30 de marzo de 2017

Galletas de limón.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 6:58 Enlaces a esta entrada
"Galletas de limón". Intenso aroma y sabor cítrico, uno de mis favoritos a la hora de elaborar repostería casera. Pocas cosas más divertidas y placenteras en la cocina. Galletear es un placer!!!
Veréis que sencillas y ricas están.
Receta.




INGREDIENTES:

200 g. de mantequilla a temperatura ambiente, 150 g. de azúcar glas, zumo de 1 limón, 1 huevo grande y 395 g. de harina para repostería.
Glasa de limón: 150 g. de azúcar glas y zumo de limón ( en cantidad suficiente para obtener la textura deseada ( he utilizado 2 ).




ELABORACIÓN:

1- Batimos la mantequilla ( que deberá estar a temperatura ambiente) con unas varillas eléctricas hasta que se quede blanquecina, un par de minutos.
2- Añadimos poco a poco el azúcar glas y continuamos batiendo.
3- Agregamos el huevo y batimos hasta que se integre.




4- Añadimos el zumo de limón ( colado ) y mezclamos bien.
5- Agregamos la harina a cucharadas, no toda de golpe, batiendo hasta obtener una masa con todos los ingredientes bien integrados.
6- Tapamos la masa con film y dejamos que repose en frío durante media hora, para que sea más manejable.




7- Recuperamos la masa, la ponemos entre dos pliegos de papel vegetal y la extendemos con un rodillo dejándola de un grosor aprox. a 4 milímetros.
8- Damos forma a las galletas utilizando el cortador elegido y las colocamos sobre una bandeja de horno con papel vegetal.
9- Metemos al horno precalentado a 180 grados y horneamos a esta temperatura hasta que comiencen a dorarse por los bordes.
10- Retiramos a una rejilla metálica y dejamos que se enfríen del todo.





11- Glasa: Ponemos en un cuenco el azúcar glas y le vamos añadiendo poco a poco el zumo de limón y removiendo hasta obtener la textura que buscamos ( lo suficientemente firme para que al glasear las galletas no se desparrame por fuera de éstas ).
12- Vertemos la glasa en un manga pastelera con una pequeña boquilla y glaseamos las galletas, agitándolas un poquito después a izquierda y derecha para que la glasa se extienda. Dejamos que se seque toda la noche y luego conservamos en recipiente hermético.

29 de marzo de 2017

Verduras guisadas a la italiana.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 6:58 Enlaces a esta entrada

Hoy vamos a cocinar nuestras verduras al estilo italiano. Seguimos fieles a la dieta mediterránea. Platos llenos de colorido y sabor que nos garantizan una alimentación saludable y exquisita.
Este plato es una guarnición incomparable y servido en frío sobre unas tostas de pan rústico... No tiene superación.
Receta.




INGREDIENTES:

4 dientes de ajo, 2 cebollas tiernas, 150 g. de calabaza, 1 puerro grande, 1 berenjena, 1 calabacín grande, 3 zanahorias, 2 tomates maduros, medio pimiento rojo, medio pimiento verde, 175 g. de acelgas, 2 hojas de laurel, 2 guindillas, 1 cucharada sopera de orégano, 1 cucharadita de albahaca, 1 cucharada sopera de tomillo, 50 ml. de aceite de oliva virgen, sal, pimienta negra molida, 2 cucharaditas de concentrado de tomate  y 200 ml. de caldo de verduras.




ELABORACIÓN:

1- Cortamos los ajos en láminas y los salteamos en la cazuela con el aceite de oliva un par de minutos.
2- Añadimos a la cazuela la calabaza cortada en dados del mismo tamaño. El calabacín con su piel cortado en cuartos. Las zanahorias en rodajas, las cebollas en aros, la berenjena con su piel cortada en cuartos, el puerro en rodajas, los pimientos en dados del mismo tamaño, los tomates sin piel troceados, y las acelgas cortadas en trocitos.




3-  Añadimos las 2 guindillas, sal al gusto, pimienta negra molida, el orégano, tomillo y albahaca. Mezclamos bien.
4- Vertemos sobre las verduras el caldo y las 2 cucharaditas de concentrado de tomate.
5- Tapamos y dejamos cocinar a fuego lento removiendo cuidadosamente de vez en cuándo.



6- Aprox. en 20- 25 minutos estarán todas las verduras tiernas, sin deshacerse. Servimos inmediatamente y , si nos sobra, la guardamos en un recipiente hermético y servimos en frío sobre tostas de pan de pueblo, al más puro estilo italiano.

28 de marzo de 2017

22 Platos tradicionales de la cocina gallega.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 6:59 Enlaces a esta entrada
Aquí tenéis una recopilación de recetas tradicionales de la cocina gallega. Una cocina sencilla, sin enmascarar el producto y basada en la extraordinaria calidad de los ingredientes que se utilizan. 
Joyas gastronómicas que no deberían perderse.
Pinchando en el título de cada receta podéis ver la elaboración paso a paso. A disfrutar!!!

"Pulpo á feira"




"Empanada gallega"



"Carne ó caldeiro"



"Zorza con patatas"



"Vieiras a la gallega"



"Cocido gallego"




"Merluza a la gallega"



"Mejillones a la vinagreta"




"Jurelitos en escabeche"



"Centollo relleno"



"Bacalao a la gallega"




"Callos con garbanzos"



"Empanada de maíz y berberechos"



"Almejas a la marinera"




"Luras encebolladas en su tinta"




"Bica de Guitiriz"



"Filloas rellenas de crema de aguardiente"




"Bica blanca de Laza"



"Tarta de Santiago"



"Cañitas de crema"



"Larpeira gallega"




"Orejas"


27 de marzo de 2017

Arroz con pollo, chorizo y verduritas.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 6:55 Enlaces a esta entrada

Vamos a cocinar un delicioso arroz que me encanta. "paella de pollo con chorizo y verduritas". Siempre utilizo un chorizo ahumado, más intenso de sabor y dos o tres variedades de verduritas: judías verdes, pimientos y habitas baby, en este caso.
Cuidando la calidad del caldo a utilizar y poniendo cariño, el éxito está asegurado.
Receta.




INGREDIENTES:

Media cebolla, 2 dientes de ajo, 1 pimiento rojo, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, sal, perejil fresco, 1 cucharada sopera de hebras de azafrán,1 cucharadita de pimentón dulce, 2 cucharadas de salsa de tomate, 1 chorizo ahumado, 100 g. de judías verdes, 100 gramos de habas baby, 300 g. de pollo deshuesado ( contramuslos lo mejor), 350 g. de arroz y caldo de carne, pollo o verduras.




ELABORACIÓN:

1- Ponemos en la cazuela el aceite con la cebolla picada, el ajo , perejil fresco picado y el pimiento cortado en daditos.
2- Cocinamos un par de minutos removiendo constantemente hasta que comiencen a ablandar.
3- Añadimos el pimentón dulce y las hebras de azafrán. Mezclamos y cocinamos un minuto.




4- Añadimos el pollo cortado en daditos del mismo tamaño, el chorizo cortado en rodajas y la salsa de tomate.
5- Cubrimos con caldo de pollo ( carne o verduras ), tapamos la cazuela y dejamos cocinar durante 10 minutos.
6- Probamos el caldo y añadimos sal si fuese necesario. Agregamos el arroz, las judías y las habitas baby.




7- Tapamos la cazuela y dejamos cocinar hasta que el arroz esté en su punto ( unos 20 minutos aprox. ). Si no utilizamos arroz vaporizado el agua o caldo que añadamos a la cazuela deberá estar hirviendo, si es vaporizado no hace falta.



En la casa de "Mary Azucarillos" hoy hablo sobre "la luz de mi madre", que vive en mí. Si os apetece leer el post, ya sabéis que estáis invitados. Hasta la cocina, tomad asiento!!!


24 de marzo de 2017

Bizcocho de nata y vainilla.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 6:58 Enlaces a esta entrada
Un delicioso bizcocho casero que no deberíais dejar pasar. Además de ser una preciosidad, está para no dejar miguita. Miga compacta, super jugoso y de intenso sabor a vainilla y nata. Me encanta. No puedo dejar de recomendároslo!!!
Receta.




INGREDIENTES:

4 huevos grandes, 260 g. de azúcar común, 1 vaina de vainilla, 100 g. de leche, 150 g. de nata para montar, 220 g. de mantequilla, 300 g. de harina para repostería y 1 sobre de levadura en polvo.




ELABORACIÓN:

1- Batimos los 4 huevos con unas varillas eléctricas a velocidad máxima durante 4 minutos.
2- Añadimos el azúcar poco a poco y seguimos batiendo a velocidad máxima durante 1 minuto más.
3- Mientras, abrimos la vaina de vainilla, raspamos sus semillitas y las vertemos en la leche.




4- Calentamos la leche con las semillas de vainilla, junto con la nata y la mantequilla troceada. Removemos hasta que la mantequilla se funda por completo. Damos un hervor.
5- Vertemos esta mezcla todavía caliente poco a poco, desde el borde del recipiente, sobre la mezcla de huevos y azúcar sin dejar de batir a velocidad máxima.
6- Bajamos la velocidad de batido y añadimos poco a poco la harina tamizada junto a la levadura. Batimos hasta obtener una masa con todos los ingredientes integrados. 




7- Vertemos la masa en un molde redondo con papel vegetal y engrasado con un poco de mantequilla y metemos al horno precalentado a 180 grados horneando a esta temperatura hasta que al pinchar el bizcocho veamos que sale limpio, unos 45 minutos aprox.




En la casa de "Mary Azucarillos" hoy reflexionamos sobre el arte de mentir. Cómo atrapar a un mentiroso.. Si os apetece leerlo... Ya sabéis... hasta la cocina. Tomad asiento!!!

23 de marzo de 2017

Calamares con orejones y guindilla.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 7:01 Enlaces a esta entrada
"Calamares con orejones y guindilla". Tan deliciosos que resultan la tapita ideal para casi cualquier ocasión. Ese toque ligeramente picante con la dulce acidez de los orejones y piñones.... Irresistible!!!
Ingrediente clave para conseguir este delicioso sabor, el concentrado de tomate. Exquisitos acompañados de arroz blanco o pasta.
Receta.




INGREDIENTES:

800 g. de calamares limpios, 40 g. de pasas sultanas, 60 g. de piñones, ciruelas pasas al gusto, orejones al gusto, perejil fresco, 3 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 copa de vino blanco de buena calidad, 1 lata de tomate concentrado, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, sal y 2 guindillas.




ELABORACIÓN:

1- Ponemos el aceite en la cazuela y añadimos el ajo y la cebolla picados finamente. Cocinamos hasta que comiencen a ablandar.
2- Añadimos 2 cucharadas soperas de perejil fresco picado y ponemos sal . Mezclamos y seguimos cocinando.




3- Añadimos el vino blanco y dejamos evaporar.
4- Ponemos en la cazuela el concentrado de tomate y las 2 guindillas. Mezclamos bien.
5- Añadimos los calamares bien limpios, las uvas pasas, orejones y ciruelas. Tapamos la cazuela y dejamos cocinar a fuego lento removiendo de vez en cuándo, hasta que los calamares estén tiernitos.




6- Agregamos los piñones y damos un hervor. Espolvoreamos con perejil fresco y servimos.

22 de marzo de 2017

Pollo al estilo de Florida.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 7:04 Enlaces a esta entrada

"Pollo al estilo de Florida". Un guiso de pollo realmente sorprendente que os recomiendo al máximo.
Rico en matices y sabor, por la gran cantidad de ingredientes que armonizan y contrastan en este delicioso plato.
Apio, cebolla morada, mazorcas de maíz, naranja, zanahoria, pimiento, salsa de soja, miel...
No dejéis de probar esta delicia típica de este estado americano. Os gustará, palabrita.
Receta.




INGREDIENTES:

700 g. de contramuslos de pollo deshuesados y sin piel, sal, pimienta negra molida, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, 1 cebolla morada, 3 dientes de ajo, 2 ramas de apio, 2 zanahorias grandes, 1 pimiento verde o amarillo, 2 mazorcas de maíz, zumo de 1 naranja, ralladura de 1 naranja, 1 naranja cortada en gajos, perejil fresco, 400 ml. de caldo de pollo, 1 calabacín, harina de trigo, 2 cucharadas soperas de salsa de soja y 1 cucharada sopera de miel.




ELABORACIÓN:

1- Cortamos el pollo en dados del mismo tamaño y lo salpimentamos.
2- Pasamos los trocitos de pollo salpimentado por harina y los doramos en una cazuela con el aceite de oliva.
3- Retiramos a un plato y reservamos.




4- En el mismo aceite y cazuela, añadimos la cebolla cortada en daditos no demasiado pequeños, los dientes de ajo picados, el pimiento verde cortado en cubitos, las zanahorias sin piel en rodajas, el apio en laminitas y el perejil fresco picado.
5- Salteamos un par de minutos moviendo con la cuchara de madera.
6- Añadimos el pollo que teníamos reservado, el zumo de naranja, la ralladura de naranja y el caldo de pollo. Mezclamos.



7- Agregamos la salsa de soja, la miel, el calabacín con su piel ( bien lavada) cortado en rodajas de media luna y las mazorcas de maíz troceadas. 
8- Tapamos la cazuela y dejamos cocinar a fuego lento hasta que todas las verduras estén hechas.
9- Añadimos los gajos de naranja, damos un hervor y servimos espolvoreando con un poquito de perejil picado.

21 de marzo de 2017

Bacalao confitado con ajoarriero y huevas.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 6:57 Enlaces a esta entrada
"Bacalao confitado con ajoarriero y huevas". Un plato soberbio, exquisito. Receta de mi admirado maestro Alberto Hernando.
Aquí tenéis un plato que vestirá de fiesta vuestra mesa con una elaboración sin excesivas complicaciones, ingredientes sencillos y resultado diez.
Receta.




INGREDIENTES:

50 g. de bacalao ahumado, 1 puerro ( sólo la parte blanca), 200 g. de patatas, 6 dientes de ajo, 200 ml. de nata líquida, 200 ml. de aceite de oliva, 1 manojo de perejil fresco, 20 g. de huevas de pescado, 1 lomo de bacalao desalado por persona, 100 g. de aceitunas negras sin hueso y 200 ml. de caldo de ave.




ELABORACIÓN:

1- Cortamos el puerro en juliana. Laminamos los dientes de ajo.
2- Los ponemos en una cazuela pequeña con un poco de aceite de oliva y  pochamos a fuego medio.
3- Añadimos las patatas cortadas en laminitas y mezclamos. Seguimos pochando.




4- Agregamos la nata y dejamos reducir a fuego medio.
5- Ponemos un poco de caldo de ave y dejamos cocinar a fuego lento hasta que las patatas estén tiernas.
6- Añadimos el bacalao ahumado y trituramos con una batidora eléctrica. Reservamos.
7- Aceite de perejil:  ponemos en un recipiente aceite de oliva, un manojo de perejil fresco ( sólo las hojas) y una pizca de sal. Trituramos y guardamos en un biberón. Reservamos.
8- Picamos muy finitas las aceitunas negras y las metemos 15 segundos en el microondas. Reservamos.




9- En una cazuela ponemos aceite de oliva y confitamos ( cocinamos a baja temperatura) los dientes de  ajo laminados. retiramos y reservamos.
10- En la misma cazuela metemos los lomos de bacalao y confitamos a fuego suave durante 5 minutos.
Montamos el plato: poniendo en la base ajoarriero. Encima el bacalao confitado. Adornamos con las aceitunas negras y las huevas de pescado y, ponemos un poco de aceite de perejil y los ajos laminados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me