20 de febrero de 2015

Picos, colines y regañás.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 6:58
La primera vez que estas delicias salieron de mi horno casi me da un soponcio. No podía creer que algo que tanto me gustaba pudiese hacerse en casa con tan buen resultado. Sí, diréis...¿ Y qué sabrá esta gallega de colines , picos y regañás?? 
El norte tiene otros encantos, pero las mejores regañás se toman en el sur, es verdad. He vivido más de la mitad de mi vida en esta bendita tierra murciana...
Aquí siempre seré " la gallega" y en Galicia hace bastante tiempo que soy " la murciana".... En Murcia piensan que me encanta la lluvia y los días grises, pero los gallegos somos tan alegres como cualquiera, la lluvia no nos agobia, pero nos encanta el solecito que acaricia la piel, salir de terrazas con los amigos y la fiesta como al que más...La idea de que somos tristes y melancólicos es un topicazo.
Desde el primer momento que pisé las tierras del sur, me enamoré del modo de vida de sus gentes y de su fantástica gastronomía. Cuando sales de tapeo por estas tierras, no faltan nunca unos buenos colines, picos o regañás que acompañen las mejores tapas, el salmorejo o un buen jamón.

                                                                               Editado para:"Radio Rom Murcia"

Buscando de aquí y de allí: San Google, Revista Thermomix, ahora quito y ahora añado propios... A esta gallego-murciana le salen unas regañás, unos picos y unos colines como si hubiese nacido en la mismísima Córdoba, aunque está feo que yo lo diga ¿ noo?...
Quiero compartir la receta con vosotr@s, que tenéis la paciencia de seguirme, para que podáis prepararlos en casa si os apetece. 
Veréis el aroma que inunda vuestra cocina al meter esta masa en el horno...Uhhhhh... Para no perdérsela, en serio...



INGREDIENTES:


340 g. de harina de fuerza, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra ( yo lo tengo aromatizado con ajo y orégano), 200 ml. de agua, media cucharada de postre de levadura seca de panadería, 2 cucharadas de postre de semillas se sésamo, una cucharada de postre de orégano y una cucharada de postre de sal.




ELABORACIÓN:


1- Ponemos la harina y la sal en el bol de la amasadora. Si no disponemos de ella, haremos la mezcla a mano con una cuchara de madera.

2- Ponemos también la levadura seca, el orégano y el sésamo.



3- Añadimos 4 cucharadas del mejor aceite que tengamos a nuestra disposición.

4- Templamos en el microondas el agua y la añadimos al bol de la amasadora.
5- Amasamos a velocidad baja durante 5 minutos más o menos.



6- A continuación tapamos la bola de masa y la dejamos reposar a temperatura ambiente durante media hora cubierta con film.

7- Transcurrido este tiempo, ponemos la masa entre 2 pliegos de papel vegetal y la estiramos con rodillo dejándola de un grosor aproximado de 2 milímetros. 
8- Para dar forma a los " picos" haremos unos " churritos" con la masa y los cortaremos en porciones con una tijera, colocándolos sobre una bandeja de horno, listos para hornear.



9- Para dar forma a los colines, cortamos la masa extendida en tiras, con un cuchillo bien afilado, las ponemos sobre la placa de horno y las pinchamos varias veces con un tenedor ( así levan sólo lo necesario).

10- Para dar forma a las regañás: Cortamos la masa extendida en rectángulos de 2 X 4 cm. Lo más práctico es cortar la masa directamente sobre el papel de horno en la que la hemos extendido, así no se nos va a deformar al trasladarla de bandeja...



11- Metemos al horno precalentado a 180 grados nuestros picos, colines y regañás hasta que se vean bien doraditos. Deben quedar bien crujientes, por lo que han de estar bien cocidos.




Se conservan estupendamente en una bolsa de tela o recipiente hermético que los preserve de la humedad. Imprescindibles para el salmorejo, la ensaladilla rusa, el jamoncito...Y el café con leche, sííí...

2 comentarios:

Apfelstrudel Kuchen on 20 de febrero de 2015, 12:52 dijo...

Pero que bien te han quedado!!! Con unos buenos embutidos... Me los como todos y te dejo sin existencias!!! Jejeje

Un besito,
Sandra von Cake

marques de muchabarba on 21 de febrero de 2015, 10:20 dijo...

Te han quedado estupendos. Yo siempre tengo en casa, pero nunca los he hecho, tendré que ponerme manos a la obra.

Saludos

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me