1 de mayo de 2013

Picos, colines y regañás...

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 8:09
La primera vez que estas delicias salieron de mi horno casi me da un soponcio. No podía creer que algo que tanto me gustaba pudiese hacerse en casa con tan buen resultado. Sí, diréis...¿ Y qué sabrá esta gallega de colines , picos y regañás?? 
El norte tiene otros encantos, pero las mejores regañás se toman en el sur, es verdad. He vivido más de la mitad de mi vida en esta bendita tierra murciana...
Aquí siempre seré " la gallega" y en Galicia hace bastante tiempo que soy " la murciana".... En Murcia piensan que me encanta la lluvia y los días grises, pero los gallegos somos tan alegres como cualquiera, la lluvia no nos agobia, pero nos encanta el solecito que acaricia la piel, salir de terrazas con los amigos y la fiesta como al que más...La idea de que somos tristes y melancólicos es un topicazo.
Desde el primer momento que pisé las tierras del sur, me enamoré del modo de vida de sus gentes y de su fantástica gastronomía. Cuando sales de tapeo por estas tierras, no faltan nunca unos buenos colines, picos o regañás que acompañen las mejores tapas, el salmorejo o un buen jamón.



Buscando de aquí y de allí: San Google, Revista Thermomix, ahora quito y ahora añado propios... A esta gallego-murciana le salen unas regañás, unos picos y unos colines como si hubiese nacido en la mismísima Córdoba, aunque está feo que yo lo diga ¿ noo?...
Quiero compartir la receta con vosotr@s, que tenéis la paciencia de seguirme, para que podáis prepararlos en casa si os apetece. 
Veréis el aroma que inunda vuestra cocina al meter esta masa en el horno...Uhhhhh... Para no perdérsela, en serio...



INGREDIENTES:


340 g. de harina de fuerza, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra ( yo lo tengo aromatizado con ajo y orégano), 200 ml. de agua, media cucharada de postre de levadura seca de panadería, 2 cucharadas de postre de semillas se sésamo, una cucharada de postre de orégano y una cucharada de postre de sal.




ELABORACIÓN:


1- Ponemos la harina y la sal en el bol de la amasadora. Si no disponemos de ella, haremos la mezcla a mano con una cuchara de madera.

2- Ponemos también la levadura seca, el orégano y el sésamo.


3- Añadimos 4 cucharadas del mejor aceite que tengamos a nuestra disposición.

4- Templamos en el microondas el agua y la añadimos al bol de la amasadora.
5- Amasamos a velocidad baja durante 5 minutos más o menos.



6- A continuación tapamos la bola de masa y la dejamos reposar a temperatura ambiente durante media hora cubierta con film.

7- Transcurrido este tiempo, ponemos la masa entre 2 pliegos de papel vegetal y la estiramos con rodillo dejándola de un grosor aproximado de 2 milímetros. 
8- Para dar forma a los " picos" haremos unos " churritos" con la masa y los cortaremos en porciones con una tijera, colocándolos sobre una bandeja de horno, listos para hornear.



9- Para dar forma a los colines, cortamos la masa extendida en tiras, con un cuchillo bien afilado, las ponemos sobre la placa de horno y las pinchamos varias veces con un tenedor ( así levan sólo lo necesario).

10- Para dar forma a las regañás: Cortamos la masa extendida en rectángulos de 2 X 4 cm. Lo más práctico es cortar la masa directamente sobre el papel de horno en la que la hemos extendido, así no se nos va a deformar al trasladarla de bandeja...


11- Metemos al horno precalentado a 180 grados nuestros picos, colines y regañás hasta que se vean bien doraditos. Deben quedar bien crujientes, por lo que han de estar bien cocidos.



Se conservan estupendamente en una bolsa de tela o recipiente hermético que los preserve de la humedad. Imprescindibles para el salmorejo, la ensaladilla rusa, el jamoncito...Y el café con leche, sííí...

66 comentarios:

taim on 1 de mayo de 2013, 8:33 dijo...

que buena pinta, los colines siempre son un gran aperitivo o para quitar el gusanillo en la comida

María Ángeles on 1 de mayo de 2013, 8:44 dijo...

Vivir sin pan es imposible!! Con lo que me gustan a mí las regañas y los picos. Gracias por la receta.
Saluditosssssss

Lola velasco on 1 de mayo de 2013, 8:59 dijo...

Conozco a gallegos y gallegas desde pequeña porque había unos vecinos amigos de mis padres y viajamos hasta tu tierra cuando yo tendría 10-11 años y sin duda alguna sois muy alegres, abiertos y recibís como el mejor de los anfitriones, siempre me ha gustado mucho ir allí, creo que sabes que soy sevillana, de la otra punta de España, he vuelto a ir a Galicia por vacaciones 5 ó 6 veces y te aseguro que no quedará ahí, me encanta tu tierra, su gente , sus paisajes y gastronomía. Y me encantan los picos, colines y regañás que has hecho que no hay más que ver cómo te han quedado, los comprados quedan por debajo de éstos.
Besos y feliz día Mary.

Mercè on 1 de mayo de 2013, 9:03 dijo...

Te han quedado de Boulangerie. Y paciencia nada, de nada, que siempre es un gustazo abrir mi blog y ver que ya tienes una nueva receta. Por no nombrar las cosas que aprendo!!! Besos.

Cocinando hacia los picos on 1 de mayo de 2013, 9:07 dijo...

Es verdad! es super satisdfactorio cuando hacemos recetas que nos gustan mucho y ademas con buen resultado!!
delicosos y triscones!
un beso, laura

Salomé on 1 de mayo de 2013, 9:23 dijo...

Desde luego que eres una artista! yo hago mucho pan pero ni se me hubiese ocurrido atreverme con esto.... guardada tu receta para probarla, no se si me quedarán como a tí! Besos

José Manuel on 1 de mayo de 2013, 10:09 dijo...

Que artista, que ricos se ven.

Aurélie on 1 de mayo de 2013, 10:20 dijo...

Mary, qué graciosa!
Eso lo conocí al llegar a Sevilla y me encantó la idea, una receta genial!
Me la apunto, gracias!
Besos,
Aurélie

BeatriZ sinsalirdemicocina on 1 de mayo de 2013, 10:20 dijo...

Que satisfaccion ver que te sale en casa algo que te gusta. La verdad es que tienen un aspecto increible las tres cosas. Parecen salidas de la panaderia. Me guardo tu receta porque caerán

Besos

manu on 1 de mayo de 2013, 10:36 dijo...

Hola Mary: Normalmente, cuando eres de un sitio y vives en otro, es como si los del lugar no te sintieran de allí, y no te pasa, que cuando estas en uno, añoras el otro y viciversa? Es que tengo unos amigos que eran suizos, pero vivían en Barcelona y les pasaba esto.
En cuanto a tus colines o como quieras llamarlos, me has convencido y cuando acabe de escribirte, me apunto la receta en mi libreta de panes. Me apetecen un montón.
Besitos

Unknown on 1 de mayo de 2013, 10:42 dijo...

Ayyy, que ricos! mira que me gustan para un buen picoteo..y estos caseros debes ser una maravilla...quñe envidia, que mano tienes!!jeje
un besote

Maritornes on 1 de mayo de 2013, 10:50 dijo...

Me encantan las regañás!! No te imaginas lo que has hecho publicando esta receta, vas a crear un monstruo, jaja. Por estas cosas me gusta tanto venir a tu blog, porque aprendo muchas cosas.
Un besete, guapa

Unknown on 1 de mayo de 2013, 11:01 dijo...

Me encantan los colines y los picos....cuando tengo alguna bolsa por la cocina no puedo evitar ir a picar de vez en cuando....son una adicción.
Besitos.

Tartidelicias on 1 de mayo de 2013, 11:30 dijo...

Gracias y mil gracias por la receta!!! hace unos días que la buscaba y tengo toooodooooo ole ole!!! el aceite aromatizado, el sésamo, el orégano,....ahora mismo me pongo!!! un besillo guapa!!!

Raúl García on 1 de mayo de 2013, 12:16 dijo...

Que bien que le han quedado estos picos, colines y regñas a mi gallega-murciana preferida!!! Jejeee Tienen una pinta estupenda Mary!! Me gustan un montón!!
Muchos besicos!!

Laurel y Menta on 1 de mayo de 2013, 12:18 dijo...

Qué buenos se ven Mary, ideales para ese picoteo que empiezas pero no sabes cuándo acaba de lo ricos que están, con su jamoncito ...., bueno mejor lo dejamos que con sólo ver las fotos, ya estamos empezando a salivar.
Feliz día, guapa.

Caperucita on 1 de mayo de 2013, 12:27 dijo...

Aissss no me queda harina de fuerza si no me ponia a ellos!! me han encantado, y eso de que los gallegos son tristes y melancolicos para nada!! yo estoy casada con uno y vamos más alegre no puede ser!! Besos

cocinandosabores on 1 de mayo de 2013, 12:28 dijo...

Uyss que ricos, tienen una pinta, caseros tienen que estar de rechupete, los tengo que hacer, me encantan como te han quedado, Un besito

Quédate al Postre on 1 de mayo de 2013, 12:50 dijo...

Madremia qué ricos! Con el hambre que tengo ahora! Ñam Ñam! Hace tiempo hice una receta de colines gigantes y me encantaron, pero voy a probar tu receta por que seguro que son geniales!
Besos dulces!

Scarlata y el Señor Don Gato on 1 de mayo de 2013, 14:05 dijo...

que bueno para complementar el salchichon!!!

la verdad que españa entera es un pais de una gastronomia increible.

Dolores-MiGranDiversion on 1 de mayo de 2013, 16:26 dijo...

Si que son deliciosos y para acompañar platos y tapas
Bss

Ana M. Adserías on 1 de mayo de 2013, 16:49 dijo...

Esta receta me gusta... y la anterior que tienes publicada también... voy a tener que hacer las dos!! :)
besos

Ayla on 1 de mayo de 2013, 17:00 dijo...

Ale que riquisimo ha de estar eso :P , que tentación jeje.

Esmeralda-Recelandia on 1 de mayo de 2013, 17:05 dijo...

Preciosa Mary, qué maravilla has hecho, me encantan tus picos, colines y regañás!
Hagas lo que hagas, contigo toodo siempre es espectacular!
Un beso muy grande preciosa!

KRIS on 1 de mayo de 2013, 17:20 dijo...

Gallega - Murciana ME ENCANTA tu blog y me encantas tú !!!!
Eres una fenómena, que ricos estos picos, estas regañás y estos colines !!!!

LOS COPIOOOOOOOOOOOO a la de ya

Besazos

Gloria Te hago un postre on 1 de mayo de 2013, 17:49 dijo...

Qué buenos, por favor. Me encantan los colines, las regañás...en mi casa siempre hay, pero si son caseros mucho mejor.
Besos

Alicia Poyatos on 1 de mayo de 2013, 18:21 dijo...

Alucinante!
Además es que te han quedado perfectos todos que esos picos son impresionantes.
La guardo para hacerla alguna vez.
Y a mi como más me gustan es con ese salchichón y con mejillones.
Besazos.

Clara on 1 de mayo de 2013, 18:25 dijo...

En Córdoba también se comen muchas regañás con las tapas, son adictivas y van bien con todo. Las tuyas deben estar deliciosas, con el sabor del aceite de oliva aromatizado con ajo...uuuummm

saludos!!

losantojosdeclara.blogspot.com.es

A Paixão da Isa on 1 de mayo de 2013, 18:30 dijo...

menina mas que maravilha que nos trazes humm adorei todos eles pois estao mt bonitos e da um vontade de comer humm bjs e feliz feriado

Mónica on 1 de mayo de 2013, 18:41 dijo...

Pues voy a probarla que tiene una pinta magnifica y en casa comemos muchas rosquilletas jejejeje, cada tierra tiene un nombre

Un abrazo, Mónica

Evelyn on 1 de mayo de 2013, 19:11 dijo...

Guárdame unos pocos para el jamón! Te quedaron estupendos. Te olvidas también de que los gallegos no somos nada claros, siempre respondemos con otra pregunta, jeje. Como en todos lados, hay de todo! Un besiño.

Apfelstrudel Kuchen on 1 de mayo de 2013, 19:12 dijo...

Que buena receta Mary!!!

Me gusta no!! Me requete encanta!!!!

Esta receta me la guardo!!!


Un besito Mary,
Sandra von Cake

Ángeles Ágora on 1 de mayo de 2013, 19:20 dijo...

Espectaculares Mary; lo pineo ahora mismo para que no se me pase.
Los tópicos no siempre son ciertos.
Un besazo.

Jissy Cocinitas on 1 de mayo de 2013, 19:33 dijo...

Pues yo los compro muchas veces y nunca había pensado en hacérmelos yo, pero la verdad que tienen una pinta estupenda, igual me animo!

besos

Geles on 1 de mayo de 2013, 20:37 dijo...

Qué ilusión tener la receta, los haré muy pronto, estaba deseando encontrar una receta y mira por donde me la encuentro aquí, muchas gracias. Besos

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA on 1 de mayo de 2013, 20:46 dijo...

Mary, como me gustan estas cositas saladas...son ricas de verdad!
Besos

Carlos Egea on 1 de mayo de 2013, 20:54 dijo...

Tomo buena nota, Mary.
Se que se me está acumulando el trabajo, pero tengo sacar un rato para hacer una tanda como ésta.
Bs.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.com

María on 1 de mayo de 2013, 20:56 dijo...

Mi preciosa Mary, como ya te he dicho en mas de una ocasion, que honor es para los Murcianos tenerte en esta tierra, doy fe de que eres una gallega Murcianica, llena de alegria, de buen humor de simpatia y lo mas de lo mas de buena persona y amiga, Bueno que te voy a decir de estos colines, y picos, que me imagino su sabor caserico y rico para volverse loca. Un abrazo muy grande para todos

j.mascaro on 1 de mayo de 2013, 21:04 dijo...

Me la apunto, me la apunto, me la apunto, que ricas tienen que estar, estas no me las pierdo

crismas on 1 de mayo de 2013, 21:08 dijo...

Me han entrado unas ganas tremendas de ponerme con la receta :) pero, mejor la guardo para el fin de semana!! se ven increíbles!!
Besos

Silvia TC on 1 de mayo de 2013, 21:09 dijo...

esto esta buenisimo y ademas casero, con el embutido de 10!

asj on 1 de mayo de 2013, 21:17 dijo...

A mi también me encantó la primera vez que los hice pero no le he dado esa cantidad de formas que le has dado tú y la receta que has hecho me gusta y mucho.

besos

Unknown on 1 de mayo de 2013, 22:12 dijo...

sencillos de hacer y bien ricos q estan
saludos y me quedo con la receta

COCINA DE UNA BANCARIA ESTRESADA on 1 de mayo de 2013, 22:38 dijo...

Mary, ya me la he guardado en favoritos, me he comprado una amasadora, ya no aguantaba más (también he de decir que, que se me rompieran las varillas ayudó), así que las haré y las guardaré, que, en casa, somos muy de picoteo, me han encantado. Besos. Yolanda.

Alejandra Morán on 1 de mayo de 2013, 22:49 dijo...

Acabo de hacer lo mismo que Yolanda, he guardado la receta en favoritos.
Como me gustan los picos, siempre tengo en casa y a partir de ahora los haré.
Que buenos te han quedado Mary. Besitos

Lolah on 1 de mayo de 2013, 23:03 dijo...

Creo que mañana mismo los voy a hacer...me encantan y los tuyos no pueden tener mejor pinta!
Un besico.

Marga Morguix on 1 de mayo de 2013, 23:04 dijo...

¡Qué ricos son, y qué bien te han quedado!.
Me gustan muchísimo, y aquí en Alicante hay pocos, así que tendré que hacerlos yo, jejeje.
Un besote.

Vero on 1 de mayo de 2013, 23:11 dijo...

Hola Mary, pero qué ricos están y qué bien te han quedado, se ven más que ricos!!! y sí, los gallegos somos alegres, y nos gusta la fiesta como a los que más, pero nuestra imagen es más de melancólicos, incluso me han llegado a decir que cerrados. Evidentemente cada individuo es único, y no me gusta caer en los estereotipos. Sea como sea, es que a los de aquí y a los de allá lo que sí nos gusta es comer, jajajaja y estos picos, colines y regañás son un regalo para el paladar! Biquiñossss

Sefa on 1 de mayo de 2013, 23:26 dijo...

Que te salen ricos, no tengo ninguna duda, tienes muy buenas
manos para las masas, me llevo unos cuantos, bssss.sefa

Unknown on 1 de mayo de 2013, 23:35 dijo...

Mary, siento no haberte visitado antes pero hija, los niños y el trabajo..... pa que hablar. Esos picos y colines los coge mi Oli y se los bebe, pues mi hija es más de salado que de dulce, así que no voy a tener más remedio que copiarlos. Muchos besitos corazón.

Marialuisa on 1 de mayo de 2013, 23:46 dijo...

¡Qué buenísima receta Mary!...lo tengo claro, abro un fichero con tus cosas...cualquier día empiezo a hacerlas.....quiero saber si me salen tan bien como a tí, jajaja....
Un besazo
Marialuisa

Carolina López Rodríguez on 2 de mayo de 2013, 0:04 dijo...

Ay,, ay, ay, los tópicos. También dicen que los canarios son sociables y alegres y yo conozco unos cuantos que son casi lúgubres, jeje.
Esos picos, colines y regañás te han quedado geniales, yo me los pido para acompañar una tablita de quesos, otra de embutidos y unas cervecitas frías y cola light en mi terraza, ¿te apuntas?
Besitos

Ruth Cantó on 2 de mayo de 2013, 0:18 dijo...

Vaya Mary....que estupenda receta chiquilla...me encantan los picos, y jamhas los he hecho en casa...me parece una gran gran receta...gracias feliz semana amiga

LA COCINERA DE BETULO on 2 de mayo de 2013, 0:19 dijo...

Ahora mismo copio la receta antes que se me olvide y ya lo creo que los haré, me encanta, te han quedado perfectos, ahora eres gallega-murciana-andaluza, olé!
Los fingers de pollo con los corn flakes quedan muy crujientes.
Besos.

Belen delgado pulgar on 2 de mayo de 2013, 0:37 dijo...

Hola Mary lo primero estoy de acuerdo contigo yo soy Asturiana y de tristes nada de nada... claro que nos gusta la fiesta como a que mas y los dias grises los llevamos con alegria ... por cierto este invierno si que ha venido malo...
Bueno esto te ha quedado de pecado vamos empiezas a comer y no paras me encanta yo me quedo con esta receta me la guardo para hacerla es fantastica
!!!! un besin !!!!
el toque de belen

Sofía Mil ideas mil proyectos on 2 de mayo de 2013, 0:46 dijo...

A mi me gustan mucho las regañas, los picos,pero sobre todo los colines, me recuerdan a cuando era pequeña, todos los días me compraba uno en la panaderia a la que pasaba de la vuelta del colegio, asi que me quedo con la receta y estoy segura de cae, por cierto mira la ventaja que tienes, eres de dos tierras una por nacimiento y otra por adopción y las dos son maravillosas, besos
Sofía

meigauxia on 2 de mayo de 2013, 17:28 dijo...

Por fin me vuelven a entrar las suscripciones de los blogs, era un desastre, no me entraba ninguna y me perdía un montonazo de recetas, esta tuya casualmente seguro que le gusta mucho a mi pequeña.
Bicos

Hope on 2 de mayo de 2013, 22:56 dijo...

Madre mia lo que me acabas de enseñar jajaja Mañana mismo lo pruebo y te cuento :)
Besos guapisima!!

Lidia De La O on 3 de mayo de 2013, 9:36 dijo...

Mary, se me había pasado esta entrada. Me encantan, y me has creado la necesidad imperiosa de hacerlos en casa, ¡qué gozada!, te han quedado realmente preciosos y lo cuentas tan fácil que me creo que incluso no tienen dificultad. No voy a tardar en prepararlo, seguro. Ya te contaré. Besos.

liliana on 3 de mayo de 2013, 15:16 dijo...

queste idee sono perfette per un spuntino un bacio lili

El Palacio de Martín on 4 de mayo de 2013, 12:29 dijo...

Ole esa murciana - gallega!!! tu si que sabes acompañar un buen picoteo, la verdad que da igual norte que sur en todos los sitios se come de vicio.
Un besazo guapa y feliz finde.

Unknown on 5 de mayo de 2013, 8:00 dijo...

Mi padre, que en casa no come pan, pero siempre tiene colines y cosas de estas, fue el primero que un día compró unas regañás, y nos dio a mi novio y a mí una lección sobre la diferencia de estas con otro pan parecido, pero del que no recuerdo el nombre, jajajaja

Se los tengo que preparar, a ver qué me dice!! :P Porque aunque yo también sea más bien del norte, dices que salen, ¿no? :P

Un beso!!!

Ana Navarro on 8 de mayo de 2013, 13:22 dijo...

Hola, soy seguidora tuya y estoy iniciandome en la cocina. He intentado hacer estas regañás pero me han salido muy infladitas, más como bollitos en miniatura que como colines. Seguí todas las medidas que indicaste, lo único que usé "Levadura de panadería, Maizena" media cucharadita... ¿Me podrías decir que puedo corregir? Si poner más harina, cambiar la levadura, poner más agua... ¡¡¡Ayudaaaaaa!!!! Gracias

Mariluz Piñeiro on 8 de mayo de 2013, 16:04 dijo...

No, poner más levadura y agua definitivamente no, porque con estos ingredientes salen estupendos. Creo que si no se te ha ido la mano con la levadura, lo que ha podido fallar ha sido que no los has pinchado con el tenedor correctamente y por eso se han abombado. Prueba a pincharlos más y vigila que la temperatura del horno sea la correcta, 180 grados. Ya me contarás.

Ana Navarro on 8 de mayo de 2013, 16:51 dijo...

Llevas toda la razón, no los pinché. Pero el sabor estaba muy bueno. Los acompañé con salmorejo y le iba el sabor muy bien. Sí, sí, el salmorejo acompañaban a los picos, no al contrario. Me gustó mucho, así que repetiré otra vez, esta vez los pincharé y dejaré la masa más fina. Releyendo, quizás debí estirarla un poco más. Muchas gracias por ayudarme y también por ser tan rápida. Seguiré atenta a tus recetas!

SalyPimienta on 10 de mayo de 2013, 21:10 dijo...

Buff!! Tienen una pinta estupenda, probare a hacerlos!!
Y por lo de ser gallega o murciana, tu no te preocupes, lo importante es que tu te sientas siempre en "tu tierra", esteas donde esteas.
Un besiño!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me