18 de marzo de 2013

Empanadillas criollas.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 6:58
Hoy os propongo esta receta de empanadillas criollas que estoy segura de que os va a resultar muy útil. Quedan estupendas, son muy sencillas de hacer tanto el relleno como la masa y dan mucho juego en una casa. Fabulosas como entrante o picoteo, incluso estupendas para tentempié a media mañana o en la merienda. Si las añadís a vuestros menús festivos, veréis que son de las cosas que antes se acaban. Pocos se resisten a los encantos de unas aromáticas y ricas empanadillas criollas. 


INGREDIENTES:


Masa:  500 g. de harina de trigo, 1 cucharadita de sal, medio vaso de vino blanco, medio vaso de leche y medio vaso de agua.


Relleno:  600 g. de ternera picada, medio pimiento rojo, 1 cebolla, 2 tomates maduros, uvas pasas al gusto, aceitunas a rodajas al gusto, 1 cucharadita de comino en polvo, 1 cucharadita de pimentón dulce, aceite de oliva, sal y pimienta negra.




ELABORACIÓN:


1- Lo primero que tenemos que hacer es el relleno, para que esté frío en el momento de ponerlo sobre la masa de las empanadillas.

Para ello, picamos finamente el pimiento, la cebolla y los tomates sin piel .
2- Ponemos en una sartén 2 cucharadas de aceite de oliva y rehogamos las verduras picadas, mezclando bien hasta que estén blanditas.



3- Añadimos la carne, mezclamos y en cuanto suelte su jugo agregamos el comino, pimentón, sal y pimienta. 

Dejamos cocinar un par de minutos removiendo constantemente y retiramos del fuego para que la carne no se seque.
4- Agregamos las aceitunas cortadas a rodajitas y un puñadito de pasas. Mezclamos bien.



5- Para la masa:  Ponemos la harina y sal en un bol y hacemos un agujero en el centro. 

6- Vertemos sobre ella, el vino, la leche y el agua. Comenzamos a mezclar con suavidad todos los ingredientes de la masa hasta que veamos que está manejable. Si es necesario añadimos algo más de agua.
7- La ponemos sobre la encimera y amasamos hasta obtener una masa lisa y elástica con todos los ingredientes integrados.


8- La estiramos con un rodillo dejando un grosor de unos 3 milímetros y damos forma a las empanadillas con un cortador redondo ( yo he utilizado la boca de un tazón de desayuno ).

9- Ponemos un poco de relleno en el centro de la masa y cerramos sellando los bordes con los dedos, presionando ligeramente y pellizcando la masa para que no se abra durante el horneado.



10- Las vamos colocando sobre la bandeja en la que las hornearemos sobre papel vegetal. 

11- Pincelamos con huevo batido.
12- Horneamos a 180 grados ( horno precalentado ) hasta que adquieran color doradito.

70 comentarios:

Lola velasco on 18 de marzo de 2013, 7:41 dijo...

¡Vaya Mary! Estas empanadillas me han encatando tanto la masa como el relleno y además quedan preciosas en la mesa, estoy segura de que si que son lo primero que desaparecen. Las voy a hacer lo antes posible.

Calohe on 18 de marzo de 2013, 7:53 dijo...

Me encantan! Las hago hace muchos años y por aquel entonces lo que me costó dar con la receta (no había el boom bloggeril de ahora)
Te quedaron muy tentadoras y perfectamente "repulgadas".
Que tengas una feliz semana. Besotes.

Marta on 18 de marzo de 2013, 7:56 dijo...

Que relleno tan riquísimo Mary, ademas al horno quedan tan bien que no me extraña que no quede ni una. Besitos

manu on 18 de marzo de 2013, 8:10 dijo...

Mary, me chiflan este tipo de empanadas y con este relleno que has puesto se ven totalmente irresistibles. No quiero darte coba, que no te hace falta, pero la masa tiene una textura y un color doradito que me las comería todas, todas.
Besitos

Viví Taboada on 18 de marzo de 2013, 8:11 dijo...

que tentación ! se ven perfectas tiene que ser irresistible no comerlas! bicos

jose manuel on 18 de marzo de 2013, 8:21 dijo...

Que relleno tan fantástico tiene, me gusta como se ven

Marialuisa on 18 de marzo de 2013, 8:25 dijo...

¡Qué ricas estas empanadillas Mary!...y me encanta como te han quedado con los piquitos. Parecen empanadillas "punk".
La próxima vez te voy a copiar.
Un besazo
Marialuisa

MAIZENA on 18 de marzo de 2013, 8:30 dijo...

La verdad es que tienen que estar riquísimas y el relleno con las aceitunas y la carne para chuparae lo dedos! Las apuntare y probare.

Besos

Jose on 18 de marzo de 2013, 8:51 dijo...

Esa masa es exquisita Mary, suelo hacer una masa parecida y quedan francamente deliciosas, y el relleno magnífico. Un besito y buen día.

Mi toque en la cocina on 18 de marzo de 2013, 8:53 dijo...

Hace un par de semanas estuvieron en casa unos chicos argentinos que nos enseñaron a hacer las empanadas criollas, una auténtica delicia.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

Mercè on 18 de marzo de 2013, 9:49 dijo...

Lo que más admiro es que hagas tu misma las masas. Muy ricas cambiando el relleno, pues a mi la carne, como que no... Besos.

Marta Gonzalves on 18 de marzo de 2013, 9:59 dijo...

Mary, que bien te han quedado estas empanadillas, deben estar buenísimas.
Un beso y feliz semana.

La caja de mamá on 18 de marzo de 2013, 10:11 dijo...

Espectaculares!! nunca las he hecho así, pero lo apunto para intentarlo!!!

Besitos
Victoria

Susana on 18 de marzo de 2013, 10:18 dijo...

Me encanta el toque de comino, yo tb las hagoa sí y están deliciosas! te han quedado preciosas, vaya pinta tan buena. besitos

Aurélie on 18 de marzo de 2013, 10:47 dijo...

Ummm, Mary! Yo me pido unas cuantas, puedo??D
Deliciosasmo, siempre... :-)
Besotes,
Aurélie

Alanda on 18 de marzo de 2013, 10:47 dijo...

Qué delicia de empanadillas, con la masa casera, hummm....Un beso

Entre plato y plato. on 18 de marzo de 2013, 12:51 dijo...

Hola MAry te quedaron espectaculares. Nosotros nunca las hemos probado para el peque yo siempre hago las de atun con huevo duro y no salgo de ahí asi que voy a tener que tomar nota. Feliz dia.

Sory Escudero on 18 de marzo de 2013, 13:12 dijo...

Estoy deseando estrenarme con esta masa, todavía no me he animado y viendo tus fotos dan unas ganas tremendas de ponerme a ello. Tienen que estar deliciosas.

Besos

desdeazucar on 18 de marzo de 2013, 13:29 dijo...

Caseras...caseras...que miedo nos dan las masas...Las empanadillas una pinta estupenda...perfectas...

María Jesús on 18 de marzo de 2013, 13:36 dijo...

Un relleno estupendo, me gusta la presentación individualizada y efectivmamente como picoteo genial!!

Rosa on 18 de marzo de 2013, 14:11 dijo...

Estan buenisimas, yo las comia en un colombiano con pico de gallo y estan buenisimas, la diferencia es que estas llevan patata cocida tambien dentro y le va estupendamente. Besos

TeRe on 18 de marzo de 2013, 14:34 dijo...

qué buena pinta tienen Mary!
estas empanadillas me encantan,son un poco fuerte peroes que estan tan ricas...ademas caseras deben mejorar! un besote

thermo on 18 de marzo de 2013, 15:23 dijo...

Desde luego el aspecto es tremendo y el relleno me ha encantado, las guardo que me vendrán bien.
Besazos.

taim on 18 de marzo de 2013, 15:27 dijo...

que buenas las empanadillas, nunca habia visto una masa con vino blanco

Evelyn on 18 de marzo de 2013, 15:33 dijo...

Qué ricas, Mary! Me encantan las empanadillas y a estas no me resisto. Este finde hice los donuts, nos encantaron! Un besiño.

Ana Mesa on 18 de marzo de 2013, 16:00 dijo...

Mi profe de natacion (argentina) las hacan muy buenas pero las tuyas tb te han quedado fantasticas. felicidades. bsss

mamilu on 18 de marzo de 2013, 16:16 dijo...

Desde luego además de una rica receta una presentación estupenda, las podrías patentar que a buen seguro "te las quitan de las manos !!!
Besitos.

Eva on 18 de marzo de 2013, 16:25 dijo...

Te han quedado perfectas, tanto en color como en aspecto, y en sabor no quiero imaginarmelas.
Besos..

Ángeles on 18 de marzo de 2013, 16:25 dijo...

Me gusta el relleno y la forma de cerrarlas con esos piquitos que después adornan tan bien.
Un bocado suculento, sin duda.
Un besín.

Angie Perles on 18 de marzo de 2013, 16:44 dijo...

Las hago parecidas y son riquísimas! Besitos, Mary.

Laura Almendros Ruiz on 18 de marzo de 2013, 16:56 dijo...

Muy ricas las empanadillas!!me quedo con tu receta para hacerla,que pinta!!un saludo

KRIS on 18 de marzo de 2013, 17:03 dijo...

Que pintaza Mary y encima en el horno así que ... algo más ligeras si que son
Me ha encantado esta receta

Besotes

Ross on 18 de marzo de 2013, 17:07 dijo...

Mary típicas de mi país, me ha encantado la palabra picoteo que es muy usada en mi país!

conchi on 18 de marzo de 2013, 17:15 dijo...

Qué colorcito tiene tus empanadillas!! Y qué riquísmas tienen que estar!! Besitos.

FELI on 18 de marzo de 2013, 17:21 dijo...

Hola Mary estas empanadillas me encantan yo nunca las he cocinado pero tengo una amiga Argentina que las hace riquisimas
me quedo con tu receta
un saludo

Carolina on 18 de marzo de 2013, 17:22 dijo...

Me imagino estas empanadillas en una de mis comidas familiares y a alguno disfrutando como un enano, jeje. Me gusta muchísimo el relleno
Besitos

LA COCINERA DE BETULO on 18 de marzo de 2013, 17:26 dijo...

Son una delicia, me gusta este relleno que lleva pasas y aceitunas y con la masa casera, son incomparables.
Besos.

Claudia on 18 de marzo de 2013, 17:37 dijo...

Que rica masa por los in ingredientes que tiene y ese relleno es espectacular.bs

Alicia on 18 de marzo de 2013, 18:42 dijo...

Pues si que se ven ricas y son igual un aperitivo que una cena, que un acompañamiento fabuloso, y con el añadido de poder rellenarlas de lo que más guste en casa, besitos de la dulce Ali

Bego on 18 de marzo de 2013, 18:45 dijo...

Fíjate si me ha dado envidia de la mala, mala que ya mismo me voy a preparar unas cuantas para la cena jaja...
Como siempre de cine mi Mary querida.
Besinos.

Las salsas de la vida on 18 de marzo de 2013, 18:46 dijo...

UMMM, ÑAMMMMM, UFFFFFFFFFF!!!!!!! soy una Rapunzel hambrienta y perdida en el bosqueeeeeeeee :(
me das una empanadilla bella dama y rubia???? ;)
te quedaron dignas de una Argentina de la Pampa..y puede que hasta mejor!...si es que mi bella dama puede con todo todito..por eso y por mucho más la quiero tanto!!!
Tu Rapunzel salsera de Babel ;) <3

Carmen on 18 de marzo de 2013, 19:23 dijo...

El aspecto no puede ser mejor, tanto por fuera como por dentro. Me encantan, tanto que me llevo la receta ;)

Un beso

Yolanda on 18 de marzo de 2013, 19:25 dijo...

Mary, mira que están buenas las empanadillas criollas, eh. Hasta las miguitas no tienen desperdicio. La masa super crujiente y el relleno super sabroso. Yo tampoco dudo que vuelen de la mesa, y eso que no tienen alas, je ej je.

besos.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA on 18 de marzo de 2013, 19:28 dijo...

Me gusta ese relleno, me encanta!

evam on 18 de marzo de 2013, 20:02 dijo...

Qué relleno tan delicioso, Mary! Y además, al ir horneadas seguro que quedan crujientes . Muy buena receta para las cenas y aperitivos. un besito.

larosadulce on 18 de marzo de 2013, 20:14 dijo...

Exquisitas, el relleno una maravilla. Un beso.

A Paixão da Isa on 18 de marzo de 2013, 20:41 dijo...

esse interior esta um sonho e a massa ela esta mt bonita de cor gostei mt bjs

COCINA DE UNA BANCARIA ESTRESADA on 18 de marzo de 2013, 20:59 dijo...

Mary, me encanta me encanta, hacía tiempo que las quería hacer, ya me he llevado la receta, te he dicho ya que me encanta??? Besos. Yolanda.

CHEZ SILVIA on 18 de marzo de 2013, 21:18 dijo...

Este relleno tiene que estar para chuparse los dedos!!! Me gustan incluso al día siguiente frías!!! Bss

Dácil Cabrera on 18 de marzo de 2013, 21:56 dijo...

¡Qué pinta !, el relleno se ve tremendo.
besitos

Lidia de la O Mancilla on 18 de marzo de 2013, 22:02 dijo...

NO suelo hacer muchas empanadillas en casa. Yo diría que llevo años sin hacerlas, pero viendo las tuyas, con la masa casera, me han dado unas ganas tremendas de hacerlas, y las veo ideales para llevar a cualquier reunión de amigos. Apuntadas quedan. Besos.

Vane on 18 de marzo de 2013, 22:41 dijo...

Que buenas te han quedado! Tienen una pinta estupenda.
Besos

sofiaaurora on 18 de marzo de 2013, 22:54 dijo...

Me encantan, son unas de mis empanadillas favoritas y tengo unas ganas tremendas de hacerlas, así que como todo lo tuyo, mañana voy a encontrar un hueco para hacerlas, besos
Sofía

nieves on 18 de marzo de 2013, 22:58 dijo...

Esto no sólamente tiene que estar bueno, tiene que estar extraordinario. Con los ingredientes del relleno, y lo preciosas que quedan, sólo con mirarlas, ya parece que te aportan felicidad jajaja.

Un besín.

Carmen on 18 de marzo de 2013, 23:08 dijo...

Qué bien te han quedado Mary. Ese relleno me resulta curioso con el añadido de aceitunas, que no se si es corriente o no porque nunca he preparado empanadillas criollas. Pero creo que ya estoy tardando ¿no?

Bss

Morguix on 18 de marzo de 2013, 23:17 dijo...

¡Riquísimas!. Se parecen muchísimo a las que comí en Argentina, y me volvieron loca. Probaré tu receta en cuanto pueda.
Un besote.

Sefa on 18 de marzo de 2013, 23:20 dijo...

Pues no conocia estas empanadillas criollas, pero me han encantado, asi que me las llevo, las fotos dicen !!cómeme!!, bssssssss.Sefa

María on 18 de marzo de 2013, 23:27 dijo...

Mary, cielo te han quedado de dulce, aunque sean saladas, pero estan perfectas, y ese relleno tiene que ser una delicia, solo con ver ese brillito de la masa ya me han enamorado, como todo lo que haces mi preciosa amiga. Un abrazo de los grandes

Blanca Granda on 19 de marzo de 2013, 0:05 dijo...

Tienen una pinta increible y me encanta que vayan al horno y no fritas, como siempre genial. Un biquiño enorme

Isabel Morenisa on 19 de marzo de 2013, 0:59 dijo...

Hay Mary estas empanadillas me pierden, uuummm.

Maria Jose on 19 de marzo de 2013, 1:15 dijo...

Guauuuu... Mary que buenas con ese rellenoooooo, diferente pero que me encanta y te quedaron de lujo con esos piquitos, besiños Mary

Apfelstrudelkuchen on 19 de marzo de 2013, 1:33 dijo...

Mmmmmmm, que rico el relleno con esas aceitunitas!!!

Esto de trasnochar con la digestión hecha y ver estas maravillas no es compatible!!! Jejeje

Un besito,
Sandra von Cake

Adita Donaire on 19 de marzo de 2013, 3:17 dijo...

Te han quedado bonitas y deliciosas por el relleno que le has puesto besos

Esmerαlđα• [Recelanđia] on 19 de marzo de 2013, 6:03 dijo...

Mary, bonita, un relleno exquisito y la masa es perfecta, tomo nota que no me las puedo perder!
Un besito

Raúl García on 19 de marzo de 2013, 10:27 dijo...

Mary querida!! Ponte ya el botón de imprimir en pdf!! Que me toca copiarme siempre tus recetas y me harías la vida mucho más facil!! Jajajaaa.
Me encantan estas empanadillas, aunque las he probado con huevo duro picado. No se si será por distintas recetas o por que lo has suprimido, ya me cuentas! Desde luego te han quedado geniales!! Si te queda alguna avisa, que me acerco corriendo!! Jajajaaa
Besicos

Beatriz Tobegourmet on 19 de marzo de 2013, 21:43 dijo...

Aceitunas, uvas pasas, comino...qué aderezo tan estupendo! Mmmm!

Hope on 19 de marzo de 2013, 23:13 dijo...

Pues la verdad es que te sacan de un buen apuro, porque tienen una pinta deliciosas!!! Tomo nota :)
Besos

http://infinityho.blogspot.com.es/

Susana Menéndez on 20 de marzo de 2013, 6:57 dijo...

Me encantan, tengo pendiente publicar mi receta (es muy parecida a la tuya, pero también le pongo huevo duro) en el blog :)

Nube de Sabores on 20 de marzo de 2013, 11:25 dijo...

No sabes cuánto me gustan las empanadillas criollas!!! y todavía estoy pendiente de hacerlas...me llevo tu recetita, tienen una pinta buenísima. Besos

rosmaryvalle on 20 de marzo de 2013, 22:26 dijo...

Que apetecibles estan!!otra receta de pendientes. Un besin.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me