Twittear |
Plato algo laborioso por ser varios pasos los necesarios para obtenerlo, pero el resultado bien vale la pena.
Prepararemos nuestros calamares con mimo y la pasta que los va a rellenar. Haremos un sofrito dónde se van a cocinar a fuego lento los calamares y alcachofas previamente cocidas. Ajo, perejil fresco y pimienta, aliñarán esta delicia del mar y de la huerta...Vaya manjar!!!
INGREDIENTES:
2 calamares por persona, 12 alcachofas frescas, zumo de limón, 5 dientes de ajo, 4 rebanadas de pan de molde sin corteza, 150 ml. de leche, 400 g.de palitos de cangrejo, manojito de perejil fresco picado, 1 huevo, sal, pimienta negra molida, 50 g. de jamón serrano en pequeños daditos, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen, 3 cucharadas soperas de salsa de tomate. Langostinos al gusto.
ELABORACIÓN:
1- Retiramos las hojas exteriores más duras de las alcachofas y las cortamos a la mitad, conservando su tallo. Las rociamos con zumo de limón para evitar su oxidación.
2- Las cubrimos con agua, añadimos sal y ponemos a cocer en una cazuela a fuego medio hasta que estén tiernas. Escurrimos y reservamos.
3- Limpiamos bien los calamares, retirándoles la piel exterior oscura y los residuos internos.
4- En un procesador de alimentos o picadora, ponemos 1 diente de ajo pelado y lo trituramos.
5- Añadimos el pan de molde, la leche, media cucharadita de sal y media de pimienta negra molida. Trituramos todo junto.
6- Agregamos los palitos de cangrejo, el huevo y un manojito de perejil fresco. Picamos de nuevo.
7- Agregamos el jamón serrano en pequeños daditos y mezclamos bien con una cuchara de madera.
8- Vertemos la pasta obtenida en una manga pastelera, que nos ayudará a rellenar con muchísima facilidad los calamares.
9- Ponemos un poco de relleno en cada calamar y lo sellamos con un palillo para evitar que el relleno se salga durante la cocción.
10- En una cazuela de paredes bajas ponemos el aceite de oliva y los ajos laminados. Cocinamos un minuto y añadimos los calamares rellenos. Espolvoreamos un poco de sal, pimienta negra y perejil fresco sobre los calamares.
11- Agregamos la salsa de tomate y tapamos la cazuela, dejando que se cocinen a fuego lento hasta que se vean tiernos.
12- Añadimos a la cazuela las alcachofas que teníamos reservadas y los langostinos pelados. Damos un último hervor y dejamos reposar el guiso 5 minutos antes de servir.
23 comentarios:
¡¡Hola Mary Luz!! No importa que la elaboración sea un poco laboriosa si el resultado es tan magnífico como este. Un relleno exquisito con un acompañamiento a su nivel. ¡¡Riquísimo!!
La verdad es que es un plato un poquito "entretenido", pero el resultado estupendo. La combinación de alcachofas y calamares la he probado y me parece exquisita. Estamos en plena temporada alcachofera y hay que aprovecharse de ello.
Pasa día del trabajo haciendo lo que más te guste.
Besos
Me encanta este plato Mary, Y es que un guiso, bueno y hecho con mimo....quien se puede resistir?. Yo no desde luego!!
Sabes? me gusta que hayas dejado el tronco de las alcachofas, porque la gente siempre los deshecha y es tan bueno o mas que las hojas.
Besos
Este plato para mi es un verdadero manjar. Me vuelven loca los guisos con alcachofa, así que con la mezcla de calamares, deben de estar de lujo. Una receta más que me apunto para probarla. Da gusto pasar por tu cocina, porque siempre sales con algo de ella!!
Un besazo
¡Hola Maryluz!...qué chipirones rellenos tan peculiares, es la primera vez que los veo...aquí ya sabes que siempre los ponemos con la tinta....pero supongo que las alcachofas se verían horribles de negro (con todo lo glamouroso que es), jajaja
Besos guapa...feliz finde
Marialuisa
Pues sí, me parece todo un manjar! dan ganas de meter la mano , bueno el tenedor jijii, en la cacerola! y de postre tu ruiquísimo helado de chocolate... hummm
GRACIAS por tu amable coment.
Besitosss GUAPETONA.
mas que maravilha de refeiçao adoro lulas as tuas com alcachofras elas estao um maximo super bravo bjs bom friado
Un relleno estupendo que junto al acompañamiento forman una buena combinación....me ha encantado. Un beso.
Madre del amor hermoso, me has dejado sin palabras... ¡qué delicia de plato!. Un besazo.
Qué ricos!!!
Desde luego lo has bordado, pero que plato tan exquisito, tan completo, tan equilibrado, tan lleno de sabores, que maravilla!. Otra de tus recetas que me llevo, (tengo una pendientes de publicar, ;). Y esta me la llevo ya!.
Que pena no poder asistir a ese taller, con las cosas tan ricas que vaís a preparar, cachis!
Un besazo guapísima
Que pinta mas rica merese la pena trabajar un poco mas , pero el resultado de lujo besitos
Me encanta esta cazuela de calamares que nos propones hoy, uuummm
Un besazo.
Y tanto que vale la pena, tienen una pinta deliciosa!!!!
Un besazo!!!
Un guiso contundente y lleno de sabor. Qué ricas las alcachofas. Es un poco laborioso pero merece la pena.
Bss
Si que merece la pena, el trabajo que lleva este plato, querida Mary, por que el resultado final es perfecto, que ricas esas alcachofas, y todo lo que lleva es una ricura, un plato de fiesta. Mil besicos cielo mio
Creo que lo que más me gusta de cada una de tus recetas es precisamente el mimo que le pones a la hora de ponerlas en práctica
¡Abrazos!
Delicioso relleno, un gran plato.
Saludos
Un verdadero manjar que bien merece la pena el tiempo que lleva esta receta, que seguro que se disfruta tanto haciendola como degustandola.- Me ha gustado mucho todo, una buena ideal lo de rellenarlos con manga pastelera. Me llevo tu magnifica receta.
Buen fin de semana.
Un fuerte beso de maricacharros.
Que relleno más interesante y la terminación del plato espectacular. Un besin.
¡Hola Mary! Un plato espectacular con unos ingredientes que por separado son lo mejor en sabor, tú los has unido de manera magistral.
Besos y ¡Feliz Día de la Madre!
Ohhhhh no, no puede ser!!!! Con la hambre que tengo y viendo estos calamares tan deliciosos!!!! Ains
Un besito,
Sandra von Cake
Qué buena pinta!!!! Ya me ha entrado hambre.
Saludos,
Publicar un comentario