinoso, y lá verdad es que estan de muerte. Son exquisitas y nada empachosas. Me he alegrado de que nombraras y elaboraras estas pastas de mi tierra. Muchas gracias, me encanta tu blog.

Carmen Tía Alia on 3 de mayo de 2013, 8:04 dijo...

Mary, ni he probado las perusas ni las conocía siquiera pero ha sido ver tus fotos, leer tu receta y saber que me gustarían. Eso del secretismo en la cocina es algo que se da en todos sitios, lamentablemente, pero que nos hace estar bien despiertos a la hora de intentar emular la receta en nuestras propias cocinas. Esperaré con ansia más versiones en tu blog y, mientras tanto, lo mismo me animo a preparar estas aunque con la mitad de ingredientes (que 14 huevos se me hacen una barbaridad!).

Bss

Algodón de Luna on 4 de mayo de 2013, 22:13 dijo...

Que intriga más intrigosa Mary !!!

Y pilusas suena precioso !!!!

Firmado la Pily

Luna

Unknown on 5 de mayo de 2013, 7:55 dijo...

Suerte con la búsqueda!! Tienen una pinta impresioannte, pero no me puedo imaginar su sabor y textura con todos esos huevos, jajaja

Un beso!!

Unknown on 5 de mayo de 2013, 19:29 dijo...

Y cómo se llama la pelicula? "Misión imposible: Perusas"
Prometo fijarme y hacerte llegar las recetas/ ideas/ comentarios al respecto que pudieran caer en mi mano!
Besotes y feliz semana!

María Belmonte on 14 de junio de 2013, 8:40 dijo...

Muchas veces, el truco está en la harina que utilizas. No es lo mismo la harina Yolanda para este tipo de dulces que la harina normal. Lo probaré y os digo.

Unknown on 9 de enero de 2017, 13:07 dijo...

Tienen una pinta que te dan ganas de hacerlas ya, las pienso hacer en cuanto pueda, gracias por dejarnos tu receta.

Unknown on 29 de noviembre de 2020, 15:08 dijo...

Me encantan las pérdidas, en Jumilla las hacen riquísimas.
Es un bocado fino, y dulce con un cafetito riquísimas.
En pinoso, también las hacen riquísimas.
Me apunté, la receta, no las he hecho nunca, pero, las voy hacer ahora para Navidad.
Gracias.
Un saludo.

Unknown on 29 de noviembre de 2020, 15:23 dijo...

MUCHAS GRACIAS, SON RIQUISIMAS LAS PERUSAS , UN BOCADO MUY FINO!!
GRACIAS, LAS VOY HACER!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me