16 de mayo de 2014

"Curso de macarons" con Paco Torreblanca.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 6:57
El pasado sábado tuve la suerte de volver a la "International School of Pastry Arts" del Maestro Paco Torreblanca.
Pocas cosas puedo yo decir que no se hayan dicho ya de Torreblanca, top de la pastelería internacional, orgullo de todos los españoles. Tenemos la suerte de tenerlo a poco más de 1 hora de nuestra casa y después de una larga espera de cinco meses tras solicitar plaza... Por fin llegó el día de volver a su escuela a aprender del más grande.
El Maestro Torreblanca imparte cursos de una mañana para aficcionados a la repostería como nosotros. En esta ocasión, asistimos a un curso de macarons, esos dulcecitos franceses que me tienen "robado el corazón" y que el Maestro elabora como nadie. 


Persona sencilla, cercana y amable como pocas, tiene además grandes cualidades para transmitir lo que sabe, lo que lo convierte en un gran Maestro.
Nos recibe en la puerta de su Escuela acompañado de su equipo y tras darnos la bienvenida con un café o chocolate, enseguida pasamos manos a la obra...



Explicación minuciosa de la receta ideal para elaborar macarons, tipos de macarons y el por qué de cada paso a seguir: Mezclas, temperaturas, ingredientes, clases de almendras, claras de huevo, envejecidas o no, mitos y leyendas sobre los macarons, errores frecuentes...


El Maestro nos muestra la textura que debe tener la masa y la manera de conseguirla, mezclarla, verterla en la manga y manejarla...


Dando forma a los macarons. Se elaboraron 4 tipos distintos: De rosas, de chocolate, de vainilla y de café y tres rellenos diferentes.


En equipos de 4 ó 5 personas elaboramos nuestros propios macarons a continuación, vigilados muy de cerca por el Maestro, que contestaba pacientemente a nuestras preguntas y aclaraba las posibles dudas.


Momento mezcla...Todos colaboramos y aprendimos muchas cosas nuevas. En esta Escuela se dan cita personas venidas de muchos puntos de España únicamente para asistir al Curso: Canarias, Barcelona, Madrid, Córdoba...


Torreblanca nos explica los secretos del correcto horneado de los macarons, temperaturas, secado, relleno...


Para mí este curso es como una visita al mismísimo cielo, disfruto desde el minuto 1. Todo lo quiero aprender y procurar que " se me pegue" al menos una mímima parte de la sabiduría del Maestro... Ojos bien abiertos.


Preciosos y perfectos macarons esperando ser rellenados. Lisos y crujientes por fuera, tiernos por dentro. Deliciosos!!!


Torreblanca nos explica la manera de elaborar los rellenos para macarons. Parte de una crema inglesa maravillosa, a la que le añade la mantequilla y luego un delicioso merengue francés. Este relleno base se enriquece con pasta de café, otras veces con ralladura de lima, con licor, esencias, chocolate... Mil posibilidades.


Una de las obras del gran pastelero...


Tiempo para ojear sus libros y comprar el que más nos gusta, para llevárnoslo a casa dedicatoria incluida, un privilegio!!!


A media mañana se toma un respiro para desayunar con Paco y disfrutar de la bollería casera elaborada por sus propias manos: Panettone, ensaimadas, croasanes... Absolutamente impresionantes!!!


Momento también para preguntas y confidencias, entrar en detalles sobre programas de TV, famosos, el pasado, el futuro...


Especial sin duda, el momento del relleno de los macarons con las deliciosas cremas elaboradas. Mucho y muy bueno lo aprendido!!!


Regalo del Maestro, estos macarons gigantes elaborados por él y montados por una Chef de su equipo. Al final del curso se sortearon entre los asistentes... un lujo!!! Macarons de chocolate, rellenos de ganache de chocolate y frambuesas. Sobre ellos pétalos de rosa con gotas de rocío hechas de glucosa...


Torreblanca escribe cada diploma a mano con su pluma " mágica", a la antigua usanza.


¿ Quién será el afortunado o afortunada que se llevará a casa una de estas joyas elaboradas por el Maestro?...


Sííííííííí......... He tenido mucha suerte!!!


Maravilloso croquembouche elaborado por Jacob Torreblanca para decorar un evento. Una obra de arte!!! "De tal palo tal astilla"


Hora de las despedidas. Una mañana deliciosa y gratificante. Prometo repetir!!!

27 comentarios:

carmen martinez on 16 de mayo de 2014, 8:07 dijo...

Niña, me tienes rallando el suelo con mis dientes y babeando como una mocosa!! ¡Qué maravilla de curso!! Ni te imaginas las ganas que tengo de hacer uno, pero me pilla tan lejos... Y encima te toca premio!! Es que no se puede ser más chula! jajaja! Bueno, ahora a esperar a que desveles los secretillos aprendidos, jeje. Un besazo.

Marialuisa on 16 de mayo de 2014, 8:23 dijo...

No te digo donde tengo los dientes Maryluz.....hoy tengo día de madre y hermana, vienen a pasar el día conmigo, pero un día voy a hacer macarrons siguiendo tus indicaciones....te salen de película.
Besos guapa....un lujazo de curso...que pena no estar mas cerca.
Marialuisa

Algodón de Luna on 16 de mayo de 2014, 9:48 dijo...

Yo que me perdone este señor por maestro que sea, pero le habrás dao clase no ? jajajjajajjajajajaa

lo siento pero tus macarrons se ven más monos que los suyos

tus fotos divinas (cabrona ) y divertidísimas, me encantan

y menuo post chuli

un bsz

Luna

Juani on 16 de mayo de 2014, 10:17 dijo...

Que bonito, un curso así con este maestro tiene que ser como tocar el cielo, me alegro mucho de que lo pasaseis tan bien y aprendiendo. Además tenéis una cara de felicidad que lo dice todo. Besitos preciosa

Unknown on 16 de mayo de 2014, 10:46 dijo...

Qué maravilla de curso! y qué suertuda eres chica.
Me encanta la elegancia que reflejas en tu blog.
Gracias por tu respuesta sobre la flor de sal

conchi on 16 de mayo de 2014, 11:49 dijo...

Una entrada chulísma, un lujado poder asistir a este curso, enhorabuena. Besos

Beatriz Tobegourmet on 16 de mayo de 2014, 12:02 dijo...

Qué lujazo Mary! eres muy afortunada al tener la oportunidad de hacer ese curso con el gran maestro Torreblanca. Si ya hacías unos macarrons estupendos no quiero ni pensar con lo que nos vendrás ahora!

El Rincón de las Especias on 16 de mayo de 2014, 12:38 dijo...

Menudo lujazo Mariluz! Y encima te toca el macaron gigante!!! Qué envidia y qué ganitas de ver toooodo lo que has aprendido! Al proximo me apunto contigo! ;)

Isabel Rescalvo on 16 de mayo de 2014, 17:18 dijo...

¡¡Qué envidia Mary Luz!! Con razón haces los mejores macarons de la globosfera, ¡¡con este maestro cualquiera!! Y qué suerte tuviste en el sorteo, ¿no?. Enhorabuena. Besitos.

Miquel on 16 de mayo de 2014, 17:56 dijo...

Todo un maestro y un taller donde se aprende de verdad¡Yo ahora tambien uso su receta y salen divinos¡
Buen finde
Bss

Un Pedacito de Cielo on 16 de mayo de 2014, 17:56 dijo...

Hola Mary Luz....que envidia mas horrorosa!! Feliciadespor el curso y por el megamacaron. Te pasaste ppr mi blog y vengo a devolverte la visota y por aqui me quedo. Bss

Nenalinda on 16 de mayo de 2014, 18:34 dijo...

Madre del amoooooor hermoso que envidiaaaaa ms sanota me ha entrado viendo tu fantastico post seguro que ha sido una esperienciaaaaaaa inolvidable si antes ya hacias unos macarons de relujo ahora no quiero ni imaginarme lo que saldra de esas manos.
Muchas felicidades por el megamacaron y por el curso con el gran maestro Paco.
Bicos mil y feliz finde wapa.

TESVA on 16 de mayo de 2014, 21:01 dijo...

Aparte de aprender que bien os lo pasaríais , como me gustaría ami también hacer un curso de estos , pero me cae muy lejos,, besitos

Cogollos de Agua on 16 de mayo de 2014, 21:04 dijo...

Ooooooh!, envidia cochinaaaaaa!, yo también quiero ir!!!!!

María José on 16 de mayo de 2014, 23:42 dijo...

Dos semanas sin tiempo de entrar en los blog y me encuentro que tu cocina no ha parado de hacer cosas deliciosas, el flan un invento con el cacaolat, que mi hijo acabó con ellos en 3 días, el tiramisu, delicioso, los snack una idea genial y mucho mas sana que las embolsadas, la vichisoyse, el pollo, la mermelada, todo delicioso y para terminar me encuentro con este super encuentro con el maestro Torreblanca, una pasada y una suerte, me alegro que disfrutaras mucho de tu curso.
Buen fin de semana.
Un besazo guapa. Maricacharros.

LA COCINERA DE BETULO on 17 de mayo de 2014, 0:00 dijo...

Un gran maestro y una gran alumna.
Enhorabuena por tener la suerte de poder asistir y porque te tocaron esos macarons tan especiales y bonitos que seguro en tu casa habrán disfrutado todos.
Estás guapísima en las fotos.
Besos.

Pame Recetas on 17 de mayo de 2014, 0:57 dijo...

¡No puedo creer! Enhorabuena querida y afortunada amiga!¡ Esos macarons deben ser algo glorioso! Qué linda y feliz te ves en todas las fotos. Qué curso tan bonito y con un gran maestro, así valió la pena la espera de cinco meses! Besotes

Alejandra Morán on 17 de mayo de 2014, 10:15 dijo...

Madre mía Mary que envidia poder asistir a un curso del gran maestro de la repostería. Imagino por las fotos lo bien que lo pasaste.
Y que suerte que te tocara unos de esos fabulosos macarons,felicidades!!!!
Besos

Evelyn on 17 de mayo de 2014, 18:00 dijo...

Qué envidia, Mary!!! Quién pudiera asistir! Por lo menos lo disfrutamos con lo que nos cuentas. Tus macarons son divinos, pero seguro que ahora lo serán más aún! Buen fin de semana.

Unknown on 17 de mayo de 2014, 19:55 dijo...

Qué envidia me das! Por todo: Por el curso! Por conocer a un maestro! Por lo aprendido! Por el premio que te llevaste!...
Me alegro por ti.
Besotes y feliz finde!

María on 17 de mayo de 2014, 19:58 dijo...

Mi querida amiga, ya veo como has disfrutado de este dia maravilloso, se muy bien lo que te gustan estas clases, aunque se que poco te queda que aprender te lo digo de corazon, eres una gran maestra de los macarons, para mi la Reina de ellos, asi que ese premio que te ha tocado de ese guigantesco macarons ha ido a las mejores manos , y estoy segura cuanto lo habra disfrutado tu preciosa familia. Un abrazo muy grande cielo mio

Sefa on 18 de mayo de 2014, 0:53 dijo...

Aunque yo no soy de hacer postres no dejo de reconocer que haceis cosas muy ricas que yo nunca prepararé, no tengo mano, que le vamos hacer, pero ver a este gran maestro debe ser una gozada, felicidades tambien
por ese croquenbouche que debe estar muy rico, bsssssss.sefa

InmaMaquito on 18 de mayo de 2014, 11:54 dijo...

Me alegro por ti , a mi me encantaria pero vivo muy lejo si no seguro que iria a algun curso besitos

Yinda on 18 de mayo de 2014, 16:06 dijo...

Jolines que suerte; Una clase fantastica y veo que bien apovechada.Es un placer tu comentario en mi blog.
Tengo yo ganas de hacer un dia los macarons, tomare nota de los que tienes de crema de limoncello.
Besos

mamilu on 18 de mayo de 2014, 22:32 dijo...

Como no...el más grande...tiene una técnica espectacular...que bien te lo pasaste...te se ve en las fotos...felicidades !!!!...una buena y detallada entrada.

Unknown on 22 de mayo de 2014, 16:24 dijo...

Una mañana fantástica donde nos pudimos conocer, ahora a practicar.Un saludo desde Barcelona

Ana C. on 31 de mayo de 2014, 1:36 dijo...

Mira mis chicas que guapas !!!! Bonito blog

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me