1 de julio de 2013

Cata de cervezas. "La cerveza perfecta".

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 7:23

El pasado miércoles se presentó en Murcia la "Guía de la cerveza perfecta". Guía para profesionales de la hostelería sobre el correcto servicio de la cerveza.

Varios gastrobloguers murcianos fuimos invitados al evento y asistimos a la clase práctica de la mano de Juan Muñoz, presidente de la Academia de Sumillería y Antonio Jesús Gras, presidente de la Asociación de sumilleres de Murcia.
Se nos presentó esta novedosa guía, que muestra las recomendaciones para conservación, presentación en barra, manera correcta de servir la cerveza y las distintas armonías entre sabores y variedades de cervezas, así como los consejos para su disfrute en óptimas condiciones.


Dicha guía, se presentó en el "Aula gastronómica Raimundo González" a media mañana y tras una breve introducción sobre la historia de la cerveza, ingredientes, elaboración y tipos de cerveza, se nos ofrecieron los consejos para disfrutar de esta bebida en toda su plenitud.


Temperatura del recipiente dónde se sirve ( 5º aprox. las cervezas rubias o lager y 10º las oscuras), la importancia del vaso y tipo de cristal ( siempre vaso o copa de cristal fino que permita apreciar el color y nunca vasos congelados, sino fríos y enfriados con el serpentín), a qué se deben los distintos colores de las cervezas ( mayor o menor tueste del cereal durante el malteado)...


Se nos presentaron diversas armonías entre variedades de cerveza y platos. En este caso: "Salmón con wasabi de aguacate y salsa de soja".




Se ofreció a los profesionales de la hostelería las claves para cuidar al máximo el servicio de este producto tan importante. Murcia ocupa el segundo lugar en venta de cerveza en toda España.



Maridaje de cervezas de baja fermentación tipo lager, espumosas y suaves y platos de base ácida como la "Magra con tomate".


Maridaje de las cervezas de abadía oscuras y con cuerpo, con las carnes y piezas de caza. En este caso: "Presa de cerdo ibérico con reducción de PX".




Continuando con los actos de presentación de la "Guía la cerveza perfecta", por la noche se nos ofreció una cata en el restaurante murciano "EL churra".



Juan Muñoz, presidente de la Academia de Sumillería, nos continuó ilustrando en el apasionante mundo de la cerveza...



Pudimos degustar 7 cervezas diferentes maridadas con platos significativos de la gastronomía murciana: Cerveza sin alcohol, lager clásica, lager especial, lager extra, cerveza de trigo, cerveza de abadía y stout negra.



"Ensalada de queso de cabra con crujiente de alcachofa y aceite de nueces al tomillo", maridada con una cerveza sin alcohol ( notas de papilla de bebé, con el lúpulo muy marcado).




"Alcachofa rellena de gambas en salsa marinera", maridada con una lager ligera, la más consumida en España. ( Rubia, reflejos brillantes procedentes de la malta, aroma a lúpulo y espuma ligera)



"Ventresca de atún del Mediterráneo a la parrilla con pimiento verde y vinagre de Modena", maridada con una lager especial. (Color rubio dorado, aroma de malta y lúpulo con notas tostadas, cremosidad ).



"Revuelto de vieiras con setas de temporada", maridado con una lager extra. (Color oro viejo con reflejos cobrizos, espuma marcada y cremosa, con cuerpo).


"Lomo de bacalao con dulce de tomate", maridado con una cerveza de trigo. ( Cerveza turbia, notas resinosas, coriandro y cortezas cítricas).


                                                                                          Foto: Roberto Fuentes.

"Costeleta de Angus con su salsa y patatas a lo pobre", maridada con una cerveza de abadía. ( De alta fermentación, corpulenta, aroma de plátano y melocotón, densa, cremosa).




"Brownie de chocolate negro con manzana", maridado con una stout negra. (Oscura, con tonos marrones , aroma intenso, personalidad, aroma a regaliz, café y chocolate ).

Sólo me queda dar las gracias a la "Asociación de cerveceros de España", "Asociación de sumilleres de Murcia" y al grupo "Gastrólogos". Enhorabuena por el éxito de tan interesante evento.

16 comentarios:

Laurel y Menta on 1 de julio de 2013, 8:13 dijo...

Muy buen post, muy ilustrativo y con unos platos de quitar el sombrero.
Gracias por compartir la información; siempre viene bien aprender algo más sobre el mundo de las cervezas.
Abrazos.

Vivi Taboada on 1 de julio de 2013, 8:23 dijo...

Asi da gusto, no paras! seguro que disfrutaste mucho del evento, gracias por compartirlo bicos

Responder a este comentario Anónimo dijo...

Que curioso todo el evento! Cata de cervezas ayyyy si me puyara en mis tiempos no celiacos; se ve que fue un evento estupendo!

Besos

Sofía Mil ideas mil proyectos on 1 de julio de 2013, 10:07 dijo...

Menuda pinta más fantástica tienen esos platos. Que difícil es tirar una cerveza, pero cuando se hace bien, es una autentica delicia, además fresquita entra de miedo para combatir el calor, besos
Sofía

Miguel Hinojosa on 1 de julio de 2013, 10:30 dijo...

Que suerte teneis algunos, jejejej con lo buenas que estan las cervecitas.

Besos
Miguel
lareposteriademiguel.com

Proyecto Culinaria on 1 de julio de 2013, 11:52 dijo...

¡Qué interesante!! Seguro que lo pasastéis de miedo y aprendistéis un montón.
Besos.

Mi toque en la cocina on 1 de julio de 2013, 13:26 dijo...

Menuda suerte. Lástima que por aquí no se celebren estos eventos.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

KRIS on 1 de julio de 2013, 15:56 dijo...

Jejejeje saldríais de allí andando a 4 patas, jajajaja.

Genial estos eventos a los que estás asistiendo , gracias por contarnos e instruirnos.

Besotes

mamilu on 1 de julio de 2013, 16:09 dijo...

Amiga mía, tu es que no paras....me encanta tu energía...hayer vi el video del programa de la tele....una profesional en toda regla, me encantó !!!tablas tienes desde luego.
Un besazo !!!

Unknown on 1 de julio de 2013, 16:41 dijo...

que bien lo pasamos y que bueno estaba todo. n besote compi

Alicia Poyatos on 1 de julio de 2013, 17:31 dijo...

Disfrutamos el tiempo eh?
Haces bien y el evento lo valía.
Besazos.

Catypol on 1 de julio de 2013, 18:10 dijo...

Veo que fue concurrida, disfrutada y televisada, jo! qué bien! ya me gustaría asistir a una cata cervecera, he estado en muchas pero de cerveza no me queda pendiente.
Un besito

Dezazu on 1 de julio de 2013, 18:18 dijo...

Que buenisima pinta tenia todo!!besos
dezazu.blogspot.com.es

María on 1 de julio de 2013, 19:13 dijo...

Mary, cielo que bien me hubiera venido este evento, no te imaginas cuando estoy echando una mano en la cafeteria y me piden una caña, cuando intento ponerla, sale una copa de merengue, todo todo blanco jeje, soy un desastre para tirar cañas, jejeje, y creo que nunca voy aprender, esos platicos que buenos tienen que estar, cuantas cosicas haria contigo si estuviera mas cerca. Un abrazo preciosa, un dia de esto quiero llamarte

A Paixão da Isa on 1 de julio de 2013, 23:58 dijo...

super este post tem mt coisinha mt boa bjs bs

LA COCINERA DE BETULO on 2 de julio de 2013, 0:38 dijo...

Cómo se disfruta y se aprende en esos eventos, nunca falta buena comida y excelente compañía de otros bloggers amigos.
Besos.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me