Twittear |
Textura similar al roscón o a las deliciosas monas, pero con toque de anís y crema pastelera en la superficie.
Esponjoso como pocos y absolutamente irresistible. Vale la pena reservar un poquito de nuestro tiempo y disfrutar esta deliciosa Larpeira gallega.
Fuente: "O Garfelo".
INGREDIENTES:
500 g. de harina de fuerza, 2 huevos XL, 25 gramos de levadura fresca de panadería, 50 g. de aceite de oliva suave, pizca de sal, 150 g. de leche, 50 g. de azúcar y 30 ml. de anís.
Crema pastelera: 2 huevos, 50 g. de Maicena, 100 g. de azúcar, ralladura de limón, 500 g. de leche y una pizca de vainilla líquida.
Huevo batido para pincelar, azúcar y anís para mezclar y espolvorear al gusto.
2- Mezclamos durante 2 minutos a velocidad media.
3- Agregamos la harina tamizada junto con la sal, poco a poco, mezclando a velocidad media.
4- Amasamos durante 5 minutos hasta conseguir una bola de masa lisa y elástica.
5- Tapamos el recipiente con papel film y dejamos reposar durante 1 hora, hasta que doble su tamaño.
6- Transcurrido este tiempo, ponemos la masa sobre la encimera ligeramente enharinada y desgasificamos, presionándola un poco con los nudillos.
7- Estiramos con un rodillo dándole forma redondeada u ovalada y la colocamos sobre una bandeja para hornear, con papel vegetal.
8- Damos unos cortes en forma de rombo con un cuchillo afilado por la superficie y pincelamos con huevo batido.
9- Sobre los cortes que hemos practicado en la masa pondremos crema pastelera tibia, que haremos de la siguiente manera: En un cazo mediano, ponemos las yemas de huevo, Maicena, azúcar, ralladura de limón y vainilla. Vertemos poco a poco la leche fría moviendo constantemente con unas varillas o agitador hasta que obtengamos un líquido sin grumitos.
10- Ponemos el cazo a fuego medio y movemos constantemente con las varillas hasta que la crema espese. La vertemos en una manga pastelera y dejamos templar para luego poner sobre nuestra Larpeira.
11- Dejamos levar la larpeira durante media hora, hasta que doble tamaño de nuevo.
12- Metemos al horno precalentado a 180 grados hasta que se vea doradita, unos 25 minutos aproximadamente.
69 comentarios:
Mira que me gustan este tipo de masas, con crema pastelera ya es lo más.
que rica la larpeira Mary !! y como siempre tu la has bordado ! bicos
Comenzar el dia con esta maravilla es todo un lujo ... yo la hago y puedo asegurar que es una delicia ...uhmmm , que bonita te ha salido ..buen miercoles ..besos
Mary, aquí la hacemos pero para la noche de San Joan, está riquísima!! Por cierto cómo me gustaría estar mas cerca y apuntarme a ese curso, se ve chulísimo!!! Bss.
Yo sí que soy una larpeira de tomo y lomo xD
Porque me tengo que cuidar, que si no me dejaría llevar por la morriña y me pondría a preparar dulces de nuestra tierra un día sí y otro también.
¡Cómo me gusta la larpeira! De vez en cuando viajamos a Galicia y no perdonamos, ¡nunca dejamos de tomarla! He buscado recetas para poder hacerla en casa, pero viniendo esta de ti, te aeguro que es la que haré. Un abrazo
xq el curso me pilla muy lejos, q sino iba de cabeza. y la receta q hoy nos has traido la tengo pendiente xq tiene una pintaza riquisima!!!
Madre mia y yo desayune un sencillo cafe con leche, de haberlo sabido, hubiera cojido un trozo.Un abrazo.
Hoy me has tocado la fibra sensible con tu Larpeira, Mary. Como me gustan las cocas de brioix!!! Con su cremita y todo... Oooooh, riquísima. Besitos.
Pues había oído hablar de ese postre y nunca lo he probado, así que mil gracias por ponérnolo tan fácil. Ya estamos en otoño y el horno en marcha, no hay disculpa!
que mnanos tienes para la reposteria compi! me encanta, ultimamente me estoy animando con los dulces de amasado, asique, me apunto esta joya gallega. Desconozco los dulces que teneis por alli asique no estaria mal que nos dejases un repertorio! ;)
que pases un buen dia un besicoo
Ficou linda, é daquelas receitas que cada que vez que vejo tenho vontade de fazer.
bjs
Maravilloso, me encanta...!!!! hace años que no lo pruebo, y además nunca lo he hecho. Así que creo que tengo que ponerme manos a la obra, no?
bsss
Me encanta la reposteria gallega, es todo un lujo ver esta larpeira, se ve deliciosa.
Besos.
CON CREMA PASTELERA...UHMMM!! Me recuerda mucho a un dulce que hacemos aqui que le llamamos Coca
Y tanto que joya, Viví. Estos dulces gallegos son una maravilla.
Te ha quedado preciosa, los cortes son para coger un trocito pero ya....
Biquiños
Que bollito más bueno. Un beso
Que delicia, que esponjosidad, que ricura! Quien pudiera entrar en la pantalla y llevarse un trocito para acompañar a mi té! Besitos guapa!
Fabuloso, Mary, superesponjoso y con una cremosidad sin igual, gracias por la receta, porque tenía muchas ganas de hacerlo, para una merienda quedas como una reina, miles de besos
Sofía
nos contaras que tal todo, un besiño
¡Qué buena pinta! Me recuerda a la típica coca de Sant Joan que hacemos por aquí. Un beso.
En cuanto he leído repostería gallega, he venido corriendo a mirar
Vaya pastel rico que nos traes, Mary
Irresistible!!
Enhorabuena por los cursos, seguro que será una experiencia de lo más agradable, ya me gustaría poder estar allí
Un beso. Sonia
Que ganas tengo de hacerla y la tuya que amarillita y que buena pinta tiene Mary!Bs
Qué bueno Mary, tiene que estar delicioso... Qué pena no poder apuntarme al taller...
Besitos...
Que postres tan ricos nos traes amiga!!! no lo conocía y me ha encantado.
Un besazo
Vaya pinta!!! se guro que está deliciosa...
Una pena vivir tan lejos porque si no me apuntaría encantada al taller.
Un abrazo.
Como buena gallega que soy me encanta la larpeira. La tuya se ve súper esponjosa! Y con la cremita, que buena. Un besote La Caja de las Delicias
que buena pinta, nunca e comido este dulce pero se ve delicioso
Que delicia Mary esta coca se ve de lujo total, es lo que yo digo, todo lo que haces lo bordas, se ve impresionante!!! me encanta!!!! Besitos cielo.
El toque de la crema pastelera hace que este bizcocho sea irresistible. Me llevo un trocito para merendar.
Besos.
Ayyy Mary, mira que soy fan de la gastronomía gallega y este dulce no lo conocía, y tu dirás, pues tan fan no eres... pues si, pues si... en cierta medida, lo que quiero decir es que me encanta la cocina gallega y todo lo que tiene que ver con esa región tan fantástica de nuestro país y que me apunto todas las recetas "raras" que veo... así que esta "a la buchaca". Gracias.
Besos
Nieves
mmm que rico! no he probado nunca este tipo de bollo pero tiene una pinta... el curso me pilla un poco lejos, pero me encantaría!
Como gallega tendre que ponerte nota no iii y te doy dl sobresaliente ya que lo has xupero con creces ii divina te quedo y esverdad doy fe de ello que esta requetebuena.....Besssss
Mmm Mmm siii que pinta tiene Mary, me encantan los dulces y me encanta conocer los dulces típicos de toda nuestra geografía
Besos
Nunca la he probado, pero viendo las fotos entra muy bien por los ojos. Debe estar delicosa, Mary!!. Si no te importa me llevo un trocito, porque esto tengo que probarlo ya mismo!!
Un abrazo
Como hoy estamos de cumple en casa(mi hija Lara cumple 13)esta larpeira me va de maravilla.
Coñe! Vivo en Galicia y ahora me entero de que existe este postre! xD Me comía un buen cacho con el café :P
Bss
Con Especias
He visto alguna en algun blog, se ve muy buena, tendré que probar hacerla. Gracias por la receta. Bss
Si parece roscón pero con sabor a anís y crema pastelera, es mi perdición porque me encanta. El anís es ese sabor y aroma que me recuerda a mi niñez con las tortitas que hacía mi madre.
Te quedó genial.
Besos
No concía este dulce gallego, se parece mucho a la coca de San Juan catalana y seguro que está de vicio! qué pena vivir tan lejos, me vendría a vuestros cursos que seguro que son geniales!
Mary, yo no conocía ésta delicia, de hecho, desconozco muchas cosas de la gastronomía gallega, así que publicando éstas recetas me enseñas mucho, por los ingredientes puedo decir que seguro en casa triunfaría!
Un besito enorme princesa
Qué lujazo poder desayunar con un trocito de este postre gallego, te ha quedado fabuloso! Gracias por compartir la receta!
Saludos!!
losantojosdeclara.blogspot.com.es
Que recuerdos me traes con este dulce....
Es muy parecida a la Coca de San Juan que tenemos en Cataluña, pero desde luego la voy a probar, porque me parece deliciosa y así no tengo que esperar hasta el 24 de Junio !!
Besitos
gracias por la receta lindo afiche
Se ve sensacional, que aspecto más bueno
Cuantas veces he comido yo esta Larpeira, a mi padre le rechiflaba y todos los fines de semana se compraba una, te ha salido de diez, se ve super jugosa, tendre que probar la receta. Un saludito
Si estuviera más cerca iría al curso la primera, pero desde Cádiz hasta allí hay muchoooosss kilómetros.
Estáis guapísimas las dos
jajjajaj se me olvidaba, un dulce de lo más rico
Ains que micas me han entrado al ver esa maravillosa larpeira Mary!!? De buena gana le pegaba yo un mordisco y quedaba tan ancha, jejeje
Un beso enorme guapa,
Sandra von Cake
Impresionante!
Como tiene que estar con esa crema por encima, además de bonita claro.
Besazos.
Es similar a una de las cocas que hacemos por aquí para san Juan.
Hay que hacerte la ola, te a quedado divina.
Besos.
Absolutamente una maravilla!!! Que ricura y cuanta morriña me ha entradoooo! Quiero probar un trocito Mary...que vaya estupendamente el taller y que disfruten muchísimo Guapa!!!
Ay que rica!! Tengo muchas ganas de prepararla ya que hace mucho tiempo que no la pruebo. Besos
rica sin ninguna duda Mary, porque es como la coca de crema pastelera de aqui en Catalunya para la verbena de Sant Juan y me encanta este tipo de masa y ese toque de anis le va genial¡¡
Bss
Ayyysss, yo también quiero prepararla, tiene que ser un bocado exquisito. Cada vez que la veo me dan unas ganas tremendas de hacerla, pero claro, esto mi marido no lo comería y para mi sola no puede ser. Algún día que vengan los sobrinos o que vaya yo. Te ha quedado espectacular, eso no hace falta ni decirlo.
Un besooo
que buena no la conocía ni por el nombre, quizaás me recuerde la coca de San Juan, que por cierto tampoco he hecho nunca, me gusta la masa como se ve y me gusta que lleve esa rica crema pastelera, la has adornado genial.
Pero que bien se come en tu casa Mary. Riquísima esa larpeira...siendo gallega seguro q es deliciosa...el toque de crema pastelera m encanta.
Un beso
Que mano tienes!!! tiene una pinta exquisita.
Un bico
Mary, cielo que ganas le tengo a esta maravilla, ademas cuando veo que es masa con levado incluido ya me enamoro de ella jejeje, y con esta tuya has dejado el liston de tu tierra como siempre por las nubes es una preciosidad ademas de un bocado de Reyes estoy segura de ello solo con verla. Un abrazo enorme para todos preciosa
Y yo sin probarla!! Es más, hasta hace poco ni la conocía y por aquí no la he visto, o si la vi no me llamó la atención. Hay que remediarlo. Un besiño.
Guapa mía! Ojalá pudiera yo ir a vuestro curso, madre mía, ojalá. Pero tengo tantas cosas que es imposible, aunque... me lo estoy pensando ahora que lo he visto en la página, voy a ver si la Aurorica quiere venirse! Qué lío, qué lío, con todo lo que llevo encima! Jajajaja. Bueno, guapi, la larpeira, que vaya pinta buena buena, como todo lo que haces. Besicos, amiga! :)
a mi este dulce, torta, bolla que nos traes hoy me encanta. Me vuelvo loca y se lo quito de las manos a quien haga falta, jajaja
Salu2. Paula
Siempre he tenido la duda de si la crema pastelera resiste el horno, ya veo que sí.
¡Qué me gusta! Con esa crema y el sabor a anís...Tengo que probarla.
Besos.
Con esta larpeira, Mary, me has trasladado al lugar donde vivían mis abuelos y al que tanto apego le tengo yo; y es que sólo allí como la larpeira, que me encanta; la tuya se ve tan auténtica, apetecible y perfecta!!!
Un besito,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")
Que delicia! Me encanta su textura y sabor; sin duda era una de las preparaciones reposteras que más me gustaban.
Besos
Me encanta la larpeira y también la he hecho;la descubrí en Monforte de donde son mis suegros y es riquísima,lo malo es que me ha dado pereza volver a hacerla.
Un beso.
Había visto esta receta antes, pero la has hecho tan sencilla que me has decidido para que yo la haga.
Ademas con la crema pastelera por encima ha de ser exquisita.
Un abrazo, me la llevo, :)
Publicar un comentario