2 de mayo de 2014

Galletas de comunión.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 6:50
El día de la Primera Comunión de un niño, es un momento que todos los padres preparamos con ilusión para que resulte inolvidable para toda la familia.
Se reúnen los amiguitos de los niños, los padres, hermanos, abuelitos, tíos y todo debe ser entrañable, tierno, familiar, íntimo...
En la medida de mis posibilidades, yo he colaborado a que este día fuese así, elaborando estos muñequitos y muñequitas de Comunión, para unos niños y niñas que he visto crecer desde que llevaban chupete y se han hecho unos caballeros y señoritas ya... He puesto todo mi cariño, mi empeño y muchas horas de trabajo para que estas galletitas adornaran sus  mesas dulces e hiciesen las delicias de sus invitados.
Vamos a explicar cuidadosamente su elaboración, con una vídeoreceta al final, que espero sirva de utilidad a quién pudiese necesitarla.
Yo me quedo con un recuerdo precioso de un mes de intenso trabajo y enorme satisfacción. La sonrisa de un niño y unos papás felices todo lo compensa.


INGREDIENTES:

250 g. de mantequilla a temperatura ambiente, 150 g. de azúcar glas, 1 huevo Xl a temperatura ambiente, un chorrito de la esencia elegida ( limón, vainilla, naranja...) y 550 g. de harina para repostería.
Glasa: clara de huevo y azúcar glas. Por cada clara de huevo que utilicemos vamos a necesitar al menos 225 g. de azúcar glas.
Fondant blanco para las caritas. Colorante marfil gel Wilton, para teñir el fondant.


ELABORACIÓN:

1- En el bol de la amasadora ( o recipiente hondo a mano) ponemos la mantequilla a temperatura ambiente. La trabajamos a velocidad media unos 4 minutos, hasta que blanquee.
2- Añadimos poco a poco el azúcar glas, sin añadir más hasta que el anterior se haya integrado.
3- Ponemos la esencia elegida y el huevo a temperatura ambiente. Seguimos mezclando a velocidad media.
4- Bajamos la velocidad y añadimos la harina tamizada, poco a poco, hasta agotarla. Obtendremos una masa de textura perfecta. La cubriremos con papel film y dejaremos que repose en frío al menos media hora.


5- Extenderemos porciones de masa con un rodillo de cocina entre dos pliegos de papel vegetal, dejando un grosor aprox. de 5 milímetros.
6- Damos forma a las galletas con los cortadores elegidos. Las colocamos con una espátula sobre una bandeja de horno con papel vegetal.
7- Metemos de nuevo en la nevera las bandejas con las galletas durante al menos diez minutos ( paso muy importante para que queden galletas lisas y perfectas) ideales para ser decoradas luego.
8- Transcurrido este tiempo, metemos al horno precalentado a 180 grados hasta que tomen color dorado por los bordes.
9- Retiramos con una espátula y las colocamos sobre una rejilla metálica para su enfriamiento.


10- Para decorarlas, necesitamos glasa de dos texturas: más dura o de escritura, para realizar el contorno de los vestidos, pantalones, chaquetitas , pelo y decoraciones posteriores. Y glasa más líquida o de relleno, para el interior de vestidos, pantalones y chaquetas.
11- Para elaborar la glasa:  ponemos las claras en el bol de la amasadora y las trabajamos una minuto a velocidad media. Añadimos poco a poco el azúcar glas y seguimos mezclando, raspando con una lengua de vez en cuándo las paredes del recipiente. Seguimos añadiendo azúcar glas hasta conseguir una textura re glasa de relleno ( al trazar una línea sobre la superficie de la glasa con un palito, ésta debe desaparecer en aprox. 5 ó 6 segundos).
12- Una vez obtenida la textura de glasa de relleno, separamos en distintos cuencos y teñimos, añadiéndole una pizca de colorante en gel o en polvo hasta obtener el color deseado. Metemos las glasas en diferentes biberones pasteleros y reservamos.


13- Para obtener la glasa dura o de escritura, necesitamos añadir más cantidad de azúcar glas a las claras. Seguimos mezclando y añadiendo hata que se formen picos y al trazar una línea sobre la superficie de la glasa, veamos que se mantiene y no desaparece. De este modo, los dibujos que realicemos con esta glasa se mantendrán sin perder su forma.
14- Separamos en distintos recipientes pequeños la glasa dura obtenida, teñimos a conveniencia y metemos en biberones o manguitas pasteleras.


En cuánto a las boquillas utilizadas: Para el pelo, yo uso boquilla de Wilton, nº 2 o nº 3, a conveniencia.
Para los contornos de vestido y figuras: nº 2 y para los detalles de decoración: nº 1, nº 2 y nº 3.
Para el relleno: nº 3.


Aquí os dejo mi vídeoreceta, dónde podéis ver con detalle cómo decoro estas muñequitas y muñequitos de comunión. Espero que os resulte de utilidad. Y si os queda alguna pregunta o duda, no dudéis en poneros en contacto conmigo. Responderé a vuestros correos lo antes posible.


27 comentarios:

Apfelstrudel Kuchen on 2 de mayo de 2014, 7:23 dijo...

Ohhhh Mary!!! Son unas galletas muy bonitas!!! Con ellas cada niño no podrá borrar su sonrisa de la cara!!!

Un besito,
Sandra von Cake

LUCIA on 2 de mayo de 2014, 9:53 dijo...

Que galletas tan bonitas Mary, preciosas!
Me gustan mucho tus video recetas por que estan muy bien hechas y muy bien explicadas.
Felicidades para todos los que estan haciendo la comunión en estos dias!
Un abrazo
Lucia

Isabel Rescalvo on 2 de mayo de 2014, 10:09 dijo...

¡¡Preciosas!! Te han quedado realmente maravillosas, que hasta da pena comérselas. ¡¡Tienes unas manos de oro!! ¡¡Felicidades!! Besitos.

j.mascaro on 2 de mayo de 2014, 10:27 dijo...

uffff que bien te han quedado, seguro que son la sensación de la comunion

Unknown on 2 de mayo de 2014, 10:30 dijo...

Si es que no me canso de mirarlas! son preciosas...que suerte van a tener todas esas niñas y niños con tus super galletas...tendran un dia mucho mas dulce! un beso y buen finde

Unknown on 2 de mayo de 2014, 11:34 dijo...

Que bonitas Mary! Estoy ultimando los detalles para unas galletas de comunión tb', un amiga me ha pedido si puedo ayudarla y he aceptado encantada. Me vienen bien tus modelos como ejemplo, gracias!.
Besos, Sandra.

Maritornes on 2 de mayo de 2014, 12:12 dijo...

Qué galletas tan bonitas, Mary!!! Cómo me gustaría volver a hacer la comunión para tener unas galletas así, jajaja. Desde luego, son de esas galletas que dan pena comérselas de lo bonitas que son. Me guardo la video receta, porque seguro que las hago en alguna ocasión.

Un besazo

Paloma on 2 de mayo de 2014, 12:24 dijo...

Preciosas, Mary!!!
Un besote

María José on 2 de mayo de 2014, 13:23 dijo...

Un trabajo impresionante, pero del que no te quejas porque lo haces con todo el gusto del mundo.
Te han quedado preciosisimas. seguro que los niños y mayores quedaran encantado cuando las vean.
Buen fin de semana.
Un besazo guapa. Maricacharros.

Beth Martins on 2 de mayo de 2014, 15:12 dijo...

Magnifiques une vrai oeuvre d'art, j'adore!
bisous

Las Recetas de Manans on 2 de mayo de 2014, 16:02 dijo...

Que caritas tan simpáticas.

Pantufla on 2 de mayo de 2014, 16:10 dijo...

Qué currada! Preciosas!

KRIS on 2 de mayo de 2014, 17:17 dijo...

Que cierto Mary Luz !!!!

Que bonito día el de la Comunión, ya mismo hace 2 años que la hizo mi niña y aún la recuerdo como si fuera ayer, y te prometo oque me da una añoranza increíble, además ya ves como como que se te "escapan de las manos" como que ya se hacen mayores ... y ... ufff que cosa me entra !!!

Tus galletas una monada la verdad. Son un detalle muy bonito para regalar.

Besos

Evelyn on 2 de mayo de 2014, 17:23 dijo...

Sencillas, pero preciosas. Buen fin de semana.

São Ribeiro on 2 de mayo de 2014, 17:45 dijo...

Bolachas lindas eu nem teria coragem de as comer.
Vão ser um sucesso com toda a certeza
Bom fim de semana
bjs

Nenalinda on 2 de mayo de 2014, 18:45 dijo...

Preciosisimaaaaaaaaaaaas tanto las de niña como las de niño , madre mia como pasa el tiempo ya hace dos años que mi hijo hizo la comunion ,por estas fechas yo andaba liadisima haciendo las galletas jajaja.
Bicos mil y feliz finde wapa.

José Manuel on 2 de mayo de 2014, 21:17 dijo...

Te han quedado de lujo, que preciosidad. Da pena empezar una

Vivi Taboada on 2 de mayo de 2014, 21:24 dijo...

Son una preciosidad! ya lo creo que tienen que estar contentos y más de contar contigo ! bicos

Elisa Gómez Fernández on 3 de mayo de 2014, 0:09 dijo...

Pero qué bonitas te han quedado, !!! Quién no estaría contento con estas cositas!!! mañana es la comunión de mi sobrina y le he hecho una tarta con fondant, Qué dia más boonito y quéilusión!!! Un beso

Vero on 3 de mayo de 2014, 13:40 dijo...

Son unas galletas preciosas para un día tan especial, Mary! Un detalle que nunca se olvida sin lugar a dudas. Biquiños cieño.

rosmaryvalle on 4 de mayo de 2014, 5:35 dijo...

Son una mónada!! Cuándo las vieron se quedarían impresionados. Un besin.

Silvia T. Clarasó on 4 de mayo de 2014, 17:57 dijo...

Que moninas todas ellas, no sabria cual escoger, si son todo dulzura, son preciosas, besitos
Silvia

mamilu on 4 de mayo de 2014, 19:57 dijo...

Preciosas, se les nota el cariño y dedicación, como todo lo que nos muestras, tienes un gran don, me encanta.
Un besazo y felíz semana.

Pame Recetas on 4 de mayo de 2014, 20:27 dijo...

Querida MarY! Todavía no me ha picado el bichito de hacer galletas decoradas, pero el día que me decida ya sé a dónde voy a venir a aprender, eres una artista total!! Me imagino cómo habrán disfrutado de ver estas bellezas que les has hechos a estos chiquitos que ya crecieron y han tomado su Primera Comunión. Besitos

Teresa on 4 de mayo de 2014, 23:08 dijo...

Yo tengo que hacer unas para fin de mes y ya estoy nerviosa ....me pongo a ello este finde sin falta que no quiero que me pille el toro ....jijiji.
Un besazo

Mis Recetas on 5 de mayo de 2014, 14:30 dijo...

Mary, que bonitas te han quedado las galletas, yo todavía no he probado a hacer ningunas de ese estilo, las veo complicadas, a ver si me animo con tu receta y pruebo a ver que tal. Un beso.

María on 7 de mayo de 2014, 0:35 dijo...

Mi querida amiga, has hecho las delicias de esos niños con estas preciosas galletas que nadie como tu para hacerlas tan perfectas, seguro que tanto los niños como sus papis no las van a olvidar nunca, te han quedado lindisimas. Mil besicos mi reina

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me