Twittear |
Aunque una idea fabulosa que os recomiendo al máximo es preparar un salpicón ligero con pimientos, cebolleta fresca, buen vino blanco, algo de perejil, unos langostinos y huevo cocido, que mezclaremos con el contenido del centollo y presentaremos en su mismo caparazón.
Un manjar totalmente irresistible. No cabe duda que un buen centollo de la ría es un plato de fiesta, ideal para días especiales de celebración familiar.
Feliz Navidad y mis mejores deseos para todos en estas fiestas.
INGREDIENTES:
1 centollo, 1 tomate maduro mediano, media cebolleta tierna, medio pimiento verde, medio pimiento rojo, 1 ramito de perejil fresco, 1 chorrito de vino blanco de calidad, 1 huevo cocido y 5 ó 6 langostinos cocidos.
ELABORACIÓN:
1- Lavamos bien los pimientos y los cortamos en pequeños daditos del mismo tamaño.
2- Cortamos la cebolleta fresca en trozos pequeños.
3- Hacemos una cruz al tomate con un cuchillo afilado y los escaldamos 25 segundos en agua hirviendo, sumergiéndolo en agua con hielo a continuación. De este modo le retiraremos la piel con mucha facilidad.
4- Retiramos la piel al tomate y desechamos las semillas. Partimos en daditos de pequeño tamaño.
5- Aplastamos con los dientes de un tenedor el huevo cocido.
6- Mezclamos el tomate, la cebolleta, el pimiento rojo y verde, el huevo cocido y los langostinos sin piel troceados. Le añadimos un buen chorrito de buen vino blanco y un ramito de perejil fresco picado.
7- Reservamos este relleno tapado en un recipiente hermético en frío.
8- Cocer un centollo: Ponemos el centollo en una cacerola grande al fuego con un par de hojas de laurel y sal ( si disponemos de agua de mar ya... Fenomenal).
El agua debe estar fría y el marisco vivo. Si el centollo está muerto podemos poner agua hirviendo.
A partir del primer hervor del agua, con un centollo de este tamaño, contaremos 20 minutos de cocción y a continuación retiramos de la cacerola, cortamos la cocción colocándolo sobre un recipiente con hielo y después dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.
9- Una vez frío, retiramos las patas y tenazas y abrimos el caparazón.
10- Desechamos las partes no comestibles y luego agregamos el relleno que tenemos reservado en frío.
11- Mezclamos muy bien con una cuchara y conservamos en frío hasta el momento de su degustación.
15 comentarios:
Para mí, esto es un auténtico manjar, sobre todo si podemos disfrutar de un centollo tan maravilloso como el gallego. ¡Qué cosa más rica!.
Te deseo una muy feliz Navidad, y un 2014 lleno de buenos momentos.
Un besote.
Mi querida amiga, me acaba de llamar Rebeca porque como ya sabes le encanta pasar a tu blog y se ha quedado prendada con la primera foto en la que salis tu y tu amigo el gallego jajajaja Que pintaza amiga. Y la forma en la que lo has preparado me encanta. bueno amigo, intuyo por el ingrediente de esta receta que estas disfrutando de tu queridisima familia. Se que por tu inmensa generosidad tus sillas siempre estaran ocupadas. Mil besicos de tu amiga que te quiere. Disfruta de las fiestas con los tuyos. Sabes que los tengo siempre en mi mente
Madre mía, Mary!!! Estoy babeando, me encanta ¿a quién no le gusta un buen centollo gallego? Aquí no los consigo ni en broma... en fin, me deleitaré con esas fotos. Feliz Navidad!!! Bs
El centollo es muy rico ,por aqui también los hay muy buenos,y solo cocidos ya es un manjar.besinos
Impresionante ejemplar de centollo!!! Es una maravilla volver a la tierra de una y disfrutarla en todos sus aspectos, familia, gastronomía... Te deseo todo lo mejor para estas fiestas!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Peazo bicho y peazo receta que nos has puesto ... me encanta !!!
Un besito y mis mejores deseos para esta año que se nos acerca
Feliz Natal ! :)
Beijinhos
Tú si que sabes, Mari!!! eso tiene una pinta estupenda!!!
Besos y Felices Festas!!!
Me encanta, como creo que a todo el mundo pero así no lo habia visto hacer ... si lo pillara ..... jajaja.
Feliz NAVIDAD y un millon de besos y buenos deseos.
Feliz Navidad, Mary!!.. Nosotros nos hemos conformado con hacer paté de falso centollo. Era la primera vez que lo hacíamos y la verdad es que nos salió divino.
Un beso grande!!
Menudo centollo y que relleno más bueno, como me gusta, Te deseo todo lo mejor en estas fiestas y que el año próximo venga cargado de muchas alegrías, aventuras y momentos muy dulces, un besazo muy grande
Sofía
Tu plato se ve rico, aunque a mi no me gusta mucho el marisco, pero no quiero que pasen estos dias sin desearte lo mejor y que el año nuevo llegue tan solo con cosas buenas, besicosss.sefa
Como no podia faltar este mangar de nuestras rías, de lo mas rico y a mi también me gusta preparar su caparazón asi relleno, Felices Fiestas Mary y que el año que viene te colme de salud y felicidad te lo deseo con todo mi corazón, un montón de bikiños guapa
Aquí lo llamamos "Txangurro", y es una de las super-stars de nuestra cocina Mary.....y al horno está de muerte.....¡que buenooooo!, últimamente parezco mi madre, volviendo siempre a la base de nuestras cocinas....
Un besazo
Marialuisa
Hermoso ejemplar, e sun delicia poder tener un buen centollo en la mesa de navidad y tan bien relleno como el tuyo.
Feliz Navidad para ti y los tuyos.
Publicar un comentario